0

Por Guardiana (Bolivia)

Martes 8 de agosto de 2023.- Este jueves 10 de agosto, la periodista Mónica Oblitas Zamora presentará su libro “Periodismo 4x4, aventuras narrativas en un país inexplicable, sus personajes inolvidables y otros lugares remotos”. Será a las 20.00 en la Sala Peter Lewi, Pabellón Amarillo, Planta Alta del Campo Ferial Chukiago Marka, donde se realiza la Feria Internacional del Libro de La Paz.

"El título del libro –explica Oblitas a Guardiana– surge luego de pensar en cómo poder resumir un trabajo periodístico que ha abarcado todo tipo de terrenos, desde el de los pasillos diplomáticos en lujosos centros de convenciones en diferentes países, hasta bucear en el Lago Titicaca, entrar hasta el fondo del socavón en una mina, pasando por esquivar piedras de mineros clandestinos en un contexto de país donde al parecer todo es posible. Es ahí que surge el título de 'Periodismo 4x4, aventuras narrativas en un país inexplicable, sus personajes inolvidables y otros lugares remotos'”.

Quien lea el libro de 676 páginas podrá encontrar allá crónicas, reportajes, entrevistas y semblanzas que representan lo más importante del trabajo de Oblitas en los 15 años que trabajó en el periódico Los Tiempos de Cochabamba como editora de la Revista OH!

Sin embargo, en esas 676 páginas no están todos los artículos escritos por Oblitas durante su carrera periodística. "He tenido –comenta ella– que escoger sólo una cuarta parte de más de 700 artículos que he escrito en Los Tiempos, y aún así el libro tiene 676 páginas. Me falta muchísimo para poder recuperar todo mi trabajo, espero poder hacerlo en algún momento; pero éste ya es un avance por la calidad y cualidades de los entrevistados, las crónicas, semblanzas, reportajes, etc.".

La revista de Los Tiempos en la que ella escribió tantos años estaba en manos de María Renee Canelas en sus inicios y durante muchos años. Fue creada como parte de uno de los relanzamientos de Los Tiempos en 1998 y desde entonces tuvo como pilares fundamentales una entrevista a profundidad, una investigación, una nota sobre moda y fotos de alta calidad que acompañaban los materiales.  

La periodista Mónica Oblitas con su libro.
El género entrevista

Uno de los géneros que aborda con éxito Oblitas es la entrevista. Si bien se trata de un género que sirve de base a cualquier periodista para conseguir información porque es preguntando que se obtienen datos, cuando se lo coloca en un texto como pregunta-respuesta, no es fácil porque en las preguntas pueden observarse la preparación, la agudeza, la profundidad y la claridad de quien entrevista, incluso si lo único que busca es lucirse frente a la persona entrevistada, problema recurrente sobre todo en la televisión.

Oblitas tuvo la habilidad de moverse de forma adecuada en el mundo de la entrevista. Recorrió desde el deporte hasta la literatura con versatilidad al entrevistar a personalidades de diferentes áreas de trabajo en Bolivia como, por ejemplo: Luis Ramiro Beltrán, Antonio Eguino, Ejti Stih, Beatriz Canedo Patiño, Mariano Baptista, Gil Imaná, Vladimir Soria, Armin Franulic, Inés Córdova, David Santalla, Alfredo La Placa, Jorge Sanjinés, Cayetano Llobet, Ernesto Cavour, Ricardo Pérez Alcalá, Paulovich y otros. Y entre las personas entrevistadas que figuran en el libro también está la directora de Guardiana, Amparo Canedo.

Características importantes de su trabajo en general y de las entrevistas en particular son la agudeza en las preguntas, la búsqueda de profundidad y trasfondos, y la preparación previa que incluye la lectura del libro si de entrevistar a su autor o autora se trata, propios de un buen periodista al que no le importa tener que desgrabar conversaciones largas, siempre y cuando el diálogo pueda echar luces sobre lo importante.

Y cuando se le pide a Oblitas mirar su propio trabajo marcando distancias, ella responde: "Viéndolo de lejos y tratando de quitarme la venda de autora, me llega el saber que muchas de estas notas, que se perdieron en la inmensa nube digital, ahora van a poder ser leídas nuevamente y puestas en contexto; que es un libro que muestra la riqueza del periodismo a través de sus diferentes géneros y que tiene una parte del periodismo ambiental que es fundamental para entender ciertas políticas que atañen al medio ambiente en nuestro país, el segundo con mayor deforestación en Latinoamérica".

Los reportajes, la investigación mayor

Precisamente, una preocupación recurrente en el trabajo periodístico de Oblitas ha sido el medioambiente y todo aquello que atenta contra la naturaleza, la vida animal, etc. Por ello no tendrá que extrañar a nadie la presencia de investigaciones en el libro sobre tráfico de la vida silvestre, minería ilegal, destrucción de patrimonio cultural­ y un análisis de la política ambiental del gobierno del MAS, ya que Mónica Oblitas es, además, una de las periodistas bolivianas que más veces ha cubierto la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se realiza anualmente en diferentes países del mundo, al haber estado becada por mérito durante siete años por la Convención para Cambio Climático de las Naciones Unidas.  

En noviembre de 2007, ella y el periodista Rafael Sagárnaga ganaron el primer premio en el concurso latinoamericano de periodismo ambiental de Conservación Internacional (CI), con el reportaje “Quinquinchos, una extinción anunciada”. Dos meses antes, este reportaje había logrado también el premio a nivel nacional.

Oblitas incluye en el libro reportajes como el buceo en el Lago Titicaca, la experiencia en interior mina, la persecución de fantasmas en Potosí o la noche en el cementerio de La Paz, escritos en forma de historias que se rozan con la literatura.

Y no faltan otros géneros y problemáticas

El libro también contiene un género delicioso como es el de las semblanzas en el que Oblitas dibuja con palabras la imagen de Yolanda Céspedes viuda de Montenegro, Franz Tamayo o Ficho Viaña.  

Y en otro género absolutamente diferente, la periodista aborda temas estructurales para la sociedad como es el feminicidio o una visión diferente sobre la violencia hacia el hombre en el hogar, el VIH, el estigma y la invisibilidad de los desprotegidos y la fragilidad de la infancia en condiciones de riesgo.

Comentarán el libro durante la presentación del mismo el periodista Rafael Sagárnaga y el fotógrafo Vassil Anastasov. Luego la autora firmará su libro, impreso por Editorial Canelas, el que podrá ser adquirido a nivel nacional tanto en Librerías Lectura como en el periódico Los Tiempos y otros canales de venta que habilitará la autora.

Quien desee pedirle el libro directamente a la autora, podrá contactarla al Whatsapp 77224458

________________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?


Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Indígenas refuerzan batalla legal contra minería aurífera y uso de mercurio

Noticia Anterior

Culpan a Luis Arce de no apoyar en cumbre una meta clara para frenar la deforestación

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *