0

Por Valeria Vega (Bolivia)

No te quedes callada o callado cuando veas que alguna persona golpea o insulta a una niña, niño o adolescente. Aún más, si ves que sus padres no le dan sus alimentos, no le mandan al colegio, no se preocupan por sus hijos, denuncia. Las niñas, niños y adolescentes tienen derechos que deben ser respetados por toda la sociedad.

Todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes están contenidos en la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente. Esta normativa fue promulgada el 17 de julio del 2014. Si bien en la misma figuran entidades clave para la atención de los casos, cualquier persona puede denunciar un hecho de violencia contra una niña, niño o adolescente. No te olvides que desde que nace hasta los 12 años se considera niña o niño a una persona y entre los 12 y 18 años se les llama adolescentes.

Existen, entre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, los denominados derechos fundamentales. Sobre estos #Guardiana conversó con Raquel Nogales Andrade, actual jefa de departamento de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia DNA del municipio de Cercado en Cochabamba:

La defensoría es una instancia de servicio municipal público, permanente y gratuito que tiene la obligación de promover, proteger y defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Estas fueron creadas por la Ley de Participación Popular 1551.

El momento en que quieras denunciar, incluso anónimamente, puedes llamar al 4793050 (número en la ciudad de Cochabamba), a la línea gratuita 800140206 o apersonarte a los siguientes puntos:

Todos debemos denunciar

Hazlo ante:

  • Los Servicios Legales Integrales Municipales ( SLIM ).
  • Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES).
  • Servicio Plurinacional de Atención a la Víctima (SEPDAVI).
  • El Ministerio Público.
  • Programas de Atención Infantil. Teléfono 4586818 o a la línea gratuita 800140205.
  • Dirección de Género, Generacional y Familia. Teléfono 4251231.
  • Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). Línea gratuita 800140348 o al 800140349.

Existen también programas de prevención que se activan desde la Defensoría para informar y concientizar a niñas, niños, adolescentes, maestros, padres y apoderados. Estas iniciativas se trabajan en colaboración con organizaciones como Save the Children.

En Bolivia, según datos de Unicef, el 94 por ciento de víctimas de violencia sexual que son menores de edad conviven con el agresor.

La Defensoría tiene campañas como " YO TE CREO" y "CUENTOS QUE NO SON CUENTOS" que brindan apoyo e información preventiva en unidades educativas.

En la próxima entrega hablaremos sobre el tipo de violencia que más atenta contra los niños, niñas y adolescentes... la violencia sexual.

Cinco sectores son clave para el desarrollo de la economía naranja

Noticia Anterior

Familiares de víctimas de feminicidios ruegan a comisión investigadora eliminar barreras en la justicia

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *