Texto Guardiana y foto portada David Flores (Bolivia)
Jueves 24 de octubre de 2019.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, madrugó a todos este miércoles para asegurar que él había ganado. Hasta ese momento y durante todo el día, el Tribunal Supremo Electoral no había informado sobre el conteo final que muchas horas después ya daba una diferencia de un poco más del 10 por ciento entre él y el candidato Carlos Mesa.
"Saludar y agradecer por este nuevo triunfo del Movimiento al Socialismo. Es la cuarta elección consecutiva que ganamos democráticamente y ganamos en seis departamentos. Tenemos mayoría absoluta en Senadores y Diputados. Faltó poco para tener dos tercios, pero también ganamos con medio millón de votos al segundo opositor".
Así empezó un día atípico por el paro convocado por cívicos de ocho departamentos. Las calles vacías, acordonadas y bloqueadas con carros en algunos lugares, mientras en otros como el Plan Tres Mil en Santa Cruz ya eran escenario de enfrentamientos.
Horas antes, el inmueble en el que funciona el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz había sido incendiado como ocurrió antes como otros de casi todas las ciudades capitales.
El cuarto anuncio de golpe de Evo
Este miércoles temprano, el Mandatario de Bolivia dijo que había llamado a una conferencia de prensa para "denunciar ante el pueblo boliviano y al mundo entero que está en proceso un golpe de Estado; aunque quiero decirles que ya sabíamos anticipadamente, se preparó la derecha con apoyo internacional para un golpe de Estado".
Esta es la cuarta vez que Morales habla de un golpe de Estado en los últimos tres meses. Sucedió el 21 de agosto, el 13 de septiembre, el 12 de octubre y este miércoles 23 de octubre.
Después de esa declaración, Evo Morales se fue a Cochabamba para entregar el bono Juancito Pinto dando la impresión de que había retomado su agenda habitual de un día cualquiera.
Mesa llama a la unidad y conforma Coordinadora
El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, respondió que el único que ha quebrantado el orden constitucional más de una vez ha sido Evo Morales, primero en 2014 cuando fue elegido de manera inconstitucional, atropellando un artículo transitorio de la Constitución Política del Estado que impedía su repostulación y luego cuando no respetó los resultados del referendo de 2016 para no volver a repostularse.
Finalmente, llamó a la población a unirse en lo que denominó el bloque de la unidad para hacer frente a los afanes del MAS de robarle al país un segundo comicio, haciendo referencia al de febrero de 2016.
En respuesta, al final de la tarde ya estaba conformada la Coordinadora de Defensa de la Democracia. Se trata de un bloque en el que figuran 12 hombres (ninguna mujer), que representan a frentes políticos y comités cívicos. Persiguen conseguir la convocatoria a la segunda vuelta para la elección del próximo Mandatario de Bolivia
Los 12 varones de la flamante coordinadora son: Carlos Mesa, Gustavo Pedraza, candidato a la vicepresidencia de Comunidad Ciudadana; Rubén Costas, actual gobernador de Santa Cruz; Óscar Ortiz, candidato a la presidencia del partido Bolivia Dijo No; Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional; Edgar Guzmán; Luis Revilla, alcalde de La Paz y líder de Sol.bo; Adrián Oliva, gobernador de Tarija; Waldo Albarracín, líder del Conade y rector de la UMSA; Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz; Rolando Villena, exdefensor del Pueblo y Marco Antonio Pumari, presidente del Comité Cívico de Potosí.
Recomendación de la OEA
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó este miércoles dar luz verde a una segunda vuelta entre Mesa y Morales más allá de cuál sea el resultado final, incluso si este diera más del 10 por ciento de diferencia al candidato del MAS por encima del de Comunidad Ciudadana.
No hay que olvidar que el artículo 166 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia dice que será proclamada a la Presidencia y Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50 por ciento más uno de los votos válidos. La segunda opción es que haya obtenido un mínimo del 40 por ciento de los votos válidos con una diferencia de al menos 10 por ciento en relación a la segunda candidatura. Y es esta segunda opción la que hoy está en disputa entre Evo Morales y Carlos Mesa.
El jefe de la Misión de la OEA, Manuel González, dijo durante una conferencia de prensa que "debido al contexto y las cinco problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta".
También indicó que toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad. La misión pudo constatar que varios de estos principios fueron vulnerados por distintas causas a lo largo del proceso electoral.
Pedidos de renuncia de los vocales
El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Ricardo Centellas, también es de la idea de que para pacificar al país se necesita ir a una segunda vuelta electoral, pero con otro Tribunal Supremo Electoral porque el actual "ha perdido toda credibilidad".
Ayer, unas 19 ONG se manifestaron en el mismo sentido a través de un manifiesto de ocho puntos. Se trata de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) y 18 de sus afiliadas. Todas ellas expresaron su disconformidad con el accionar del Tribunal Supremo Electoral y exigen la renuncia de los vocales "por la irresponsabilidad con la que han conducido el proceso eleccionario".
Llamados a la paz
Un numeroso grupo de estudiantes universitarios en Cochabamba, acompañados por el rector de la UCB, Alfonso Vía Reque, llegó hasta las oficinas policiales en la avenida Heroínas, con el fin de dialogar con los uniformados para apaciguar los ánimos. Pero no fue recibido por ninguna autoridad, ya que se realizaban operativos en Quillacollo. De todas maneras, los jóvenes dejaron comida y alimentos en la puerta.
También se pronunció la organización no gubernamental Coordinadora de la Mujer. Hace un llamado a las autoridades y a las organizaciones políticas y sociales para no exacerbar los ánimos. Le pide a la ciudadanía mantener la calma y realizar movilizaciones pacíficas para no causar enfrentamientos entre bolivianos y, además, esperar los resultados finales del cómputo, mientra se busca salidas democráticas al conflicto.
Precisamente, esa ha sido la preocupación de algunas organizaciones en relación a días como el de este jueves en que arribarán a la ciudad de Cochabamba miles de cocaleros respondiendo a la convocatoria de movilización de Evo Morales.
Un repaso al paro cívico en las ciudades
La ciudad de La Paz fue testigo de movilizaciones de seguidores del MAS y de Comunidad Ciudadana. Las organizaciones afines al MAS aglutinadas en el Conalcam se reunieron en la céntrica plaza San Francisco para exigir respeto al voto rural. Estudiantes de la UMSA protagonizaron una marcha en la zona de Sopocachi, en calles próximas al Tribunal Supremo Electoral. También hubo bloqueo de calles en la zona Sur.
Se cumplìa el primer día del paro cívico nacional indefinido declarado a raíz de versiones que circularon sobre un supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre, que favorecería a la candidatura oficialista.
En Santa Cruz, los problemas se centraron en la zona del Plan Tres Mil. Activistas del 21F llegaron hasta el Obelisco, donde pintaron carteles de apoyo al MAS. Opositores y oficialistas se enfrentaron incluso con piedras. La Policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los grupos enfrentados.
Además, un segundo piquete de huelga de hambre fue instalado en instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. El primer grupo de ayunadores fue instalado el lunes en Cochabamba.
En la ciudad de Cochabamba, calles y avenidas fueron bloqueadas por grupos de personas que acatan el paro cívico. También permanecieron cerradas las vías de conexión interdepartamental hacia el oriente y occidente del país.
En la capital potosina hubo bloqueo de calles y, según la Policía, se habrían instalado más de 20 puntos. Dirigentes campesinos del norte del departamento, declarados en emergencia, anunciaron el cierre de carreteras a partir de este jueves.
En Oruro, los maestros urbanos resolvieron en asamblea extraordinaria sumarse al paro cívico nacional.
Acusaciones van y vienen
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que un trabajo de Inteligencia reportaba que grupos violentos, armados con dinamitas y objetos contundentes, se dirigiría hacia el Tribunal Supremo Electoral para enfrentarse a la Policía. Supuestamente, ese grupo es parte de los cocaleros de los Yungas de La Paz que responden al dirigente encarcelado Franklin Gutiérrez.
Otra de las novedades registradas en la capital cruceña, según el diario El Deber, da cuenta de que cinco efectivos de Inteligencia del Ministerio de Gobierno fueron interceptados a bordo de una vagoneta en la que llevaban armas de grueso calibre. Un video de incidente circula en las redes sociales.
Comentarios