0

Texto Carlos Tellería, foto Elizabeth Machicao (Bolivia)

Jueves 24 de octubre de 2019.- Bajo la vigilia de los los ayllus del norte de Potosí, el conteo oficial de votos en este departamento terminó a primeras horas de este jueves en la ciudad  intermedia de Llallagua, donde venció el candidato del MAS, Evo Morales. Esta victoria hace que en los resultados generales, hasta pasadas las 06.00 de este jueves, logre una diferencia de 10,13% sobre el segundo postulante, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana.

Con un cómputo general del 98,42% de las actas, Morales obtiene el primer lugar con el 46,83% de apoyo (equivalente a 2,8 millones de votos) y en segundo lugar quedaba Mesa con el 36,7% de respaldo (2,2 millones de votos).

Sin embargo, todavía resta por conocer el panorama final en Chuquisaca, donde le va mejor a al postulante opositor de Comunidad Ciudadana. El conteo del 70,40% de las actas computadas le dan el triunfo con una diferencia 17,76% a favor de Mesa. Quedan por ser revisadas 541 actas.

SEGUNDA VUELTA

El Código Electoral indica que hay dos caminos para declarar ganadora a una candidatura: que haya obtenido más de 50% de votos válidos emitidos o que tenga un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos el 10% en relación a la segunda candidatura más votada.

Si alguna de esas condiciones no se cumplen, convocará a elecciones de segunda vuelta entre las dos primeras candidaturas que deben realizarse en un plazo de 60 días después de la primera votación.

Electores aguardan su turno en los comicios del 20 de octubre, en Cochabamba.
CÓMPUTOS CERRADOS

Siete departamentos ya cerraron el cómputo de los votos emitidos el pasado domingo. La candidatura de Evo Morales se llevó el primer lugar en Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando y Potosí. También ganó la votación registrada en 33 países donde residen compatriotas bolivianos.

En cambio, Carlos Mesa se aseguró el triunfo en Santa Cruz y Tarija. Queda por llegar al 100% del cómputo en Chuquisaca y Beni. En Beni, autoridades electorales dejaron el conteo con el 99,69%, con una estrecha diferencia a favor de Morales (34,87%) frente a Mesa (34,83%). Los separan 91 votos.

COCHABAMBA

En el departamento de Cochabamba la victoria del MAS fue arrolladora. Logró el 57,52% de los votos, mientras que CC se quedó con el 32,21% del apoyo de las y los electores. Les siguen el PDC (6,98) y BDN (1,51%).

LA PAZ

En el departamento dela Paz, el MAS se quedó con el 53,16% del respaldo electoral, mientras que CC cosechó el apoyo del 29,83% de los electores. Más atrás quedaron PDC (10,59%) y BDN (3,44%).

PANDO

En el departamento de Pando, la victoria es de Evo Morales, con el 44,29% de los votos. En el segundo lugar está Mesa con el 40,22% de respaldo en los comicios. Más abajo se sitúan el candidato del PDC, con 8,77%, y de la alianza Bolivia Dice No, con el 4,41%.

ORURO

El MAS también se llevó la victoria en Oruro, donde obtuvo el 48,08% de la preferencia electoral. CC conquistó el 32,96% de la votación y más atrás quedaron el PDC (13,54%) y la alianza Bolivia Dice No (1,65%).

EN SANTA CRUZ 

En Santa Cruz, la candidatura de Carlos Mesa cosechó el 46,84% de los votos, mientras que Evo Morales, del MAS, se quedó con el segundo lugar con el 34,76%. El tercer peldaño le corresponde al postulante de la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, con el 9,42% y el cuarto lugar es ocupado por el candidato del PDC, Chi Hyung Chung, con el 6,88%.

EN TARIJA

En el departamento de Tarija, Mesa obtuvo el 42,42% de la votación y también dejó en segundo lugar a Evo Morales que recibió el apoyo del 40,2% de los electores. El candidato de origen coreano gano el tercer puesto con 11,7% y Ortiz sumó el 2,71% de los votos.

VOTO EN EL EXTERIOR

 Los datos oficiales le otorgan a Morales el primer lugar en el conteo de votos en el exterior del país. El candidato del MAS consiguió el 59,84% de apoyo electoral, mientras que Carlos Mesa logró el 27,06%. El tercer lugar lo tiene el PDC, con el 8,18% y el cuarto, la alianza Bolivia Dice No, con 1,68%. En los 33 países participaron 209.951 votantes.

Costas renuncia al Tribunal Electoral, la OEA acepta hacer una auditoría «vinculante» a los comicios y hoy inicia un paro indefinido

Noticia Anterior

Evo se siente ganador, OEA aconseja segunda vuelta sí o sí y nace una coordinadora que apoya a Mesa

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *