0

Carlos Tellería, Guardiana (Bolivia); foto: pxhere.com

Miércoles 10 de junio de 2020.- El plasma hiperinmune de una persona que ha vencido a la Covid-19 puede ayudar a la recuperación de tres pacientes. Es recomendable que esta medida terapéutica sea aplicada de manera temprana para que las posibilidades de éxito sean mayores; es decir antes que los enfermos tengan dificultades para respirar o hayan sido ingresados a terapia intensiva.

La Guía boliviana para el manejo de la Covid-19, actualizada en mayo, sugiere hacerlo después del inicio de la sintomatología, porque es cuando los anticuerpos son más efectivos contra el coronavirus.

La persona donadora debe cumplir condiciones para ayudar: haber superado el mal; tener entre 18 y 60 años; pasar los exámenes de serología para el VIH, hepatitis, mal de Chagas, tener dos pruebas negativas para Covid-19 para recibir el alta médica y haber pasado 14 días sin tener síntomas. También se suele recomendar que no haya tenido hijos ni abortos ni haber recibido transfusiones de sangre.

¿Cuál es el procedimiento?

Una persona tiene entre 3,5 y 4 litros de sangre en su organismo. De este total se le extrae solo cerca del 15 por ciento, equivalente a unos 600 mililitros. Con esta cantidad se realiza un proceso llamado aféresis , que consiste en vaciar la sangre en un tubo que será colocado en una máquina centrifugadora que separa los componentes sanguíneos.

Entonces, los glóbulos rojos, blancos y plaquetas se quedan en el fondo del tubo y forman capas rojas y blancas, que regresan al donante. Una capa líquida amarillenta se queda en la parte superior: es el plasma que contiene agua, sales, proteínas y anticuerpos que refuerzan el sistema inmunitario del organismo mediante una transfusión. Estos componentes neutralizan y matan al virus.

Así se obtienen 600 mililitros de plasma hiperinmune. Esa cantidad es dividida en tres dosis de 200 para tres pacientes que aguardan la donación.

Ilustración realizada por Khan Academy (fuente: es.khanacademy.org).
  • El plasma es aproximadamente 90% de agua y el 10% restante está formado por iones, proteínas, nutrientes, desechos y gases disueltos.
  • Los iones, proteínas y otras moléculas que se encuentran en el plasma son importantes para mantener el pH de la sangre y el equilibrio osmótico, en el cual la albúmina (la principal proteína del plasma humano), tiene un papel especialmente importante.
  • Las hormonas actúan como señales a larga distancia, los anticuerpos reconocen y neutralizan patógenos, mientras que los factores de coagulación promueven la formación de coágulos sanguíneos en las heridas (el plasma que ya no contiene factores de coagulación se llama suero).
  • Los lípidos, como el colesterol, también se transportan en el plasma, pero deben viajar con proteínas escolta, ya que no se disuelven en agua.
  • Fuente: Khanacademy

Mientras más temprano, mejor

La Guía para el manejo de la Covid-19 de Bolivia explica que un paciente desarrolla una respuesta inmune primaria entre los 10 y 14 días de la enfermedad. Por lo tanto, sería recomendable administrar el plasma convaleciente o hiperinmune en la etapa inicial del mal.

Esta medida terapéutica puede reducir los síntomas y la mortalidad causada por el coronavirus; aunque no todo apunta al éxito.

“El éxito de la terapia –se lee en la guía– puede estar limitado por el hecho de que no todos los pacientes que se recuperan de una enfermedad viral desarrollan anticuerpos neutralizantes (Por ejemplo: el 12% de los pacientes con SARS-1 no lo hacen). Por lo tanto, el contenido de anticuerpos debe probarse en pacientes convalecientes para seleccionar donantes adecuados”.

Te puede interesar: 3 etapas y 3 fármacos clave están en el manejo de la Covid-19 en Bolivia

No donantes

Las mujeres embarazadas o las que han tenido más de un hijo no pueden ser donantes debido a los riesgos para la salud del paciente receptor.

Tampoco pueden hacerlo los niños ni los adultos mayores ni quienes padezcan alguna enfermedad como el mal de Chagas ni quienes recibieron anteriormente transfusiones de sangre, ni siquiera los enfermos que fueron curados en menos de dos semanas.

La directora del Banco de Sangre de Cochabamba, María Luisa Herrera, le dijo al diario Los Tiempos que ese grupo de no donantes podría abarcar al 60 por ciento del total de pacientes recuperados. Entonces, quedaría el 40 por ciento que sí estaría en condiciones de colaborar.

Este 9 de junio, el reporte oficial de casos de Covid-19 daba cuenta de 14.664 contagiados y 2.190 recuperados. Según los cálculos de Herrera, en el país habría 876 personas potencialmente donadoras.

Un donante de sangre (foto: Ministerio de Salud).

Sanción para la venta de plasma

Desde hace días circulan versiones sobre ofertas de venta de plasma. Desde el Gobierno se advierte que existe la Ley del Banco de Sangre en Medicina Transfusional que prohíbe la compra y venta de sangre.

Las personas que no respeten la norma se exponen a ser sancionadas penalmente. El artículo 216 del Código Penal califica el hecho como un delito contra la salud pública y ordena un castigo de entre uno y 10 años de cárcel. La Fiscalía de Santa Cruz anunció el inicio de una investigación de oficio.

Otras sugerencias

Desde el Órgano legislativo surgieron propuestas. El diputado Amilcar Barral sugiere que los recuperados firmen un compromiso para donar su plasma. En caso de que se nieguen deberían pagar los gastos de internación y atención en centros médicos.

En cambio, la diputada Shirley Franco plantea incentivar a los donantes con descuentos en las facturas por servicios básicos.

Y ha sido activada una campaña a la que se han sumado empresas que ofrecen incentivos a quienes donen sangre de la que se pueda extraer plasma. Algunas ofrecen comida mensual hasta fin de año en determinada cantidad, otras tickets para diferentes actividades, etc.

Ocho grupos son los más golpeados económicamente por la Covid-19

Noticia Anterior

Educación inicia semana crucial y Gobierno asegura que las clases finalizarán antes de Navidad

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *