0

Guardiana (Bolivia), con base en datos y fotos de WWF

Jueves 4 de febrero de 2021.- El nombre jaguar viene del tupí-guaraní yaguara, que significa el que caza de un salto y come carne. Pero su presencia es tan amplia que tiene nombres en distintos idiomas, ocelotl en lengua náhuatl, balam en maya, nawel en mapuche, uturumku en quechua y namu en bribri. Esos nombres recuerdan su presencia geográfica y su impacto cultural en casi toda América.

Ahora, la campaña #ReyJaguar comienza para mover a 14 gobiernos de América Latina a cumplir su compromiso con el Plan Jaguar 2030, iniciado en el 2018. La WWF impulsa esta campaña, ―junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las organizaciones de la sociedad civil Panthera y Wildlife Conservation Society―, a estas alturas de sus tres años de vigencia, en vista de que hasta ahora ha reportado “avances mínimos en el fortalecimiento de las medidas de protección al felino y su hábitat, y en los beneficios a las comunidades asentadas cerca de los paisajes donde vive esta especie”.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Surinam recibirán solicitudes de implementación del Plan Jaguar 2030 y de poner en marcha los esfuerzos de conservación a través de cuatro vías de acción: cooperación regional; desarrollo e implementación de estrategias nacionales; prácticas productivas amigables con el jaguar, y financiamiento sostenible en 30 paisajes prioritarios.

Asimismo, la campaña convoca a Guyana, Guayana Francesa, Nicaragua y Venezuela a sumarse a la iniciativa.

Para esto se ha abierto la posibilidad de participar ampliamente mediante una petición en el portal elreyjaguar.org, que busca llegar a 50 mil participantes. El exhorto ciudadano también será presentado en distintos foros internacionales durante el 2021.

“Tenemos una oportunidad única de echar a andar un plan audaz y ambicioso que ayude a detener la pérdida de biodiversidad en Latinoamérica, pues el jaguar habita en exuberantes bosques tropicales, sabanas, praderas, cadenas montañosas, desiertos y humedales; su presencia es indicadora de la salud de los ecosistemas”.

Roberto Troya, director Regional de América Latina y el Caribe de WWF.

En criterio de Roberto Troya, director Regional de América Latina y el Caribe de WWF, “dado que su hábitat es rico en biodiversidad y aporta servicios ambientales como agua, aire, medicinas y la polinización de cultivos, entre otros, conservarlo apoya el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable”.

Se estima que más del 80% de la población total de jaguares (57 mil de un total de 64 mil) vive en Brasil. Las subpoblaciones que se encuentran fuera de la Amazonía están amenazadas debido a la poca extensión de su hábitat, el aislamiento, una protección deficiente y una alta densidad de población humana. En El Salvador y Uruguay está extinto, mientras que en Estados Unidos prácticamente está desaparecido.

El Plan Jaguar 2030 incluye propuestas de protección que mitigan el conflicto entre el humano y la especie, conectan y protegen los hábitats del felino, estimulan oportunidades de desarrollo sustentable y apoyan el bienestar de las comunidades y pueblos indígenas que coexisten con él.  

“Al proteger al jaguar y su hábitat se generan beneficios para 53 millones de personas que viven en su área de distribución. De ahí la importancia de sumar las voluntades de gobiernos en los ámbitos regional, nacional y local con el fin de reactivar este plan”, aseguró Margaret Kinnaird, Líder de la Práctica de Vida Silvestre, WWF Internacional.

La conservación del hábitat del jaguar es también fundamental para la subsistencia y continuidad cultural de los pueblos originarios de Latinoamérica, que enfrentan junto al felino amenazas como deforestación, destrucción de bosques por la ampliación de la frontera agropecuaria, proyectos mineros y de energía no sostenibles, incendios forestales y urbanización. En particular, la conservación del Corredor Jaguar contribuirá significativamente a la mitigación del cambio climático, pues abarca bosques que cubren más de 4.80 millones de km2 y capturan importantes cantidades de carbono estimadas en 125.90 gigatoneladas.

Trabajo Digno puede ayudarte a conseguir empleo de manera gratuita

Noticia Anterior

Un grupo de jóvenes busca sustituir el plástico en Cochabamba con Quraplanet

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *