0

Por Unicef (Bolivia)

Martes 27 de julio de 2021.- El pasado 15 de julio se inauguró, con casi 400 preinscritos, la segunda gestión del año escolar 2021 para estudiantes de secundaria de educación alternativa por radio en los municipios de Chimoré y Puerto Villarroel (Cochabamba) y en las comunidades Yuqui y Yuracaré. Las clases empezarán en agosto e incluirán desde primero a sexto de secundaria y se transmitirán de lunes a viernes por las radios Tricolor y Kawsachun Coca, en el horario de 16:30 a 18:00. Serán 90 minutos de transmisión por día, es decir 30 minutos por grado. El reprís será cada sábado.

Además, este proceso contará con cuadernos de trabajo impreso, material que coadyuvará y permitirá seguir la clase radial, realizar el trabajo académico y rendir las evaluaciones. Es previsible que este año por primera vez una mujer de la nación Yuqui logre el bachillerato. Se trata de Fabiola Guaguasu Iguasu, quien además es diputada suplente por el MAS de la Circunscripción Especial Indígena de Cochabamba Yuqui-Yuracaré.

El programa de educación radial es parte del programa “Apoyando servicios de educación y salud con enfoque de género, en comunidades indígenas vulnerables de los departamentos de Cochabamba y Pando de Bolivia”, ejecutado por Unicef con el apoyo financiero de Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). Su objetivo es reincorporar a estudiantes del ciclo de secundaria que abandonaron el sistema educativo por embarazo, paternidad y maternidad adolescente, o porque empezaron a trabajar. También se quiere evitar que otros dejen los estudios.

Con la educación radiofónica serán complementados otros componentes del programa que Unicef ejecuta con socios implementadores, que incluyen a adolescentes y Consejos Educativos Socio-Comunitarios para que adquieran mayor conocimiento y habilidades para la promoción del desarrollo saludable y la escolarización de las adolescentes. Además, se busca que las familias, comunidades y organizaciones indígenas mejoren sus conocimientos y habilidades para promover el desarrollo integral de la salud de los adolescentes, incluidos los derechos de salud sexual y reproductiva.

Todas las instituciones educativas, departamentales, distritales y directores de los CEAS de Chimoré y Puerto Villarroel están comprometidas con el proyecto que, además, tiene como respaldo legal la Resolución Ministerial 001/2021 que reconoce la modalidad educativa a distancia/ radial.

Material de apoyo para los inscritos.
Formas de acceso a la educación

La pandemia del Covid-19 hizo evidente la brecha digital que existe entre quienes tienen y los que no tienen acceso a una computadora, a un celular inteligente, a Internet e incluso al servicio eléctrico, lo que al mismo tiempo demuestra las dificultades para garantizar la educación a distancia o virtual para toda la población estudiantil en Bolivia.

Unicef impulsa el derecho a la educación y por eso de forma urgente y creativa ha decidido apoyar esta nueva forma de educación con nuevos horizontes, con nuevas herramientas didácticas e innovadoras acordes a las posibilidades, realidades y contextos de los adolescentes del trópico cochabambino.

El desafío actual es que escuela secundaria se adapte las innovaciones tecnológicas, a los nuevos formatos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y a las futuras demandas de la sociedad. Los estudiantes serán ciudadanos globales con una amplia perspectiva de intercambios sociales en diversas realidades y contextos. Serán también capaces de aprender y emprender durante toda la vida y de adaptarse al mundo productivo, social y cultural en el que les toque vivir.

“Como Unicef creemos que esta modalidad educativa puede ser sostenible en el tiempo y replicable en otros contextos, por lo que se está generando un repositorio de las clases radiales y los materiales que se produzcan para poder implementarlo en otros municipios del país en las próximas gestiones”, afirma Celia Ferrufino, UNV de Educación de Unicef Bolivia.

Contenidos adecuados al contexto

El proyecto de educación a distancia a través de la radio tiene un plan de estudios para secundaria, adaptado y elaborado por el equipo de docentes experimentados y grupos de estudio con maestros de la región.

Las clases en formato de radio educación priorizan los contenidos escolares sobre la base del diseño curricular del Ministerio de Educación para las áreas de conocimiento de lenguaje y ciencia sociales.

Se consideró el contexto local y las particularidades generacionales de las y los estudiantes para tener un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y contextualizado para la modalidad de educación alternativa.

Para quinto y sexto de secundaria correspondiente a los aprendizajes especializados se contará con 30 minutos de clases por día, pero con la misión de concluir con el primer bachillerato radial. Para estos cursos se trabajará bajo la metodología de educación modular, desarrollándose los 4 campos de conocimiento.

Cedla: Se busca incluir a la Amazonía en producción de carne y granos para exportar

Noticia Anterior

5 de cada 10 estudiantes de secundaria en ciudades apoyan clases semipresenciales

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *