0

Texto Guardiana (Bolivia) y foto portada de Mongabay

Miércoles 8 de noviembre de 2023.- El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, aseguró a Red Uno que no es cierto que el INRA haya otorgado títulos en tierras de la Reserva Forestal El Choré, ubicada al norte de las provincias Sara e Ichilo del departamento de Santa Cruz. Sin embargo, Fundación Tierra indicó que sí existen tierras tituladas por el INRA en tal reserva.

"Las zonas intervenidas -indicó en un comunicado- son dos: Zona A y Zona B (en mapa adjunto). En la primera zona, el INRA entregó 164 títulos agrarios por un total de 31.500 hectáreas, en forma de propiedades comunarias y predios individuales de 50 hectáreas. La mayor parte de los títulos agrarios fueron concluidos y firmados entre los años 2011 y 2017".

"En la Zona B, el INRA tituló 2.469 hectáreas situadas en las cercanías de la antigua Concesión Forestal San Pedro y entre los ríos Yapacaní y Piraí. La mayor parte de los predios fue titulada entre los años 2010 y 2017. Para justificar esta ilegalidad, el INRA modificó el trazo de la línea divisoria que separa 'El Choré' y el 'Área Desafectada' del año 2000. Este trazado indebido fue utilizado por las autoridades de tierras para convertir una parte de la Reserva Forestal en tierras de saneamiento y titulación".

Núñez explicó que El Choré fue creado mediante el Decreto Ley 7779 del 3 de agosto de 1996. Posteriormente, en el gobierno de Jaime Paz Zamora, se amplió la Reserva Forestal de El Choré mediante el Decreto Supremo 22899 con fecha del 19 de septiembre de 2021. En la gestión de Hugo Banzer Suárez, mediante el Decreto 25839 del 7 de junio de 2000, se desafectó una parte de la reserva de El Choré, que comprendía 111 mil hectáreas. "Estamos hablando de hace 23 años. Al desafectar esa parte, el INRA, en su momento como autoridad, tuvo que regularizar derechos, ya que en esa área indicaban muchas comunidades que se había creado la reserva y no se habían tenido en cuenta los asentamientos. Seguramente (el director de Fundación Tierra, Gonzalo Colque) se refiere a eso".

Imagen compartida por Fundación Tierra.
Con datos en mano

Núñez también señaló que el INRA emitió un comunicado, enfatizando que no se han otorgado títulos de propiedad en la Reserva Forestal El Choré, puesto que la ley no lo permite. Añadió que durante la gestión del presidente Arce no se han concedido asentamientos en dicha área protegida.

“El proceso de saneamiento –indicó Núñez– prácticamente concluyó el año 2011 en esa área. Cuando llegamos al gobierno, ya toda el área de El Choré tenía un 99% de saneamiento. Reitero que en esa área que se desafectó en el año 2000 en gobiernos neoliberales se ha regularizado y otorgado derechos, pero la noticia de que el gobierno actual estaba otorgando derechos es malintencionada y tendenciosa. Ya hemos aclarado, incluso con una certificación de nuestra directora nacional de Distribución de Tierras, que no hemos otorgado asentamientos en El Choré”.

Este martes por la tarde, Fundación Tierra aseguró que "existen tierras en 'proceso de saneamiento y titulación' dentro de la Reserva Forestal 'El Choré'. El INRA realizó trabajos de saneamiento en la antigua Concesión Forestal San Pedro, interviniendo un área aproximada de 12.323 hectáreas (Zona B). Hasta el año 2017, realizó varios trabajos técnicos en campo, en coordinación con cinco comunidades demandantes, haciendo trabajos de mensura de predios, amojonamiento, georreferenciación, distribución de predios de 50 hectáreas por unidad, entre otros".

Imagen compartida por Fundación Tierra.

Es más, Fundación Tierra indicó que "esta intervención del INRA fue ejecutada con pleno conocimiento de que el área en cuestión, desde un inicio, era 'tierra fiscal no disponible' por ser parte integral de la Reserva Forestal 'El Choré'. Es decir, la intervención del INRA nunca debió haber comenzado. Al día de hoy, esta zona permanece bajo el control de las comunidades asentadas ilegalmente que coordinaron el proceso de saneamiento con las autoridades agrarias".

"Las actuales autoridades del INRA –recordó Fundación Tierra– tienen deberes y responsabilidades. No corresponde que la principal autoridad de tierras intente deslindar responsabilidades señalando que en su gestión no se entregaron títulos y, al mismo tiempo, guarde silencio sobre las ilegalidades en curso y las gestiones anteriores. El instituto agrario tiene el mandato y la obligación de iniciar los procesos legales y administrativos que correspondan para denunciar, revertir y anular todos los títulos agrarios que afectan a la reserva forestal. También tiene la obligación de suspender y anular de inmediato todos los procesos de saneamiento en curso que sobrepasan los límites de la reserva forestal. Y, sobre todo, tiene el mandato de proceder al desalojo con apoyo de la fuerza pública de los asentamientos ilegales que controlan la Zona B y otras áreas de la reserva forestal".

______________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?


Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Cooperativistas mineros despiertan la ira de los pueblos indígenas

Noticia Anterior

Un estudio confirma intoxicación por arsénico en un ayllu de Oruro

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *