0

Por Viviana Ariñez, Guardiana (Bolivia)

Jueves, 18 de junio de 2020.  Alrededor de 80 mil estudiantes y tres mil docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz, se beneficiarán con un descuento del 20% en las tarifas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para la compra de paquetes de teleeducación y acceder a plataformas virtuales.

Luego de tres meses de arduas negociaciones, la UMSA y Entel suscribieron este jueves 18 de junio un convenio interinstitucional de apoyo mutuo para la teleeducación.

El acuerdo se firmó en el Salón de Honor de la casa de estudios entre el rector en ejercicio, Jorge Sainz Cardona, y el gerente de la telefónica, Eddy Luis Franco.

Frontis de la UMSA en La Paz.
Línea de Entel

Para acceder a este beneficio, los estudiantes y docentes deben contar con una línea móvil de Entel. Quienes tengan conexión a través de otra operadora, deberán migrar a la telefónica estatal o adquirir un chip o SIM Card adicional.

En el lapso de 15 días, la UMSA realizará el registro de los números telefónicos de los estudiantes y docentes, los cuales se cruzarán con los datos de inscripción, para acceder a las tarifas de teleeducación de Entel.

Los universitarios deben contar con su matrícula de la gestión y estar inscritos en, al menos, una materia.

El convenio también se constituye en un modelo a seguir para el resto de las universidades bolivianas, que también enfrentan problemas para impartir sus clases.

“Este es un hito trascendental (para la UMSA). Estamos enfrentando el futuro, porque país que no tenga desarrollo tecnológico está condenado a morir. Este es el inicio para trabajar en el siglo XXI. Somos la primera universidad, estamos dando ejemplo al país”.

Jorge Sainz Portocarrero, rector de la UMSA

Bs 12 por semana

El Rector explicó que las y los estudiantes deberán asumir un costo aproximado de 12 bolivianos semanales para acceder a internet por el lapso de ocho a 12 horas diarias de teleeducación, con clases virtuales sincrónicas o asincrónicas.

Podrán ingresar al campus virtual de la UMSA así como a las plataformas Zoom, Webex, Google Meet y Microsoft Teams, solamente.

Informó, asimismo, que se realizó un cálculo sobre los recursos que gastan los estudiantes al asistir a clases presenciales a la universidad y los mismos ascienden a alrededor de 160 bolivianos semanales por transporte, alimentación y medidas de bioseguridad.

Por lo tanto, los universitarios ahorrarán y preservarán su salud.

Franco aclaró que este paquete es específicamente para estudios y no permitirá el acceso a redes sociales u otro tipo de contenidos que no tengan relación.

“Con este convenio, un único objetivo es permitir que los estudiantes universitarios de la UMSA puedan seguir pasando clases y que los docentes puedan seguir impartiendo conocimiento, educación y evaluar a los universitarios”.

Eddy Luis Franco, gerente de Entel
Inversión de la UMSA

La UMSA invertirá en una primera etapa del convenio para que los estudiantes y docentes puedan continuar con sus clases virtuales.

Erogará en esta gestión siete millones de bolivianos para su plataforma de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que alberga a los campus virtuales de las 13 facultades, además de subvencionar el convenio con Entel, informó Marina Delgado, directora de la Dirección de TIC (DTIC) de esta casa de estudios superiores.

Puedes leer: El Cepies ayuda a docentes a convertir clases virtuales en sesiones dinámicas

El Rector en ejercicio detalló que se hicieron grandes esfuerzos para adquirir los servicios de TIC que garantizarán a los estudiantes la conclusión del semestre, hasta julio de esta gestión, así como el año lectivo en diciembre de 2020.

Sin embargo, expresó su preocupación porque el gobierno central no colaboró con la universidad y recordó que el sistema universitario se encuentra en emergencia por la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Asimismo,  remarcó que el convenio es totalmente transparente. Se organizarán auditorías académicas para evaluar lo que el docente está produciendo y lo que los estudiantes están aprovechando.

Estudiantes sin internet

Desde el inicio de la cuarentena a la fecha, muchos estudiantes no pasaron las clases virtuales porque no cuentan con wifi o internet en su domicilio y también por falta de recursos para la compra de megas.

La universidad realizó una encuesta en el mes de mayo, vía teléfono, y detectó que el 18% de la población universitaria no tiene el servicio de internet y tampoco tiene una computadora, pero el 100% de los estudiantes tiene un celular, “y éste es un pequeño computador con el que pueden tener una clase virtual”, dijo el Rector.

Permiso de la ATT

Entre las causas de la demora en la firma del acuerdo entre la UMSA y Entel está el hecho de que se tuvo que recurrir a la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) para que apruebe los nuevos paquetes y tarifas, pues solo tenía visto bueno el paquete de teletrabajo de dos bolivianos por dos horas, informó la Directora de DTIC.

“Entel hizo la solicitud a la ATT para poder sacar nuevos planes, el Plan día y el Plan Semana. Sobre esos planes autorizados es que se ha empezado a trabajar, buscando beneficiar a nuestra comunidad”.

Reglamento

Desde el 22 de marzo de este año, como efecto de la cuarentena por la pandemia Covid-19, la UMSA continuó con las clases de manera virtual y para ello diseñó un Reglamento Transitorio para Clases Virtuales, Presenciales y Semipresenciales, en el que se establece que en 2020 solo habrá clases virtuales, y solo las pruebas de grado serán semipresenciales.

“La virtualidad implica que los alumnos no deben venir de ninguna manera a los predios universitarios, los docentes tampoco. Todo se realizará a través de internet. Estamos cuidando el capital humano que tiene la universidad y el país”, explicó el Rector.

Puntos centrales del convenio
  • Se podrá acceder marcando *10# o mediante la aplicación móvil "Entel Multiservicios".
  • Por la compra del paquete Teleeducación se podrá acceder ilimitadamente al uso de navegación en Zoom, Meet, Webex y Teams, durante el tiempo establecido al paquete adquirido.
  • Paquete válido a nivel nacional para usuarios del Servicio Móvil Prepago y Pospago con terminales 3G, 4G y LTE.
  • No existe restricción en la cantidad de compras realizadas por el usuario durante la vigencia del convenio.
  • Los MB libres asignados para navegar no consumidos se acumularán por 60 días mientras la línea permanezca activa.
  • El usuario UMSA que realice la compra del paquete teleeducación adquirirá el mismo al precio de mercado vigente. Una vez identificado como miembro del convenio, el sistema Entel realizará la devolución del monto del convenio.
  • El paquete Teleeducación y Teletrabajo es solo para el uso de las aplicaciones móviles de Zoom, Webex, Meet y Teams, NO para las descargas e instalación de las mismas.

Educación inicia semana crucial y Gobierno asegura que las clases finalizarán antes de Navidad

Noticia Anterior

¿Infanticidios? Bolivia pena con 30 años y 3 países con cadena perpetua en América Latina

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *