0

Guardiana, Deutsche Welle y agencias internacionales y foto principal de ElPeriódico.com

Martes 24 de septiembre de 2019.- El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG Conservación Internacional decidieron desbloquear cerca de 500 millones de dólares adicionales para la reforestación de la Amazonía y otras selvas tropicales, anunció la presidencia francesa este lunes.

Está previsto que el anuncio formal se realice durante la reunión sobre la Amazonía en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, con la presencia de varios jefes de Estado, como el presidente de Francia Emmanuel Macron, la canciller Angela Merkel y los mandatarios de Chile, Colombia y Bolivia, con la ausencia del Presidente de Brasil.

Aún no se sabe cuánto de este dinero podría llegar de manera específica a Bolivia; aunque este país forma parte de la zona amazónica y ha perdido, solo en la Chiquitanía, más de tres millones de hectáreas devoradas por las llamas y se necesitará pronto una reforestación.

Compromiso sobre emisiones de carbono

Un total de 66 países se comprometieron en la ONU a alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para el año 2050, informó este lunes la organización al inicio de la cumbre sobre el clima. A estos 66 países se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que buscan tener cero emisiones de gases con efecto invernadero para 2050, un objetivo fijado por científicos para contener el calentamiento de la Tierra a no más de +1,5ºC, en relación al siglo XIX.

"La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero podemos ganarla", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, que también invitó a la tribuna a la activista sueca Greta Thunberg, símbolo de la juventud mundial que exige medidas urgentes contra el cambio climático.

La ONU informó el 22 de septiembre en su página web que la Organización Meteorológica Mundial junto a las principales organizaciones de ciencia climática del mundo revelaron un informe que demuestra la evidente y creciente brecha entre los objetivos acordados para abordar el calentamiento global y la realidad actual.

El informe United in Science o “Unidos en la Ciencia” reúne los detalles sobre el estado actual del clima y presenta tendencias en las emisiones y concentraciones atmosféricas de los principales gases de efecto invernadero.

En la investigación los científicos destacan la urgencia de una transformación socioeconómica fundamental en sectores clave como el uso de la tierra y la energía para evitar un aumento peligroso de la temperatura global con impactos potencialmente irreversibles. También examinan herramientas para apoyar tanto la mitigación como la adaptación.

la temperatura global promedio para 2015-2019 está en camino de ser la más cálida de cualquier otro período equivalente registrado. Actualmente se estima en 1,1° C, un grado más por encima de los tiempos preindustriales (1850–1900).

Las olas de calor en los últimos años han sido las más letales, afectaron a todos los continentes y establecieron registros récord de temperatura a nivel nacional.

En dicho material difundido por la ONU también se explica que las olas de calor generalizadas y duraderas, los incendios récord y otros eventos devastadores como los ciclones tropicales, las inundaciones y la sequía han tenido un gran impacto en el desarrollo socioeconómico y el medio ambiente.

Sin embargo, uno de los países contaminantes, Estados Unidos, no tiene a su Presidente oficialmente en la cumbre porque indicó que no iría. Lo curioso es que este lunes sí apareció Donald Trump por un momento, lo que fue motivo de mayor crítica. Según Euronews., Trump explicó después que asistió porque cree mucho en "el aire limpio y el agua limpia, y que todos los países deberían hacer eso por sí mismos. Es muy, muy importante". Antes de abandonar la Casa Blanca, Trump dijo que su intención no era hacer desplantes. "No es un desaire en absoluto. Estoy muy ocupado, voy de viaje hoy".

El anuncio formal del desbloqueo de fondos para la Amazonía se realizará en el marco de la Asamblea General de la ONU, con la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron. (Reuters/C. Allegri)
El presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los más activos en la cumbre.

El desbloqueo de fondos para la Amazonía se anunciará formalmente en la Asamblea General de la ONU, con la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron.

A este encuentro también asiste el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien el lunes insistió en las causas estructurales de la crisis climática al atacar al capitalismo.

Morales también aseguró que su Gobierno atendió rápidamente los incendios que aún persisten en Bolivia y han devorado más de cuatro millones de hectáreas en diferentes incendios en el país en lo que va del año, tres en la Chiquitanía boliviana. “Nuestra respuesta ha sido rápida y efectiva, gracias a la infraestructura, equipamiento, los recursos económicos y humanos con los que contamos como Estado”.

Después de ese discurso, en Bolivia hubo repercusiones políticas que tildaron al Mandatario de mentiroso y cínico por varias razones, entre ellas porque hasta hoy no ha Declarado Desastre Nacional a pesar de que aún no han sido controlados del todo los incendios, uno de ellos fue el candidato a la presidencia Carlos Mesa.

Evo Morales en su participación este lunes en la ONU.
La canciller alemana, Angela Merkel, en la cumbre de la ONU en Nueva York (23.09.2019).
La canciller alemana, Angela Merkel (centro), en la cumbre de la ONU en Nueva York .
Nace Alianza de Ambición por el Clima

Cincuenta y nueve países anunciaron su intención de reforzar sus metas nacionales para combatir el cambio climático para 2020 y otros nueve han empezado procesos internos para tornar sus objetivos más ambiciosos, precisó la ONU al anunciar la creación de una "Alianza de ambición por el clima" que une a todos estos países. Los países anunciaron sus objetivos nacionales en el Acuerdo de París de 2015, y ahora los revisarán al alza.

El objetivo colectivo es reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en al menos un 45 por ciento para 2030 y prepararse así para alcanzar la huella de carbono cero para mediados de siglo. La Alianza fue anunciada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, como parte de los preparativos para la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, que se celebrará en Santiago, en diciembre.

En este marco, "terminar con el carbón es una prioridad" para la ONU. Así que el grupo que busca eliminar el uso de las centrales de carbón cubre ya 30 países, 22 estados o regiones y 31 empresas, que se comprometieron a dejar de construir nuevas centrales para 2020 y hacer la transición a la energía renovable.

MM/rml (afp, efe)

Evo ataca al capitalismo y asegura que actuó rápido contra el fuego, pero le dicen que miente y su discurso está «devaluado»

Noticia Anterior

Incendios que queman en un año lo de 8 años, sequías, ciclones… el cambio climático llega antes y más fuerte

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *