0

Carlos Tellería, Guardiana (Bolivia); foto: La Patria de Oruro

Viernes 19 de junio de 2020.- El zorro Antonio está a punto de volver a casa. El alcalde de Oruro Saúl Aguilar Torrico comprometió su apoyo a la familia de Brian Ajuacho para que realice los trámites, a fin de que pueda quedarse con la custodia de ese animal silvestre como una mascota, tal como ya lo hacía desde noviembre de 2019.

Tras conocerse que el animal fue retirado del domicilio de quienes lo habían domesticado, para ser llevado al zoológico de la ciudad, una movilización de menos de 48 horas en las redes sociales obligó a las autoridades locales a buscar una solución.

Aguilar se reunió este jueves con concejales y la familia Ajuacho. Luego de finalizada la cita, la página web de la Alcaldía informaba de la decisión del Alcalde de apoyar las gestiones como lo indica la norma.

20 días de plazo

Según el Reglamento para la Custodia Responsable de Fauna Silvestre (artículos 21, 22 y 23), la documentación para solicitar la tutela de Antonio será revisada en un plazo de 20 días hábiles por la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN), que es el Viceministerio de Medio Ambiente (según el Decreto Supremo 3549 del 2 de mayo de 2018). Si no existiese observación, debe procederse a la autorización, de manera extraordinaria.

En caso contrario, se informará a la Entidad Territorial Departamental (ETA), a la Gobernación, y se dará un plazo prudente para subsanarla.

Clamor en las redes

En las redes sociales la gente exigía la libertad de Antonio y su retorno con la familia que lo tenía cobijado porque ya se había acostumbrado a la compañía humana y que en su hábitat natural no podría sobrevivir ya que no había aprendido a cazar o que el zoológico no tiene buena fama de ser un buen lugar para su estadía.

Puedes leer: Liberen al zorro Antonio, campaña en redes sociales

Otros indicaban que tampoco podría quedarse con una familia humana y que jamás podrá despojarse de sus raíces silvestres, que además la ley no permite a las personas tener animales salvajes como mascotas.

En las imágenes que se difundieron en las redes, Antonio estaba encerrado en una jaula, se mostraba desesperado e intentaba trepar las rejas. En una fotografía se lo ve recostado dentro de una pequeña casa de madera.

Antonio, en la jaula (foto: Albergue Peluchín).
Requisitos para el trámite

Estos son los requisitos que la AACN o sea el Viceministerio de Medio Ambiente le pedirá a la familia Ajuacho:

  • a) Solicitud formal procedente de una ETA Departamental, para la autorización de la custodia temporal de fauna silvestre por personas particulares dentro de su jurisdicción, acompañada de Informe de justificación de la respectiva ETA Departamental, que contenga un detalle y justificación respecto a las especies que serían objeto de la autorización y la cantidad estimada de individuos involucrados.
  • b) Estudio para la Implementación del Proceso de Autorización de la Custodia Temporal de fauna silvestre por personas particulares, en el cual se deberá consignar mínimamente:
  1. Determinación puntual del o los municipios en los que se pretenda efectuar la autorización.
  2. Cuantificación de la fauna silvestre que será objeto de la autorización.
  3. Detalle y responsabilidades de las instituciones que intervendrán en el proceso.
  4. Descripción de las medidas de manejo y pecuniarias que serían implementadas para asegurar el bienestar de los individuos a ser objeto de la Custodia.
  5. Descripción de las acciones de monitoreo, control y fiscalización a ser efectuadas para constatar el cumplimiento de las medidas a ser implementadas.
  6. Cronograma de las actividades a desarrollarse.
En cuarentena

Por el momento, al zorro se encuentra en cuarentena y recibe la atención necesaria en el  zoológico hasta que se resuelva el asunto. El administrador Ovidio Calizaya explica que el personal de Zoonosis simplemente colaboró con la logística y cuidados de Antonio, y además este fue revisado por veterinarios.

Brian Ajuacho agradeció la predisposición de la Alcaldía para escuchar su pedido. “Nos reunimos con el Alcalde y entendió la situación, que es complicado para nuestra familia tener lejos a Antonio, porque lo consideramos nuestra mascota. También agradecemos a todas las personas que se movilizaron”.

El zorro cuando era alimentado con biberón (foto: Albergue Peluchín).

Liberen al zorro Antonio, campaña en redes sociales

Noticia Anterior

Día Mundial de las Redes Sociales: El 65% de los bolivianos las usan, ¿para qué?

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *