0

Por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia

Miércoles 22 de noviembre de 2023.- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país rechazaron el instructivo emitido por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en el que se prohíbe a los directores de las 23 áreas protegidas brindar información sobre la realidad de los territorios bajo su custodia.

A través de un instructivo del 21 de noviembre reciente, en medio de la alerta nacional por los incendios forestales que amenazan a las áreas protegidas, el director de Planificación del Sernap, Ing. Moisés Yanyun Hur Torrez, instruyó a los directores “abstenerse de realizar declaraciones a nombre de la entidad sin autorización o dar publicidad por cuenta propia, de trabajos o documentos de propiedad a cargo de la entidad”.


La ANPB y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país denunciamos que dicho instructivo representa una flagrante violación a la libertad de expresión y de prensa por cuanto de manera manifiesta impone la censura previa para evitar que se ejerza la libertad de buscar y recibir información y difundirla por todos los medios a nuestro alcance.


Asimismo, vulnera el derecho de acceso a la información reconocido en la Constitución Política del Estado y que garantiza a toda persona la facultad de buscar y recibir información y establece la obligación de las y los servidores públicos de brindar esa información sin ningún tipo de censura previa.


Exigimos la anulación del Capítulo II Artículo 11 del Reglamento Interno de Personal del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), que según el instructivo del SERNAP, sustenta la censura previa.


Repudiamos que el referido instructivo se haya emitido en circunstancias en que el país vive un periodo de alerta y emergencia como consecuencia de incendios forestales que afectan seriamente las áreas protegidas que según establece el Art. 385 de la Constitución Política del Estado “constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país”.


Recordamos que la libertad de expresión y de prensa constituyen derechos fundamentales para el ejercicio pleno de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia y que son esenciales en situaciones de desastre nacional.

Organizaciones de 3 países se unen para proteger lagos, lagunas y salares

Noticia Anterior

La economía creativa en Bolivia tiene sobre todo rostro de mujer

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *