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Por Guardiana (Bolivia) y foto de Esteban Romero

Jueves 4 de noviembre de 2021.- Investigación que no se trabaja de manera colaborativa en grupo, que no se publica, que no es visible, que no se difunde a través de diferentes medios y soportes, y que no tiene algún tipo de efecto en la sociedad no tiene mucho sentido hoy. Más bien, la tendencia actual es generar investigaciones de manera colaborativa y no solo entre investigadores de una misma casa de estudios superiores, sino de 10 o más universidades e incluso de más de un país. ¿Y cómo le va a Bolivia en el campo de la indagación? El doctor Ignacio Aguaded (España) hizo notar que Bolivia ocupa el puesto 121 en el ranking de investigación de Scimago Journal & Country Rank.

Aguaded fue uno de los primeros en participar este miércoles en el primer día de disertaciones del XI Encuentro Nacional de Investigadores de la Comunicación que tiene como título este año la "Alfabetización mediática y digital: el reto para la construcción de la cultura de diálogo, la comprensión crítica y la verificación de información".

El doctor Ignacio Aguaded es profesor de la Universidad de Huelva, especialista en tecnología educativa y educación en medios. En su hoja de vida también figuran las siguientes labores: editor jefe de la revista Comunicar, miembro de consejos científicos de otras revistas, investigador principal del grupo de investigación Agora de la Universidad de Huelva, presidente del Grupo Comunicar y presidente y fundador de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas (Alfamed).

Aguaded presentó el ranking de investigación de Scimago Journal & Country Rank como una evidencia de que las investigaciones en Bolivia no son muy conocidas a nivel internacional y, por ello, hay que pensar en este problema desde que se planifica un proyecto. Estados Unidos ocupa el primer lugar en dicho ranking y antes de que aparezca Bolivia en la lista, figuran 11 países de América Latina de los 20 que existen en este lado del mundo.

¿Qué es SCImago Journal Rank? "Es un factor de medición –indica la Biblioteca de la Universidad de Deusto– que establece la calidad de las publicaciones científicas basándose en el recuento de citas obtenidas por cada publicación. El cálculo de este índice se realiza contabilizando el número de citas recibidas ponderando la importancia o prestigio de las revistas de las que proceden dichas citas. ¿Cómo se calcula? El indicador SJR se realiza sobre el cálculo de las citas recibidas por las revistas en un periodo de 3 años, otorgando un peso mayor a las citas procedentes de revistas de alto prestigio (aquellas con altas tasas de citación y baja autocitación) utilizando para ello el algoritmo de Google PageRank".

Empoderar a la ciudadanía

¿Usted no siente que es tan grande la cantidad de información que circula en las redes sociales que llega a ser asfixiante?, ¿cuánta de toda esa información es cierta, engañosa o falsa? Y puede formularse una decena de preguntas más al respecto. Precisamente, la avalancha de información en el mundo intensificada por la pandemia preocupa a organizaciones como la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (Aboic), cuya presidenta, Rigliana Portugal, inauguró este miércoles el XI Encuentro Nacional de Investigadores de la Comunicación, haciendo notar cuán necesario es reforzar los conocimientos, destrezas y actitudes de la ciudadanía frente a tal avalancha informativa muchas veces engañosa o falsa y de la que se puede salir bien parado si se adopta una actitud crítica frente a todo lo que se recibe o, al revés, una persona puede ser perjudicada. Por ello es hoy importante empoderar a las y los ciudadanos.

Rigliana Portugal indicó que el mundo necesita ciudadanos con pensamiento crítico, autonomía, capaces de tomar decisiones que tienen que ver con su vida, pero también con la vida de todo el planeta en el que hoy se debaten temas como el de su sobrevivencia, haciendo alusión a la COP26.

Aguaded, quien estuvo a cargo de la conferencia inaugural del encuentro que se prolongará hasta este 5 de noviembre, insistió mucho durante su disertación en la necesidad de que toda investigación no solo sea de calidad, sino que sea difundida y conocida no solo por el mundo académico, sino por la población en general, en la que debería generar efectos. Puso como ejemplos proyectos en los que él ha estado trabajando, haciendo hincapié en la gran cantidad de investigadores y universidades involucrados con investigadores jóvenes y también experimentados catedráticos.

Proyectos de alfabetización mediática

Aguaded mostró varios ejemplos sobre cómo se puede trabajar hoy en grupos de investigadores de varias universidades sobre la base de líneas de trabajo. Uno de los proyectos se denomina "Youtubers e instagrammers. La competencia mediática en los prosumidores emergentes".

El sitio de dicho proyecto en internet indica que es un "espacio de conexión multiforme para el consumo de noticias, aprendizaje, ocio, comunicación, relaciones interpersonales e inteligencia colectiva que se define en una cultura de la convergencia mediática y la participación, que de forma transversal está incidiendo en los comportamientos y percepciones sociales. Cada día es más evidente la necesidad de una alfabetización específica como único garante del empoderamiento de los ciudadanos y la democratización de los procesos de consumo y producción, en los que el término prosumer se ha transformado, más allá de su origen en el marketing, en un concepto vinculado a la producción, creación y recepción. Especialmente, las generaciones más jóvenes están creando, al amparo de plataformas digitales y redes sociales como YouTube e Instagram, nuevos relatos en los que se hibridan la producción y el consumo. Su perfil como usuarios activos, produsers, adquiere proporciones cada vez más significativas que urgen que la investigación científico-técnica realice un diagnóstico riguroso y sistemático, y plantee respuestas y soluciones a los retos que en las Ciencias Sociales y Humanas está suponiendo este acontecimiento".

Otro proyecto que ya tiene su quinta versión es el denominado Educlips. Se trata de un concurso en el que participan todas las universidades españolas y en el que entran en competencia videos elaborados por las y los universitarios. Después de que cada equipo pasa por un proceso de votación popular y, posteriormente, una valoración de un jurado profesional, si gana viaja a Madrid para visitar las instalaciones de TVE donde participará como entrevistado en un programa que además difundirá el video ganador.

Por ejemplo, sobre la versión de 2018, se publicó lo siguiente: Jessica Bonaño, Luna Flores, Pablo Ramos, Lydia Pineda y Claudia González conforman el grupo ganador del primer premio del concurso ‘Educlips’. Sucedió el marco de la asignatura denominada “Tecnologías para la educación social” del 2º curso del Grado de Educación Social, cuya docente es la profesora Paloma Contreras Pulido, estos estudiantes de la Universidad de Huelva realizaron un video (verlo más abajo), cuya temática se centra en el ciberbullyng, tratando, además, de manera transversal, el respeto a la diversidad por razones de identidad sexual.

En el caso de la quinta versión que ya ha sido lanzada y cuyo plazo de presentación vence el 14 de marzo de 2022, el tema central será Booktubers y Edutubers. Protagonistas de la educación y la cultura en la Red. "Si eres estudiante universitario -dice la convocatoria- te invitamos a concursar (revisa la normativa) y si eres un usuario, maestro, alumno o profesional de la educación y la comunicación, te invitamos a consultar los vídeos que están en la web, seguro que podrán ser útiles como herramientas educomunicativas. Este año el alumnado universitario no solo de España, sino también de Perú, Colombia y Ecuador están invitados a participar".

Cursos cortos en temas que son tendencia

La Universidad de Huelva también está involucrada en proyectos que incluyen cursos virtuales cortos sobre temáticas de mucha actualidad como uno denominado: Instagram para futuros creadores. "¿Conoces Instagram? ¿Y sus diferentes configuraciones y estrategias de contenido? A lo largo del curso ‘Instagram para futuros creadores’ conocerás las prácticas más recientes y recurrentes en una de las plataformas de mayor éxito en la actualidad. Hablaremos sobre posts, reels, stories…, sin olvidar usos problemáticos y oportunidades de la plataforma. ¡Aprende a crear, compartir y dinamizar comunidades!".

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