Texto Carlos Tellería y foto Edil Toledo, Guardiana (Bolivia)
Lunes 15 de junio de 2020.- El inicio de semana se pinta crucial para la educación en Bolivia. Padres de familia de colegios públicos y particulares anuncian una movilización para hoy en rechazo al Decreto Supremo 4260, al que califican de ambiguo y anticonstitucional.
También temen un nuevo golpe a su economía porque dicen que escuelas y colegios deben tener sus plataformas y servidores, y que los progenitores tienen que comprar equipos tecnológicos para las clases virtuales de sus hijos, en el caso de los establecimientos fiscales. Los padres de hijos e hijas en colegios privados exigen que se defina una importante rebaja en el pago de pensiones.
Representantes de ambos sectores reunidos el viernes exigen una reunión entre autoridades del Gobierno, representantes de padres de familia, del magisterio urbano y rural, de los propietarios de colegios privados y otros actores involucrados para abordar esos y otros asuntos.
No se mencionó la posibilidad de clausurar el año escolar, aunque algunos padres y estudiantes de secundaria opinan que la gestión 2020 debe ser abortada y que toda la población estudiantil debería pasar de curso.
Ayer, el Gobierno aclaró que la gestión terminará en diciembre, antes de Navidad e insistió en que la reanudación de clases presenciales dependerá de un reporte del Ministerio de Salud sobre la pandemia de la Covid-19. Las actividades escolares se iniciaron el 3 de febrero y están suspendidas desde el 12 de marzo.
Otros pedidos
Las demandas no se quedan allí. Está pendiente la otorgación de ítems para maestros, mucho más si se pretende impulsar una educación virtual con seriedad.
Se exige que los ministerios de Educación y de Economía se pongan de acuerdo para el pago del bono Familia a padres y madres que tienen hijos en edad escolar, pero no pueden cobrar porque los nombres de sus pequeños no están en las listas que manejan los bancos.
Contra la Constitución
¿El decreto va contra la Constitución Política del Estado? Padres y dirigentes del magisterio rural opinan que sí.
Recuerdan que la Carta Magna dice que la educación es la primera responsabilidad del Estado (artículo 77), pero en el decreto se lee que cada establecimiento educativo debe tener su plataforma educativa y su servidor para las clases virtuales y esto representaría un gasto. Aunque el Ministerio de Educación ha ofrecido que usen el suyo.
Además, hacen notar que en la parte final del decreto se menciona que el Tesoro General no va a gastar un centavo: "La implementación del presente Decreto Supremo no implicará recursos adicionales del Tesoro General de la Nación-TGN". Comentan que esto es contradictorio.
Te puede interesar: Habrá cuatro modalidades educativas, los colegios las elegirán y se permitirán las clases asincrónicas
La Confederación de Maestros Rurales de Bolivia publicó videos en Facebook en los que alerta de elevados gastos que deberán correr las familias para acceder a la educación virtual.
Y para que las medidas de las y los maestros tengan contundencia, ya han tratado de contactarse con sus pares del área rural mediante videos que hacen circular por WhatsApp. En uno de ellos, les ofrecen, además, preparación de materiales educativos y tutoriales para sus clases, a ser compartidos en su página de Facebook.
Respuestas del Gobierno
Horas antes del inicio de las movilizaciones, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, fue entrevistado en el canal estatal de televisión. Lo acompañaba el director general de Educación Técnica, Tecnológica, Lingüística y Artística, Julio Irahola.
En esa entrevista se admitió que el eje central del decreto es normar la complementariedad de las modalidades de la educación: presencial, virtual, a distancia, semipresencial.
Se anticipó que los reglamentos específicos para primaria, secundaria, superior y otros serán aprobados antes de los 30 días de plazo que se había anunciado el 6 de junio, fecha de promulgación del Decreto 4260.
Acceso libre a la nube
Según Cárdenas, su ministerio baraja algunas opciones para que el acceso a internet no sea una carga económica para las familias.
Recordó que hace un mes firmó un acuerdo con Entel para que los usuarios de esa empresa estatal tengan acceso gratuito a los materiales educativos colocados en la nube digital del Ministerio, sobre todo estudiantes y profesores.
Ese mismo día, había anunciado que se negociaría con las otras operadoras como Tigo, Viva, AXS para firmar un convenio similar. Ayer, el funcionario volvió a repetir esa su intención.
Otra opción anunciada es la posibilidad de entrega de computadoras a estudiantes que no tengan los recursos para comprar una.
Cárdenas aprovechó la ocasión para presentar la versión en borrador de la plataforma educativa del Ministerio de Educación.
Plataformas educativas
Con relación a las plataformas educativas, Cárdenas explica que las unidades educativas que ya las tengan pueden seguir sus actividades.
Las escuelas y colegios que tengan problemas con las que tienen recibirán ayuda para mejorarlas.
Finalmente, aquellos establecimientos que no tengan una plataforma recibirán estímulos para crearla o adoptar alguna ya existente.
Red Académica
Con el municipio de La Paz comenzó a tejerse otra salida. El viernes se firmó un acuerdo por el cual la Alcaldía pone a disposición su red de fibra óptica en apoyo a la educación virtual y la difusión de textos escolares.
Cárdenas dice que esa fibra podría ser aprovechada también para el trabajo virtual de docentes y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), institución con la que se busca suscribir otro convenio.
Según el ministro, ese sería el primer paso para la creación de la Red Académica Nacional.
¿Más celulares?
El director Julio Irahola explica que la educación virtual ofrece la posibilidad de tener clases asincrónicas; es decir, que no es necesario que profesor y estudiantes estén al mismo tiempo frente a la computadora ni al teléfono celular en una clase. Por lo tanto, una familia no tendría que preocuparse por tener más equipos en casa.
Dice que el docente puede subir el material a la nube digital en determinado horario y el estudiante puede bajarlo en otro momento. Esta posibilidad figura en el decreto cuestionado.
Los profesores tendrán la posibilidad de grabar videoconferencias, explicaciones e instrucciones y subirlas a la nube para que estén a disposición de los estudiantes.
¿Y las pensiones escolares?
Cárdenas afirma que la propuesta de rebajar el costo de las pensiones escolares hasta en 50 por ciento no fue bien recibida por los propietarios de colegios particulares.
Según el ministro, algunos dueños de establecimientos dijeron que ese porcentaje implicaría el cierre de colegios.
Anticipó que continúa la fase final de consultas y análisis de opciones con padres de familia y dueños de colegios. Dijo que en los siguientes días habrá novedades al respecto.
Con relación a las universidades privadas, comenta que en algunos casos se hicieron ajustes y acuerdos que serán homologados por el Gobierno.
Las evaluaciones
En cuanto a la evaluación del aprendizaje, Cárdenas dice que el profesor no solo tiene observar lo numérico, lo cuantitativo, sino también otros logros como lo afectivo, lo procedimental, las habilidades.
Irahola complementa que las plataformas educativas tienen recursos de evaluación en línea. Por ejemplo, para nivel de primaria hay rompecabezas o crucigramas. Otro ejemplo que dio y que lo utiliza en sus actividades de formación, es el uso del banco de preguntas. Explica que prepara hasta 60 preguntas y cada estudiante recibe tres de ellas para responder. Además, se puede establecer el tiempo de duración de un examen.
Iniciativas de profesores y colegios
A pesar de la prohibición del Gobierno de avanzar contenido en las materias hasta antes de la salida del decreto y tomar exámenes, lo cierto es que sobre todo los colegios privados sí fueron avanzando.
Lo mismo pasa ahora con el decreto porque mientras unos padres y profesores no están de acuerdo con el mismo, otros ya están viendo qué modalidad o modalidades mencionadas en dicho decreto pueden ser usadas.
La profesora María Montes del Distrito de Lagunillas Departamento Santa Cruz, de la Unidad Educativa Iviyeca, ha estado preparándose como se ve en la foto de portada para reiniciar las actividades escolares con la modalidad semipresencial. Y las madres y padres estarían apoyando.
Comentarios