Comunicate con uno de nuestros agentes x
Comunicate con Guardiana

Como podemos ayudarte?

30 preguntas sobre ómicron, una variante 70 veces más contagiosa

0

Curaduría de Guardiana (Bolivia), foto portada de Unicef

Lunes 17 de enero de 2022.- La gente ya se había relajado antes de noviembre de 2021. Podían verse en calles y agasajos personas sin barbijo y sin el distanciamiento necesario. Entre ese mes y diciembre, los actos y fiestas de bachilleres, matrimonios, cumpleaños y otros dieron de qué hablar en las redes sociales. Los llamados de las autoridades en salud para respetar las medidas de bioseguridad parecían caer en saco roto. ¿Cansancio?, ¿exceso de confianza?

Hasta entonces, el mundo ya había sido testigo del desfile noticioso de las variantes alfa, beta, gamma, delta, epsilon, zeta, eta, theta, lota, kappa, lambda y mu; aunque probablemente solo se recuerde a delta por lo mucho que asustó. Sin embargo, en noviembre del 2021 apareció ómicron, inicialmente catalogada con el número V.1.1.529. Ese mes se manifestó en la Organización Mundial de la Salud cierta preocupación por la aparición de esta nueva variante del coronavirus.

“La variante B.1.1.529 –dijo entonces la Organización Mundial de la Salud– se notificó por primera vez a la OMS el 24 de noviembre de 2021. La situación epidemiológica en Sudáfrica, el país notificante, se ha caracterizado por la presencia de tres picos de casos notificados, el más reciente debido, principalmente, a la variante delta. En las últimas semanas, el número de infecciones ha aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. El primer caso conocido de infección por esta variante se confirmó en una muestra tomada el 9 de noviembre de 2021”.

Ahora bien, no sería correcto hablar solo de Sudáfrica como lugar de aparición de ómicron. Se sabe, por ejemplo, que 10 días antes de ser descubierta esa variante en Sudáfrica, ya estaba en Europa. Dos de los casos encontrados en los Países Bajos procedían de muestras analizadas el 19 y el 23 de noviembre de 2021.

Lo que más preocupaba era la rapidez con la que infecta ómicron; aunque luego el cuadro del enfermo en cuanto a síntomas parezca más leve que el ocasionado por otras variantes como delta. Sin embargo, no por ello la gente ha dejado de morir; aunque los médicos aseguran que gracias a la vacunación, no se ha tenido que lamentar una cantidad de muertos más elevada como ocurrió durante las primeras olas.

La última investigación de la Universidad de Hong Kong asegura que esta nueva cepa tiene más capacidad de contagio. De hecho, según este estudio, ómicron se reproduce hasta 70 veces más rápido que delta en los bronquios en cuestión de 24 horas. 

"Un estudio (difundido el 15 de diciembre de 2021), dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong (HKUMed), proporciona la primera información sobre cómo la nueva variante de preocupación (VOC) del SARS-CoV-2, el ómicron SARS-CoV-2, infecta el tracto respiratorio de los humanos. Los investigadores encontraron que ómicron SARS-CoV-2 infecta y se multiplica 70 veces más rápido que la variante delta y el SARS-CoV-2 original en los bronquios humanos, lo que puede explicar por qué ómicron puede transmitir más rápido entre los humanos en comparación a las variantes anteriores. Su estudio también mostró que la infección de ómicron en el pulmón es significativamente menor que el SARS-CoV-2 original, lo que puede ser un indicador de menor gravedad de la enfermedad. Esta investigación se encuentra actualmente bajo revisión por pares para su publicación".

Guardiana ha realizado una curaduría para poder responder a 30 preguntas sobre ómicron utilizando para tal efecto como fuentes publicaciones de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, Unicef, centros médicos y médicos y científicos cuyas directrices han sido publicadas en sus web o por medios de información de otros países. Sin embargo, por responsabilidad periodística se debe hacer notar que muchas veces las declaraciones o publicaciones sobre Covid-19 recogen avances que aún requieren de mayor investigación como es el caso que se explica en el párrafo anterior por cuanto muchos medios difundieron la información sobre el nivel de contagio de ómicron (70 veces más), pero sin hacer notar que se trataba del resultado de una investigación que se encontraban bajo revisión por parte de los pares para su publicación.

CARACTERÍSTICAS, SÍNTOMAS Y TRANSMISIÓN DEL VIRUS
1. ¿Cuáles son las características de ómicron?

La variante ómicron, que tenía asignado el código B.1.1.529, es producto de mutaciones del virus. BBC Mundo informa que según la epidemióloga María Van Kerkhove, técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay algunas razones que explican su alto grado de transmisión:

  • Las mutaciones le permiten al virus adherirse con más facilidad a las células humanas.
  • Es capaz de eludir el sistema de defensa inmunológica y por ello las personas pueden ser contagiadas incluso de nuevo si ya estaban vacunadas o superaron la enfermedad.
  • Se concentra en la parte alta del tracto respiratorio y no en los pulmones.

El virus con la variante ómicron se instala en la zona alta del sistema respiratorio. El límite es la laringe o también conocida como la manzana de Adán, explica el médico peruano Elmer Huerta, especialista en salud pública en epidemiología y otras tres especialidades. Las infecciones que se presentan en áreas por encima de la laringe son las denominadas infecciones respiratorias altas: laringitis, faringitis, rinitis y otras. Las infecciones respiratorias bajas afectan, por ejemplo, a la tráquea y a los pulmones. Huerta, quien trabaja en Estados Unidos, comentó en el programa "Nada Está Dicho" de RPP Noticias del Perú, que los pacientes con la variante ómicron sienten un dolor intenso en la garganta como si comieran vidrio molido.

2. ¿Por qué la variante se llama ómicron?

Ómicron es la decimoquinta letra del alfabeto griego. Pero antes hay que recordar que las variantes recibían un código. Por ejemplo, el virus identificado por primera vez en Wuhan (China) fue bautizado como la variante A, luego tras la aparición de otras se conocieron las variantes A.1, A.2, B.1.1, C.30 y otras, según BBC Mundo.

En mayo de 2021, la OMS decidió crear una forma de identificar las variantes de Covid-19 con una letra del alfabeto griego para evitar confusiones y separarlas en dos grupos: variantes de preocupación (VOC, sigla en inglés) y variantes de interés (VOI).

BBC Mundo recuerda que la OMS utilizó varias letras del alfabeto griego, alfa: B.1.1.7; beta: B.1.351; gamma: P.1; delta: B.1.617.2; epsilon: B.1.427/B.1.429; zeta: P.2; eta: B.1.525; theta: P.3; lota: B.1.526; kappa: B.1.617.1; lambda: C.37 y mu: B.1.621.

La siguiente letra debía ser nu, pero se escuchaba como "new", así que ese organismo internacional decidió pasar de largo y se encontró con xi, pero casualmente el presidente chino se llama Xi JinPing. Para evitar cualquier malentendido, se resolvió utilizar ómicron, letra griega asignada a la variante B.1.1.529.

3. ¿Cuáles son las similitudes científicas entre ómicron y las anteriores variantes?

Un artículo elaborado por 8 investigadores de Estados Unidos, Colombia y Perú con el título "La variante ómicron SARS-CoV-2 altamente mutada genera una gran preocupación entre los expertos mundiales: ¿Qué se sabe hasta ahora?" ha detallado las similitudes que mantiene la variante ómicron “de características extraordinarias” con el resto de sus hermanas, también pertenecientes al grupo de variantes de preocupación. Y ha llegado a la conclusión de que "la variante ómicron puede tener características similares a todas las demás variantes, al menos a nivel molecular".

"La variante ómicron -dice el estudio mencionado difundido en diciembre del año pasado- porta más de 50 mutaciones (sin embargo, otras fuentes hablan de 32 mutaciones como se puede ver en la siguiente infografía), incluidas 26–32 en la proteína Spike sola, incluida la sustitución, eliminación e inserción de aminoácidos [1,7]. De varias mutaciones observadas, solo una docena de ellas se han estudiado en el pasado. Por lo tanto, es pronto para tener información sobre las otras mutaciones y cómo afectarían al comportamiento del virus. Las mutaciones críticas en la proteína espiga son G339D, S371L, S373P, S375F, K417 N, N440K, G446S, S477 N, T478K, E484A, Q493R, G496S, Q498R, N501Y e Y505H. Estas sustituciones de aminoácidos ocurren en el dominio de unión al receptor (RBD). Curiosamente, esta variante porta mutaciones que se encuentran en otras variantes de preocupación (VOC); tiene la deleción en la posición del pico 69–70, similar a la variante alfa que conduce a la deserción del gen S o al fracaso del objetivo del gen S. También tiene tres mutaciones clave similares a las que se encuentran en las variantes beta y gamma que le confieren un escape inmune. Además, tiene una gama de mutaciones cercanas al sitio de escisión de furina similares a las presentes en la variante delta. Sobre la base de estas mutaciones, se cree que la variante ómicron puede tener características similares a todas las demás variantes, al menos a nivel molecular".

La combinación de estas mutaciones similares junto con otras nuevas podría determinar el nivel de gravedad que puede llegar a tener ómicron. Pero, para los expertos, aún es pronto para tener esta información ante la falta de conocimiento del resto de mutaciones.

4. ¿Cuáles son los síntomas que genera ómicron en el cuerpo humano?
  • Dolor muscular
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • No se pierde el gusto ni el olfato
  • También puede presentarse fiebre y dolor de garganta.
  • Algunos pacientes contagiados de Covid-19 con esta variante están sufriendo episodios de sudores nocturnos, un síntoma que no se había registrado hasta ahora.
  • Los datos en Sudáfrica indican que algunas personas han reportado problemas digestivos como un posible síntoma de ómicron.
  • Se concentra en la laringe y faringe, y no en los pulmones.
5. ¿Cuáles son las diferencias entre los síntomas que ocasiona ómicron y la variante delta?

Aunque la mayoría de los síntomas son similares a los de la variante delta, hay algunas diferencias: la más importante, solo unas cuantas personas contagiadas con ómicron suelen presentar una pérdida del olfato o gusto, según investigadores del Investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC) de Estados Unidos, citados por el diario El Comercio, de Gijón, España. En el caso de las cepas precedentes, alrededor del 48 por ciento de los pacientes informaron pérdida del olfato y el 41 por ciento informó pérdida del gusto. Sin embargo, en el caso de ómicron, un estudio realizado en los Países Bajos encontró que solo el 23 por ciento de los infectados tuvo pérdida del gusto y solo el 12 por ciento pérdida del olfato.

6. ¿Cuántos días tardan en presentarse los primeros síntomas en una persona?

Un estudio elaborado por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y el Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH) indica que el periodo de incubación, es decir, el tiempo para que se desarrolle la infección desde el contagio, es de tres días, algo menos que el virus en su origen. Otras fuentes hablan incluso de menos tiempo.

Un hecho provocado, en gran medida, por la capacidad de la última variante en propagarse con mayor rapidez. Este mismo estudio corroboró también que los síntomas eran más leves. Para la realización de este estudio, los investigadores contaron con la participación de 111  personas de las que 81 (65 seguros y 16 probables) se contagiaron en una fiesta navideña que tuvo lugar en Oslo (Noruega). En dicho estudio, los síntomas aparecían entre 0 y 8 días, pero la media de aparición fueron los mencionados tres días.

7. ¿Por qué científicos comparan al sarampión con el coronavirus y la variante ómicron?

Son enfermedades distintas, pero se las compara por la rapidez en el contagio. Roby Bhattacharyya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), explica que una persona con sarampión infectaría a otras 15 en 12 días, según el diario español El País. En cambio un enfermo con Covid-19 y la variante ómicron contagiaría el mal a cuatro personas en seis días, a 36 en ocho días y a 216 en 12 días.

8. ¿Una persona puede ser contagiada con Covid-19 después de haberse recuperado de ómicron y puede ser infectada dos veces con esta variante?

En teoría sí es posible, aunque las reinfecciones serán bastante raras en los siguientes meses tras haber superado la Covid. Esas reinfecciones serán todavía mucho más raras en aquellas personas que, además de haber vencido al coronavirus, hayan recibido una tercera dosis de la vacuna, dijo a la BBC Mundo Salvador Peiró, médico especialista en salud pública e investigador en farmacoepidemiología en España. Aclaró todavía no se sabe en cuánto tiempo ni en qué medida se presentarían esas reinfecciones.

9. ¿Cuál es la mejor prueba Covid para detectar el virus?

Las pruebas de laboratorio PCR son más efectivas en la detección del coronavirus que las pruebas antígeno nasales, según el médico peruano Elmer Huerta, especialista en salud pública en epidemiología.

La prueba antígeno nasal hay que hacerla cuando se observan síntomas y hay más carga viral; entonces el resultado saldrá positivo. Pero cuando no hay síntomas o la persona es asintomática, es muy probable que el resultado sea un falso negativo, explicó Huerta al medio RPP del Perú. El especialista recomienda que si la prueba antígeno nasal sale positiva, que no se haga nada más, pero si hay síntomas y sale un resultado negativo, es mejor repetir la prueba o realizar el examen de laboratorio PCR. Los especialistas indican que si no se puede realizar la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), es necesario un confinamiento de 10 días. Y las pruebas de saliva que se realizan en la garganta también son efectivas, pues el virus se aloja en la parte alta del sistema respiratorio.

10. ¿Cómo se determina si una persona contagiada tiene Covid-19 de la variante ómicron?

El médico Elmer Huerta explica que no es posible tener esa información de inmediato. Los resultados de las pruebas PCR tienen que ser sometidos a un examen especial de secuenciamiento genético, que puede demorar días para determinar la variante.

11. ¿Por qué delta es más fatal para los pulmones que ómicron?

La investigación realizada por el virólogo Michael Chan Chi-wai y sus colegas también arroja buenas noticias. El Mundo indicó que según las investigaciones, cuando ómicron infecta los pulmones es 10 veces menos eficiente que delta o que las otras variantes del virus. Esto sugiere que ómicron podría causar una enfermedad menos grave que sus antecesoras, pero hay que tomar estos resultados con precaución porque esta investigación se ha realizado analizando tejidos infectados dentro de un laboratorio. Hay que analizar datos de personas reales con la enfermedad.

12. ¿Cuán peligrosa es la variante ómicron?

A pesar de su viralidad, la variante Ómicron es menos peligrosa que sus predecesoras, según nuevos datos publicados en la plataforma de prepint MedRxiv.

Esta investigación confirma la menor capacidad de esta cepa de provocar casos graves de la enfermedad e ingresos clínicos. En concreto, según estos resultados, la variante covid ómicron tiene un 80 por ciento menos de riesgo de hospitalización en comparación con delta, mucho más si se toma en cuenta que la persona está vacunada. Esto se debe, según el estudio, a dos factores. Por un lado, la menor gravedad de la mutación y, por otro, el grado de inmunidad de la población. Por eso es importante que todas y todos se vacunen.

13. ¿Cuán rápido puede hacer subir las cifras de contagios ómicron?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la mitad de la población en Europa se habrá visto infectada con la variante ómicron del coronavirus en las próximas seis u ocho semanas.

El doctor Hans Kluge aseguró que un "tsunami" de ómicron azota la región de "occidente a oriente". Esto se suma al incremento de la variante delta que se ve desde finales de 2021.

La proyección se basó en los siete millones de casos nuevos que se reportaron en Europa durante la primera semana de 2022.

14. ¿Y qué pasa con las y los niños?

Las niñas, niños y adolescentes también pueden contagiarse y más si no están vacunados o si incluso hay gente de su entorno que tampoco está vacunada. Por ello es importante que los niños y su familia se vacunen. Lo recomendable es poner en práctica las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de barbijo. El médico pediatra Héctor Mejía indica que el barbijo debería ser utilizado por niños mayores de 3 años. Otra medida es la vacunación. En Bolivia ya pueden ser vacunados niños desde los 5 años de edad y es recomendable que reciban el esquema completo para evitar complicaciones que requieran de internación en un hospital.

EXPLICAR A LOS NIÑOS SOBRE ÓMICRON
15. ¿Cómo les puedes explicar a tus hijas e hijos pequeños qué es ómicron?

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) tiene una serie de consejos para explicar a los niños y niñas qué que lo que pasa a su alrededor.

Primero, sugiere pedirles a las y los niños que te cuenten lo que saben de la pandemia. Es necesario escucharles con atención y tomar en serio cualquier sensación de miedo que puedan tener. La desinformación causa preocupación e incertidumbre.

Tienes que estar al día con la información. Las páginas web de organismos internacionales como Unicef y la Organización Mundial de la Salud son excelentes fuentes de información.

Si tu hijo o hija te hace preguntas para las que no tienes respuesta, no hagas suposiciones ni te apoyes en rumores. Más bien, puedes aprovechar la oportunidad para buscar las respuestas con él o ella.

Unicef hace notar a padres, madres y otros adultos que las emociones y preocupaciones de los adultos suelen ser percibidas por los niños y este hecho puede aumentar en ellos el temor y la incertidumbre, más si no nos sentamos a explicarles qué está pasando, sin ser alarmistas y usando ejemplos sencillos para que las y los pequeños entiendan.

A continuación te ponemos algunos ejemplos:

¿Qué es el coronavirus?

Coronavirus es un grupo de virus que pueden hacer que las personas se sientan enfermas. Los virus son unos organismos tan pequeñitos que no los puedes ver, solo se logran ver con unos lentes muy especiales para mirar cosas diminutas. Como son tan pequeños, pueden entrar fácilmente en el cuerpo y pueden hacer que las personas se sientan enfermas.

¿Qué pasa si ómicron entra a mi cuerpo?

Puede ser que te sientas un poco mal, como un resfrío. Podrías tener fiebre, dolor en la garganta o te fatigarás muy rápido al jugar. Pero igual que otras veces que has estado enfermo, después de unos días te sentirás mejor ¡y volverás a jugar!

LAS VACUNAS Y ÓMICRON
16. ¿Las vacunas pueden frenar a ómicron?

Si bien a pesar de estar vacunado puedes llegar a contraer Covid-19, estarás mucho mejor protegido o protegida que una persona que no recibió vacuna alguna. Incluso mucho mejor si has recibido la tercera dosis de refuerzo.

En comparación con la variante delta, los científicos apuntan que ómicron es mucho menos sensible a los anticuerpos neutralizantes (anticuerpos que se unen a un virus e interfieren con su capacidad de infectar una célula).

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha anunciado que en marzo, según sus previsiones, estará lista una vacuna, no solo que neutralice las variantes que ya había abarcado con su anterior vacuna hasta el momento, sino que también sea más efectiva contra ómicron.

Sin embargo, el propio consejero delegado de la compañía, Albert Bourla, ha confesado que, aunque la empresa ya está empezando a fabricar las primeras dosis, no sabe si al final será realmente necesaria.

17. ¿Si estás vacunado, puedes transmitir Covid-19?

Sí, así es, si te contagiaste, puedes transmitir Covid-19 a otras personas. La Organización Mundial de la Salud aclaró que una persona vacunada puede contagiarse y también puede contagiar. Sin embargo, una persona que ha sido vacunada y se contagia tiene mayores probabilidades de no terminar en terapia intensiva.

18. ¿Cuál es el grado de gravedad con el que se puede desarrollar la enfermedad?

Si ya fue inoculada la dosis de refuerzo, habrá menor tendencia a las complicaciones y los síntomas serán leves. El doctor Elmer Huerta dijo que el Instituto Italiano de Sanidad llegó a la conclusión de que una persona no vacunada tiene 25,6 veces más posibilidades de llegar a la unidad de terapia intensiva, comparada con otra que recibió las dos dosis de la vacuna más una de refuerzo.

19. ¿Cuánto por ciento de la población debe estar vacunada en un país para sentirse más tranquila?

La OMS ha fijado como meta que el 70 por ciento de la población esté vacunado hasta mediados de 2022. En octubre de 2021, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, informó que para alcanzar el 70 por ciento de la población mundial vacunada se necesitan al menos 11.000 millones de dosis.

20. ¿Se puede ver a ómicron como una simple gripe?

La OMS indica que no, sería un error ver a ómicron como una simple gripe porque en la gente sobre todo no vacunada pueden llegar a presentarse casos graves.

21. ¿Una embarazada puede ser vacunada?

Sí, las mujeres embarazadas y que dan de lactar pueden ser vacunadas contra la Covid-19. En julio de 2021, el Ministerio de Salud y Deportes recomendó la inmunización de este grupo poblacional basado en estudios científicos que demuestran que existe mayor riesgo de complicaciones maternas y fetales, y un 70 por ciento de mayor riego de mortalidad si la madre no se vacuna. Las autoridades afirmaron que no hay riesgos para la mujer embarazada ni para los bebés lactantes.

22. ¿Una mujer que da de lactar puede recibir las diferentes dosis de la vacuna, incluyendo la tercera?

En julio de 2021, el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, dijo que cualquiera de las vacunas puede ser suministrada a las mujeres embarazadas y que no hay una dosificación especial.

El Ministerio de Salud y Deportes recomienda que las mujeres que estén dando de lactar también reciban la vacuna, ya que no hay complicaciones ni en el embarazo ni en los bebés que se alimentan con leche materna.

Unicef recuerda que la leche materna contiene anticuerpos que ayudan a  los bebés a estar sanos y protegidos de infecciones, y que los llamados factores bioactivos de la leche materna pueden ayudar a combatir la infección de Covid-19, incluso si las y los pequeños han sido expuestos al coronavirus. Este alimento es esencial hasta que cumplan seis meses de vida.

23. ¿Las vacunas afectan a la fertilidad?

Las vacunas no afectan la fertilidad. Hay mucha información falsa que circula en redes sociales, pero no hay pruebas de que alguna vacuna, tampoco las que combaten la Covid-19, pueda afectar la fertilidad de mujeres y hombres. Unicef les dice a las mujeres que deben ser vacunadas si quieren quedar embarazadas.

AISLAMIENTO Y TRATAMIENTO
24. ¿Cuánto tiempo de aislamiento debes tener con ómicron?

Cinco días de aislamiento por lo menos y los otros cinco días se puede salir, pero con barbijo. Con delta se esperaba los síntomas al cuarto o quinto día, con ómicron al tercer día e incluso antes pueden presentarse los síntomas. Sin embargo, no hay que olvidar que apenas estos se presenten, la persona debería aislarse así crea que se trata solo de una gripe, por lo menos hasta que tenga acceso a una prueba de Covid-19, a fin de evitar contagiar al resto de la familia.

25. ¿Qué hacer si te contagiaste, incluso si estabas vacunado?

Primero, no te alarmes ni entres en pánico. El primer paso es aislarte, así no te hayan hecho aún la prueba de detección de Covid-19. Debes aislarte del resto de la gente de tu casa y ponerte un barbijo por lo menos durante cinco días cuando necesites estar cerca de otras personas; pero que el barbijo no sea de tela.

Nuevos datos sugieren que las personas son más infecciosas al principio de la infección, justo en el momento en que aparecen los primeros síntomas. Además, ómicron parece tener un período de incubación más corto, lo que significa que hay una brecha menor entre el momento de la infección y el comienzo de los síntomas.

Llama a tu médico, al que conozca tu historial, sobre todo si tienes una enfermedad de base, para que él te diga qué puedes tomar y qué no. Si no puedes acceder a tu médico de cabecera o no tienes uno, cuando hables con un médico no te olvides decirle qué enfermedades de base tienes como, por ejemplo, diabetes, presión alta, problemas en los riñones o cualquier otra.

26. ¿En qué momento iniciar el manejo de la enfermedad si aún no te has hecho una prueba?

El médico peruano Elmer Huerta dice en uno de sus podcast de CNN, del 10 de enero de 2022, que no existe un tratamiento contra la Covid-19 específico que pueda hacer desaparecer la enfermedad, pero esta sí puede ser manejada para aliviar los síntomas con algunos fármacos de compra libre cuando una persona sospecha que ha contraído el mal. Si un asintomático recibe la notificación de que alguien cercano, un familiar o un amigo, ha dado positivo, debe asumir que tiene el virus y debe utilizar barbijo, aislarse y alertar a la familia y a su entorno. Y luego debe buscar que le hagan una prueba para confirmar o descartar la sospecha.

En cambio, una persona sintomática puede sentir de un momento a otro dolor de cabeza y de garganta, congestión nasal, cansancio o malestar en el cuerpo o solo con uno de esos síntomas porque no es necesario que se presenten todos. Incluso antes de que la prueba de laboratorio PCR o la antígeno nasal confirmen la sospecha, la persona ya debe haberse aislado y utilizar barbijo, y si le confirman que tiene Covid-19, debe dar la voz de alerta a su familia y su entorno para evitar más contagios.

En los casos de contagio es recomendable consumir fármacos de venta libre como ibuprofeno, paracetamol o acetaminofen, dice Huerta. Y aconseja olvidarse de aquellos medicamentos que no ayudan a combatir los síntomas de la enfermedad como la ivermectina (antiparasitario) o la azitromicina (antibiótico).

27. ¿Es mejor usar ibuprofeno o paracetamol?

¿Qué medicamento es más eficaz? ¿El ibuprofeno o el paracetamol? Expertos estadounidenses hablaron al respecto en un artículo de la revista Business Insider y todos coincidieron en que ambas opciones son válidas para mitigar la fiebre porque "no hay evidencia que indique que se deba evitar el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroides". Aunque, a la hora de elegir, todos ellos prefirieron el paracetamol.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
28. ¿Cuál es el tipo de mascarilla que mejor protege contra ómicron?

No todas las mascarillas que están a la venta ofrecen el mismo nivel de protección, eso ten por seguro. El Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH, por sus siglas en inglés) ha señalado que para protegerse de la variante ómicron es recomendable utilizar mascarillas N95. Estos barbijos tienen la forma de una copa, pico de pato o diseño plano al plegarse. Y también dos correas para sujetar detrás de la cabeza, así como un puente nasal adaptable. Las mascarillas N95 presentan las siguientes características:

  • Filtran hasta el 95 por ciento de las partículas del aire.
  • Se adhieren perfectamente al rostro cuando se ajustan correctamente.
  • Los cubrebocas N95 no se lavan y hay que desecharlos cuando están sucios o dañados o dificultan la respiración.
  • Al adquirir mascarillas N95 es importante asegurarse de que se trata de cubrebocas homologados. En cuanto a su precio, son un poco más caras que las mascarillas comunes.

Asimismo, para protegerse de ómicron se aconseja hacer uso de mascarillas de primer nivel que cumplan los estándares internacionales y ofrezcan una elevada protección. Entre ellas figuran los cubrebocas KN95 (China) y FFP2 (Europa).

Respecto al resto de tipos de mascarillas, no se recomienda el uso de cubrebocas de tela. En el caso de estos últimos, la doctora Leana Wen, de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington (EEUU), ha manifestado que, frente a la variante ómicron, “las mascarillas de tela son decoraciones faciales y no son eficaces. Pueden utilizarse para cubrir los cubrebocas quirúrgicos, pero no se debe usar una mascarilla de tela únicamente”. En este caso, use dos barbijos por lo menos.

29 ¿Qué cubrebocas desechables para niños recomiendan los especialistas: barbijos N95 y KN95?

Actualmente, las mascarillas N95 y KN95, las recomendadas por los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) para prevenir contagios por la variante ómicron, no existen en tamaño para niños. Al Día Dallas nos recuerda que los N95 reducen la exposición del usuario a partículas en el aire, filtrando al menos el 95 por ciento de estas, según el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). Pero debido a que la forma no cubriría completamente el rostro de un menor, “no brindarían protección total” ni a niños ni a personas con vello facial, explica la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Aquellas mascarillas descartables que tienen forma de pico de pato blanco (White duck-bill mask) podrían ser una buena protección contra gérmenes para los menores, si se las dobla en el frente, hacia abajo, aconseja el Hospital St. Jude. Estos cubrebocas se deben reemplazar si se mojan o se ensucian, o cada siete días.

Tipos de mascarillas publicados por CNN, los más recomendables no son los de tela, sino los que tienen forma de pico y que cierran completamente los acceso al rostro por todos los lados.
30. ¿Cuánta distancia debe existir entre una persona y otra para no contagiarse?

La Organización Mundial de la Salud indica que “las medidas más eficaces que toda persona puede tomar para reducir la propagación del virus causante de la Covid-19 son mantenerse a una distancia de al menos un metro de las demás personas”.

Urge reordenar el aparato de lucha contra la violencia que es primera en criminalidad

Noticia Anterior

¿Por qué faltan especialistas para terapia intensiva en Bolivia?

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *