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Por Ceres (Bolivia)

Jueves 23 de noviembre de 2023.- En cualquier rincón del país, en este preciso momento, una idea puede estar en camino a convertirse en un emprendimiento, en el que la originalidad y el talento se fusionan para ser una herramienta del desarrollo económico boliviano.

El libro “Economía Creativa en Bolivia”, del investigador del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Santiago Laserna, muestra un panorama completo sobre las oportunidades que existen en el país y cómo la creatividad y la innovación pueden ser un verdedero motor del desarrollo.

“Un emprendedor creativo es cualquier persona que se anima a lanzar su propio negocio, a generar su propio empleo, pero apoyándose principalmente en la innovación y la creatividad más que en un capital financiero. Por ejemplo, un pintor que gasta un monto básico en su lienzo, óleos o acuarelas puede llegar a vender un cuadro hasta en 500 dólares o más. Su valor es la creatividad y eso es lo que mueve la economía creativa”.

Santiago Laserna, autor de "Economía Creativa en Bolivia"

Laserna explica que simples ideas o iniciativas pueden ser un potencial transformador de las ciudades y escalar internacionalmente. “La economía de Bolivia es una fuente renovada de oportunidades y progreso, desprendiéndose de prácticas económicas antiguas que demostraron no ser sustentables (…). Nos acostumbramos a siempre estar buscando el ‘próximo gas’ y eso nunca genera crecimiento sostenido. No hay ningún país que haya logrado desarrollo sólo gracias a eso. Por eso es importante mirar a nuevas alternativas”.

El libro que además cuenta con la colaboración de Olimpia Peñaloza, Gabriela Sanjinés y Daniel Moreno, es el esfuerzo de mucho tiempo de investigación y se constituye hasta ahora en el documento más completo sobre este temática en el país.

Los datos

Para entender mejor cómo se da esta dinámica, Laserna divide la economía creativa en tres grupos:

Grupo 1: actividades económicas más creativas, artes y cultura. Personas que se dedican a la “fabricación de prendas de vestir”.

Grupo 2: actividades con una función práctica, como fabricación de muebles. También abarca a todo el sector deportivo.

Grupo 3: actividades que incluyen el rubro gastronómico y educación en todos sus niveles. También están las áreas de venta de productos fabricados en los dos primeros niveles.

La investigación indica que el 21% de la población económicamente activa de Bolivia tanto de áreas urbanas como rurales (conformada por un total 6.742.720 trabajadores, según datos del INE a 2022), pertenecería a la economía creativa del país.

En el documento se presentan 24 áreas en las que se desarrolla la economía creativa, pero se destacan las disciplinas de gastronomía, moda, educación, artesanía y deporte.  Además, un dato relevante es que existe una propensión clara de que la economía creativa está compuesta más por mujeres que por hombres, con un 65,58% de predominio del género femenino.

Por otro lado, las tres ciudades con mayor PIB de Bolivia (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) son también las que tienen mayor porcentaje de trabajadores en actividades creativas. “Esto refuerza nuestro postulado de que una economía grande tiene mayores probabilidades de también ser una economía diversa, apoyada en cierta medida por la innovación y la creatividad”, dice Laserna.

Consumos culturales

Un aporte trascendental del libro “Economía Creativa en Bolivia” es la encuesta sobre consumos culturales en el eje central: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, realizada hace solo dos meses. “Es un estudio único en el país y presentado como un reflejo de toda Bolivia y estoy seguro de que va a generar mucho debate e interés por cómo se muestra a los bolivianos en sus hábitos de consumo”, dice el investigador del Ceres.

¿Qué música escuchan, qué libros leen, cuánto internet utilizan? Son algunas de las preguntas que se responden en esta encuesta, que posteriormente liberará los datos completos para que pueda ser insumo de nuevas investigaciones.

Por ejemplo, el Internet es uno de los recursos culturales con mayor registro de consumo, según los datos recogidos y en cuanto a la diferencia por género, el 86% de los hombres y el 85% de las mujeres hacen uso de este recurso, lo que indica que no existe una brecha notable.

El libro no es sólo una radiografía de la economía creativa boliviana, se presenta también como un desafío adicional para que se impulsen políticas estatales que ayuden al desarrollo de los emprendedores creativos. Por eso se incluyen casos de éxito de personas que con su talento y originalidad están siendo parte del crecimiento sostenido del país.

¿Qué pasa en Cochabamba?

En Cochabamba, un dato relevante  es que 4 de cada 10 personas están trabajando en el sector creativo, y el aporte más importante es de emprendimientos informales, siendo que 67% de los empleos son generados por este sector. Los emprendedores informales son los que más ingresos generan, pero también son los que menos porcentaje de sus ingresos destinan a pagar sueldos y salarios.

Un sitio web para unir a los emprendedores creativos www.economiacreativa.art

Los emprendedores creativos bolivianos tienen ahora un espacio que destaca sus iniciativas desde una perspectiva personal y motivadora. ¿Quiénes son? ¿Cómo llegaron hasta ahí? ¿Qué obstáculos superaron? ¿Cómo pueden vivir de sus sueños en el país?

Economiacreativa.art es un sitio web que forma parte de un gran movimiento que está impulsando el posicionamiento de Bolivia en la “economía creativa”. El proyecto  llega de la mano del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) de Cochabamba, con el apoyo del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington y el Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE) de la Universidad Franz Tamayo.

Santiago Laserna, promotor de esta iniciativa, dice que en el sitio se podrá encontrar entrevistas a destacados emprendedores para mostrar la contribución que ofrecen al desarrollo económico dentro y fuera del país.

El sitio web busca crear una comunidad de a través de un registro libre al que se puede acceder por un formulario. Eventos, noticias, capacitaciones y demás oportunidades serán algunos de los beneficios para los emprendedores que quieran formar parte.

El libro se presentó la semana pasada en el marco del “Emprendefest” que convocó a emprendedores cochabambinos y expositores internacionales. Ahora está a la venta en las oficinas de Plural en todo el país y también en el Cowork Café en Cochabamba.

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