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Carlos Tellería, Guardiana (Bolivia)

Jueves 21 de mayo de 2020.- La educación a distancia para estudiantes de las áreas rurales donde no hay internet se implementará por el canal estatal de televisión y una treintena de radios comunitarias. Pero hay un detalle que aún no está claro: qué tipo de capacidades tendrán los docentes que estarán frente a las cámaras y los micrófonos.

El Ministerio de Educación solo dio a conocer algunas pautas: un profesor dará las clases y las tareas, mientras que los estudiantes trabajarán con materiales entregados de manera gratuita una vez al mes en un folder. Los padres podrán recogerlos de las escuelas, en su día de salida autorizada.

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Christian Tejada, explica que los estudiantes seguirán las clases por televisión o radio en determinados horarios. Aclara que los ejercicios o trabajos deberán ser devueltos por los padres a la escuela y un docente de aula revisará las tareas.

Planificación cautelosa

Otra mirada, menos optimista, tiene José Luis Aguirre Alvis, director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (Secrad) de la Universidad Católica Bolivia Regional La Paz. No se queda en la crítica y propone: “Que se haga una planificación cautelosa de lo que se está queriendo hacer y ser muy humildes porque los medios en sí mismos no educan, tienen limitaciones”.

El Secrad fue creado el 30 de marzo de 1986 con la misión de “contribuir al establecimiento de una política global nacional de radiodifusión; aumentar el número de técnicos y profesionales capacitados en la radiodifusión (radio y televisión) para el desarrollo nacional, especialmente para el apoyo a los programas de educación, ciencia y la cultura…”. Además, se abrió la posibilidad de producir programas de apoyo audiovisual y radial a instituciones de desarrollo nacional en salud educación, servicios públicos y otros.

Aguirre plantea trabajar nuevas pedagogías con una orientación en el lenguaje de la radio y televisión, y no solo aprovechar los recursos multimedia como son las imágenes, gráficos, textos, voz, música, animación o video. Aclara que son elementos separados, pero con el mismo contenido.

Aguirre sugiere avanzar hacia la narrativa transmedia que, desde su perspectiva, es la construcción de mensajes a partir de las potencialidades de cada canal o medio. Por ejemplo, dice que en la televisión brasileña hay interacción de los televidentes que definen el sentido y el curso de las historias. Dice que se puede explorar otras dimensiones de los medios y no solo se trata de apretar un botón.

“Las cosas no se hacen por casualidad, se hacen porque hay un sentido de planificación y conocimiento de los lenguajes”, advierte el comunicador.

"Es un absurdo"

Aguirre considera que es absurdo pensar en que la radio y la televisión van a resolver la dinámica pedagógica que es la de construir contenidos nuevos.

No se puede acomodar a un profesor frente a una cámara para que siga mostrando una pizarra. Recuerda que en los años 70 del siglo pasado la televisión estatal tenía un espacio de teleclases, con un profesor que enseñaba aritmética, pero lo hacía de manera aburrida.

Insiste en que deben hacerse planteamientos novedosos, acordes con los lenguajes de los medios de hoy, y también ser realista porque habrá cosas que no se puedan enseñar por radio y televisión.

Pedagogía del autoaprendizaje

Aguirre dice que la educación a distancia es compleja porque se necesita de una voluntad grande, una pedagogía del autoaprendizaje que no ha sido alimentada lo suficiente.

"Hemos alimentado una pedagogía de la memoria, de la repetición, de la vigilancia, pero no del autocrecimiento, donde el estudiante debería estar capacitado para buscar información, contenidos que le nutren, pero eso ha sido dejado en un plano secundario".

José Luis Aguirre, director del Secrad.

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No es lo óptimo

El viceministro Tejada reconoce que esa forma de trabajo no es la óptima, pero la cuarentena obliga a hacerlo para no perjudicar a los estudiantes. Las clases están suspendidas desde el 12 de marzo sobre todo en colegios que no cuentan con servicio de internet, en las ciudades. En el área rural hay más restricciones.

El Ministerio de Educación inició la capacitación de 120 mil profesores en el uso de herramientas tecnológicas para clases virtuales con las empresas Google, Microsoft, Cisco y otras.

Aguirre aconseja hablar con gente experimentada y evaluar la trayectoria de algunas emisoras como Radio San Gabriel, el Centro Qhana y Fundación Irfa.

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