0

Por Guardiana (Bolivia)

Jueves 9 de junio de 2022.- Si te sientes como un día nublado pero sin lluvia, vacía, sin motivación alguna, sin horizonte, aburrida, con poca energía, pero sin llegar a ser totalmente negativa como ocurre en los cuadros depresivos… Si te sientes como si estuvieras arrastrando sobre tus espaldas los días y mirando todo a través de un vidrio empeñado y afuera todo fuera gris, probablemente estés sufriendo el Síndrome de Languidez.

Este síndrome ya identificado con fuerza en 2021 sigue presente no solo porque la pandemia continúa, sino porque encima la humanidad ha recibido el otro impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania que está afectando a todos, sobre todo por la subida de precios de más de un producto en el mundo.

Se atribuye al sociólogo Corey Keyes el utilizar por primera vez hace 20 años el término languidecer como lo opuesto a florecer. Él definió dichas palabras como un estado en el que no existe bienestar, pero sin llegar a la depresión. No hay en realidad síntomas de enfermedad mental, pero la persona no se siente bien. Es una especie de estado intermedio entre la depresión y el bienestar. Su investigación sugiere que las personas con más probabilidades de padecer de depresión grave y trastornos de ansiedad son las que languidecen ahora mismo. Él define la languidez como apatía, una sensación de inquietud o una falta general de interés en la vida, o las cosas que normalmente te dan alegría.

La psicóloga Sandra Herrera explica que el Síndrome de la Languidez está entre la ansiedad y la depresión. Pero recuerda que lamentablemente mucha gente en vez de buscar ayuda frente a cualquier problema mental que haya sufrido, opte por suicidarse, decisión extrema asumida por personas que no saben lo que les ocurre ni ven a su alcance herramientas o conocimientos para salir adelante.

La psicóloga hace hincapié en la importancia de que se dé hoy prioridad a la salud mental porque el ser humano necesita sentirse en equilibrio. Sin embargo, con el Síndrome de la Languidez, entre otros problemas mentales que pueden producirse, "nos hemos quedado pegados en un momento de la vida y actuamos desde el miedo".

"Cuando el ser humano actúa en y desde el miedo, sus actuaciones van cargadas de inseguridad y de pánico. Por ende, la probabilidad de que lo que hace arroje resultados positivos es mínima. Nos llenamos de frustración y no manejamos la frustración y, entonces, la solución para nosotros es cancelar, cerrar. Estamos en una época en que estamos con el Síndrome de la Cancelación: si no actúas como yo, te borro. Eso se puede ver en las redes sociales".

Psicóloga Sandra Herrera
Consejos para enfrentar la languidez

Hay un cuestionario del Programa de Florecimiento Humano de Harvard que te puede ayudar a determinar si estás sufriendo de languidez. Responde el cuestionario aquí. Los resultados de la ‘Medida de florecimiento’, basados en la investigación del profesor Tyler J. VanderWeele, pueden ayudarte a evaluar tu nivel de bienestar en función de seis áreas, que incluyen la salud física y mental, la satisfacción y el propósito en la vida, las relaciones y la estabilidad financiera. VanderWeele sostiene que "no hay un puntaje específico para determinar con certeza si alguien está floreciendo. Cuanto más alto sea el puntaje, mejor". En otras palabras, puede sumar sus puntajes y evaluar qué tan bien está floreciendo, o ver en qué áreas de su vida puede enfocar su atención para mejorar.

¿Cómo podemos recuperar el entusiasmo si no podemos tener la vida que queremos o si sentimos, además, que no tenemos el control sobre ella porque no podemos planificar a mediano y largo plazo? Aquí van algunos consejos:

1. Mantente en conexión con otras personas

No te aisles del resto de las personas. No creas que estando sola o solo en tu casa sin compañía alguna estarás a salvo. Eso no es cierto. Eso no está bien que pienses. Aunque sea virtualmente, trata de mantenerte en contacto con las personas que aprecias y que en lo posible sean positivas, que vean el mundo de manera esperanzadora, no seres humanos negativos que están igual o peor que tú.

2. Trata de leer y presta atención a noticias positivas

Las noticias negativas no harán otra cosa que aumentar tu ansiedad y la sensación de desesperanza porque te puede dar la impresión de que el fin de semana podría ser el fin del mundo. Identifica medios de información positivos o que incluyen información positiva.

3. Realiza actividades físicas

Está comprobado que los ejercicios físicos pueden ayudarte a tratar sobre todo la ansiedad, reducir tu estrés y mejorar tu descanso por la noche. Sin saber por qué, te sentirás mejor, más satisfecha/o con la vida y mejorará la sensación de bienestar.

4. Conéctate con tu cuerpo desde el disfrute

Las psicólogas Bellymar Moreno e Irene Negrip dicen que "es fácil desconectarse del cuerpo, sentir como si es prestado, como que no sabes habitar dentro de él. La sensación se asemeja a cuando te pones unos vaqueros que no son tu talla, en los que te sientes realmente incómoda, sin siquiera poder disimular. Estar desconectadas del cuerpo se siente como si nada de lo que ahí pasa importa o ni siquiera lo notas, a menos que tenga consecuencias médicas. De hecho, muchas personas reportan que la sensación que predomina es la de un cuerpo anestesiado y bloqueado en el que solo se identifica la sensación de dolor".

Ellas recomiendan que te muevas, que descanses, que mantengas una actitud de comprensión con tu propio cuerpo que significa amarlo como es; mantén la higiene corporal; escucha la voz de tu cuerpo que te dice qué necesita en cada momento y aprender a decir: "No".

5. Mantén una rutina para el trabajo y para el placer

Con la pandemia que dio lugar al teletrabajo y teleestudio, muchas personas terminaron destinando demasiadas horas al trabajo en desmedro de las distracciones, el ocio y el placer, los que también tienen que tener cabida en la vida de toda persona por un asunto de salud mental sobre todo.

6. Trata de mantener una alimentación saludable

La deficiente alimentación tiene mucho que ver con la sensación de cansancio y agotamiento que también se presentan en el Síndrome de Languidez. Por ello, alimentarse de manera adecuada, evitando la llamada comida chatarra o la que contiene altos niveles de colesterol, triglicéridos (como la carne de cordero) o azúcar refinada (como la que está en los helados, masitas y dulces).

7. Desarrolla tu capacidad de adaptación

Actualmente se suele decir que las personas que tienen éxito son aquellas estratégicas que pueden acomodarse a cualquier circunstancia. Esto pasa más por una actitud frente al mundo que por una cuestión de conocimientos y destrezas.

8. Toma tiempo libre las veces que sea necesario

Puede parecer contradictorio recomendar el tomarse el tiempo libre, pero es, en realidad, necesario. El cerebro es como una máquina, y cuando llegamos al nivel de agotamiento, significa que se está sobrecalentando. Para arreglarlo, debemos apagarlo, tomarnos un tiempo y desarrollar un plan para reiniciarlo y que no se vuelva a sobrecargar.

9. Cambia de ambiente

No te encierres en tu cuarto, departamento o casa. Trata de salir; aunque sea para dar una vuelta por alguna plaza o parque. Es increíble lo refrescante que puede ser cambiar de ambiente. Realizar una caminata consciente o alguna forma de actividad física al aire libre podría ayudarte a liberar endorfinas, y mejorar tu estado de ánimo y motivación.

10. Intenta hacer una terapia

La terapia puede ser una herramienta fundamental para navegar por sentimientos nuevos y aterradores, como los asociados con la languidez. La terapia cognitivo-conductual puede ayudar a las personas a replantear sus pensamientos negativos mientras exploran conductas de afrontamiento saludables. Cuando sea necesario, esto también puede incluir la toma de medicamentos. Un terapeuta te puede ayudar a sobrellevar algunas de las situaciones más difíciles que enfrentarás en tu vida, así como ayudarte a desarrollar las herramientas necesarias para manejar tus reacciones emocionales y mentales ante las cosas a más largo plazo. En fin, te ayudará a comprender mejor cómo funciona tu cerebro.

1.987 policías y civiles movilizados para concientizar sobre la violencia intrafamiliar

Noticia Anterior

Aislamiento y vigilancia en casos de viruela del mono ya presente en 17 países

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *