0

Guardiana (Bolivia)

Miércoles 10 de febrero de 2021.- El plástico está matando al mundo. Un objeto de plástico puede tardar entre 100 y 1.000 años en descomponerse. Una botella, 500 años y si está bajo tierra, más tiempo. A pesar de tal daño, las personas vivimos rodeadas de objetos de plástico desde que abrimos los ojos por la mañana y nos lavamos los dientes hasta que nos dormimos después de haber cenado o tomado un refresco en un envase de plástico. El plástico en Bolivia mueve millones de dólares. Solo el polietileno “de densidad superior o igual a 0.94” se importó por un valor de 45.5 millones de dólares en 2018. 

Las y los emprendedores no son indiferentes a este tipo de hechos y problemas. Cinco jóvenes, cuatro de ellos profesionales en diferentes áreas, se han unido en un proyecto para ofrecerle a Cochabamba una alternativa llamada Quraplanet.

Augusto Terrazas, economista de 33 años, tiene el papel de Gerente Comercial en la empresa; Andrea Hinojosa, ingeniera Industrial de 34 años, es Gerente Administrativa; Bernardo Rivero, ingeniero Comercial de 32 años, es Gerente de Logística; Daniel González, ingeniero de Sistemas de 33 años, es Gerente de Tecnología y Mariel Gonzales de 21 años es Coordinadora de Imagen y Marca. Ellas y ellos son emprendedores de esta empresa que busca hoy “generar conciencia y desarrollar alternativas sostenibles para las empresas”.     

Las y los integrantes y dueños de Quraplanet al lado de uno de los basureros ecológicos en Cochabamba.

¿En qué consiste el proyecto? El proyecto denominado Green Marketing by Quraplanet consiste en sustituir paulatinamente en Cochabamba el uso de recipientes de plástico por otros que son biodegradables y hacerlo de manera creativa y sustentable.

Para tal efecto, Quraplanet compra recipientes certificados en el extranjero y que son hechos con bagazo de caña. Esto es posible gracias a tecnología que aprovecha los residuos de la caña después de que se le ha sacado el jugo. Los desechos son secados, triturados, mezclados con otras materias primas y luego convertidos en una pasta que luego es moldeada para fabricar todo tipo de recipientes muy parecidos a los de plástico, pero son biodegradables.

De esa forma, Quraplanet cuenta con envases tanto para comida como para líquidos, pero con la mente puesta en cuidar el medio ambiente y los emprendedores de esta iniciativa confían en que es así como piensan los consumidores millennials y, por ello, estos apoyarían el proyecto que arrancó hace unos dos meses en Cochabamba.

Una vez que una persona utiliza uno de estos recipientes, lo echa luego a un basurero "ecológico" que Quraplanet proporciona como el que se puede ver en la fotografía.

Basurero ecológico QuraPlanet, en uno de los restaurantes aliados.

Una vez que el basurero ecológico se llena, es trasladado por jóvenes hasta un vivero. En este momento, la empresa está trabajando con La Bolivianita. "Tenemos una alianza -explica Augusto Terrazas- con uno de los viveros más grandes de Cochabamba, La Bolivianita. El proyecto prevé la producción de plantines en vasos biodegradables reutilizados, esto como un sustituto al plástico que normalmente es utilizado. El vaso biodegradable no solo es un buen sustituto como contenedor, sino también debido a que está elaborado de bagazo de caña de azúcar y, por ello, puede compostarse de manera natural y volverse abono".

En la página de Facebook de La Bolivianita, se puede ver lo siguiente:

"Es momento de ser parte del cambio, avanzar y cuidar la naturaleza...🍃Por ello estamos felices 🤗🌿 de aportar al proyecto #unvasounaplanta de @quraplanet , produciendo nuestros plantines en vasos biodegradables reciclados de @elevatecoffeebolivia ☕".

Plantines listos para ser vendidos en los vasos biodegradables en el vivero La Bolivianita.

Estos envases no contaminan el suelo ni generan residuos tóxicos porque se degradan o se transforma en abono entre 90 y 120 días. Con esta línea de productos queremos darles a nuestros clientes una alternativa accesible y sustentable, dirigida a reducir el uso de plásticos que son tan dañinos para el medio ambiente”. 

Augusto Terrazas, gerente Comercial de la empresa

Para el éxito de este proyecto, las y los jóvenes buscan fortalecer y ampliar las alianzas con restaurantes, cafés y otro tipo de negocios que venden alimentos y bebidas.

"De la misma manera -dice Terrazas- la alianza con el vivero la Bolivianita es estratégica para poder cerrar el ciclo y así explotar las potencialidades de compostabilidad de nuestros productos. Nuestro objetivo es  poder implementar de manera progresiva el proyecto de green marketing en distintos tipos de  modelos de negocios  y así  generar cada vez más conciencia medio ambiental en la población y, al mismo tiempo, poder llegar a nuestros clientes con diversos productos y soluciones amigables con el medio ambiente".             

Proveedores certificados

El principal proveedor de estos envases biodegradables es la empresa World Centric, la que según Terrazas cuenta con los estándares de compostabilidad y biodegradación y las certificaciones respectivas a nivel internacional.

"Quraplanet  cuenta con proveedores certificados a nivel internacional respecto a sus productos. Entre los más importantes se pueden mencionar al Instituto de productos biodegradables  BPI (Biodegradble Product Institute). Esta organización certifica productos compostables que cumplen las condiciones de compostabilidad ASTM D6400 y ASTM D6868. De la misma manera, la TUV Austria revisa y certifica  productos compostables y provee certificaciones de compostabilidad para ciertos productos.  De esta manera,  todas las certificaciones de nuestro principal proveedor Worl Centric están disponibles para nosotros como empresa mediante sus productos certificados".

Si deseas contactarte con los jóvenes, puedes llamarlos a los números: (+591) 71481763 o 70700600

Lanzan Plan Jaguar para preservar su hábitat desde México hasta Argentina

Noticia Anterior

El agua potable llega solo una vez a la semana a San Antonio de Lomerío

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *