Por Guardiana (Bolivia)
Domingo 3 de noviembre de 2019.- En el cabildo realizado la noche de este sábado en la ciudad de Santa Cruz, los cívicos cruceños dieron un plazo de 48 horas, exactamente a hasta las 19:00 de este lunes 4 de noviembre, para que el presidente Evo Morales presente su renuncia a la Presidencia de Bolivia.
El presidente del Comité Cívico ProSanta Cruz, Fernando Camacho, dio a conocer esa determinación poco después de leer una carta que enviará al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y a los comandantes de las tres fuerzas para decirles que valora su actitud de no aceptar órdenes de disparar a su pueblo y, más bien, deben estar a su lado en estos momentos cruciales. “No se dejen amedrentar por ambiciones personales desmedidas. El que gobierna pasa, el pueblo perdura y Dios castiga”, dice la misiva.
Nuevos comicios con otro TSE
Camacho se mostró seguro de que a las 19:00 de este lunes 4 de noviembre, las movilizaciones que ya llevan casi dos semanas llegarán a su final con la dimisión del Mandatario. Las protestas cuestionan la veracidad de los resultados electorales que dan la victoria a Morales, en su cuarta reelección. Otra de las demandas, ya aprobada en anteriores cabildos, es que se convoque a nuevos comicios con nuevas autoridades electorales.
El dirigente cívico cruceño afirmó que no se trata de buscar el derrocamiento de un Gobierno, sino de liberar a toda una nación.
Para este domingo se espera en Bolivia las determinaciones de una reunión a la que ha convocado Comunidad Ciudadana, partido del candidato Carlos Mesa, quien obtuvo el segundo lugar en las elecciones del 20 de octubre con un poco más de 10 puntos de diferencia.
PEQUEÑOS GRUPOS
En la mañana de este sábado, el presidente Evo Morales dijo en el municipio de Toco, departamento de Cochabamba, que las protestas de las personas que dudande la veracidad de los resultados de las elecciones son mantenidas por un reducido porcentaje de la población. Según sus cálculos, en Santa Cruz los bloqueos solo son sostenidos por grupos de mil o dos mil personas.
En palabras dirigidas al sector que se opone un nuevo mandato, afirmó que sus representantes envían una mala imagen del país hacia el mundo “haciendo pegar a los más humildes y no dejando trabajar a los comerciantes que viven al día, a los transportistas que viven al día. Si bloquean, ¿esa familia de qué van a vivir? Es mi mensaje, entiendan a la gente pobre”.
Ayer circuló un instructivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas, Vivanderos y por Cuenta Propia de Bolivia que instruye a sus bases que sufren “hechos de violentos, racistas y de discriminación”, a participar en cuatro movilizaciones sobre la base de un cronograma a desarrollarse en los siguientes días de noviembre: Cochabamba, miércoles 6; La Paz, viernes 8; Tarija, lunes 11 y Oruro, miércoles 13.
Comentarios