0

Texto e imágenes Valeria Vega (Bolivia)

Hace ocho meses, Sarah Abdoo usó sus últimos 300 bolivianos en la confección de delantales, los mismos que hoy mujeres que han vivido situaciones de violencia o problemas que las han dejado vulnerables utilizan cada miércoles para participar en el proyecto autogestionado Adelante Mujer. Luego, las que mejor aprendieron capacitan a turistas u otras personas los fines de semana por un monto de dinero que les permite contar con ingresos. Así, hoy me capacito para capacitarte mañana.

El proyecto de la joven inglesa ayuda en este momento a 15 mujeres  por medio de un sistema de capacitación en diferentes áreas. Guardiana participó en una capacitación gastronómica vegetariana. #ComunidadGuardiana, te invitamos a conocer el proyecto.

Las capacitaciones

Cada miércoles, las mujeres participan en una capacitación dictada por una persona profesional o voluntaria. El aporte para la capacitación que hacen las mujeres es de cinco bolivianos para pagar los insumos.

En esta ocasión, la capacitación voluntaria la dio Milenka Maldonado, chef y emprendedora de Nina Café-Bistro Vegetariano. Ella enseñó a las mujeres a preparar un menú de tres tiempos de calabazas rellenas, hamburguesas de tarwi y helado de canela. Una vez capacitadas las mujeres, dos o tres de ellas son elegidas para brindar el taller de fin de semana.

Los talleres

Los fines de semana se organizan talleres para personas externas o turistas. En el taller, Milenka y las mujeres elegidas vuelven a ejecutar el menú aprendido. Estos talleres ya tienen un costo mayor de 100 bolivianos  que permiten generan ingresos para las mujeres, la capacitadora y la gestión del proyecto. Cada mujer elegida para dar el taller de fin de semana gana entre 75 y 100 bolivianos, y el resto se distribuye para pagar la locación, los insumos, la coctelería, etc.

Hasta el momento, las mujeres han realizado 22 talleres y, en su mayoría, han recibido capacitaciones gastronómicas. Sarah menciona que a futuro le encantaría poder gestionar una casa para que las mujeres puedan vivir allí y que cuente con ambientes equipados para costura, cocina, peinado, etc.  

Ferias y eventos

Las mujeres también participan en ferias vendiendo algunos de los productos que aprendieron a realizar como tucumanas o anticuchos y cubriendo refrigerios para eventos privados.

¿Quieres ayudar al proyecto?

Puedes hacerlo por medio de una capacitación voluntaria, participando de un taller, donando espacios para los talleres, invitándolas a participar de ferias o eventos, donando insumos, ropa, utensilios o incluso proporcionando una fuente laboral o pasantía.  Para más información sobre el proyecto y cómo ayudar llama al 69606232.

63 años después de los primeros comicios, las mujeres siguen en pos de igualdad y 960 participarán en las elecciones

Noticia Anterior

Candidatos dejan con sabor a poco en 5 áreas a 20 organizaciones juveniles

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *