Por Paola Mejía para Guardiana (Bolivia)
Mushu, de raza yorkshire, tenía nueve meses cuando perdió la vida aquel 12 de octubre de 2020. Su dueña, Andrea Cornejo Vargas, cuenta que “ese día algo murió dentro de ella” y es que, pese a que ya transcurrieron dos años de lo sucedido, no olvidó a su peludo.
¿Qué fue lo que pasó? Andrea decidió llevar a Mushu a una veterinaria ubicada en la zona de Irpavi en La Paz para que sea castrado. La cirugía fue programada para la primera hora de la mañana de ese lunes. Dejó a su mascota en manos de la profesional, una que le habían recomendado con anterioridad y que, además, le era bastante familiar, pues otras mascotas suyas habían sido atendidas por ella en ese centro. “No había nada que temer”, creía Andrea.
Al medio día de ese día, Andrea recogió a su peludo. El can seguía bajo efectos de la anestesia, pero todo parecía estar dentro de los parámetros de la normalidad. “Cuando despertó, tomó un poco de agua y nada más, ya en la tarde empezó a llorar mucho. Imaginábamos que se debía a que el efecto de la anestesia se estaba pasando”.
Pero Mushu no dejaba de llorar. Al contrario, con el pasar de las horas se empezó a agitar más y más. Ante esta situación, Andrea junto a su madre y su esposo decidieron ir de emergencia a la veterinaria. “Yo no pude entrar, así que me quedé en el auto. Mi mamá y mi esposo entraron con él en brazos. Lo que ambos me contaron fue que ahí dentro le pusieron un par de inyecciones directo al corazón y empezaron a hacer alguna que otra maniobra, pero ya Mushito había muerto. No supieron explicar qué le había pasado. Incluso llegaron a mentir diciendo que nosotros no habíamos tenido los cuidados posoperatorios correctos”.
Impactados ante la muerte de su mascota, llegaron a casa “con el corazón destrozado”, pues sabían que algo no andaba bien. “Mi mamá empezó a revisarlo y notó que el pequeño tenía una herida en sus genitales y, además, se percató de que no habían extraído los dos testículos, que es lo que procede en una cirugía de castración, por ende, supimos que ellos habían cometido negligencia y lo más duro fue darnos cuenta de que su muerte fue muy dolorosa”.
Andrea decidió hacer la denuncia tanto en redes sociales como legalmente. No obstante, su caso fue atendido por las autoridades recién un año después de lo sucedido y, hasta la actualidad, la veterinaria en cuestión no fue sancionada.
A Guardiana le importa tu vida y la de todos los seres vivos que amas, por eso queremos asegurarnos de que si tu mascota es víctima de negligencia veterinaria, sepas cuáles son los pasos a seguir para denunciar y que puedas resolver varias dudas al respecto. Para tal misión conversamos con Ricardo Rodríguez Beizaga, director de Abogado Animal Bolivia, y con África Gutiérrez, activista y defensora de los animales.
¿Cuál es el procedimiento a seguir para denunciar negligencia veterinaria?
Gutiérrez explica que lo primero que debe hacerse es:
Presentar una nota en el Colegio de Veterinarios de la ciudad o departamento en el que vives dirigida al Presidente o Presidenta de dicha entidad. En la misma debes explicar con el mayor detalle posible qué le hicieron a tu mascota, el nombre completo de la veterinaria implicada y del veterinario que la atendió, más la factura y todo el respaldo posible.
Una vez recibida la nota, el Colegio de Veterinarios deberá llamar a una reunión a la que deberán asistir ambas partes y después deliberarán en un Tribunal de Honor sobre cuáles serán las sanciones.
Si el caso no prosperase –que así ocurre casi siempre, asegura la activista– se puede iniciar un proceso por la vía ordinaria de la justicia.
Rodríguez explica que “si la negligencia veterinaria es evidente y no se ha logrado enmendar o reparar la misma a tiempo, ante la muerte o pérdida parcial o total de algún sentido o miembro del animal”, se deben seguir los siguientes pasos:
Presentar la denuncia ante el Ministerio Público o la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) por la comisión de un posible delito por tratos crueles o de biocidio.
Para iniciar este proceso deberás tener no solamente el nombre del profesional y la relación de hechos, sino también todo lo que vaya a pedir la Fiscalía con respecto a las pruebas como por ejemplo:
- Pericias
- Necropsia
- Fotografías
- Capturas de pantalla
“Es decir, todo aquello que pueda servir como evidencia de que la mascota fue víctima de negligencia veterinaria”, agrega Gutiérrez.
¿Cuánto tiempo tardarán en atender tu denuncia?
Según explica el abogado Ricardo Rodríguez, para admitir la denuncia “el Ministerio Público tiene un plazo de 24 horas. Una vez admitida, se asumen los plazos procesales que establece la Ley 1970 (Código de Procedimiento Penal) que son entre dos y cuatro meses en que se obtienen resultados o posibles soluciones”.
En el caso de Andrea, las denuncias fueron presentadas de manera inmediata en ambas instancias: el Colegio de Veterinarios y también en Pofoma. Sin embargo, las respuestas de las dos partes le llegaron un año después, las cuales consistían en llevar a cabo la reunión entre ambas partes y presentar exámenes forenses y otras pruebas que sostengan la denuncia.
¿Cuáles son las sanciones por negligencia?
Gutiérrez señala: “El delito como tal no existe (negligencia veterinaria); sin embargo, si a raíz de esta mala praxis habría incapacidad del animalito, lesión permanente o muerte, ingresaría en la figura de tratos crueles y biocidio, figuras que sí están respaldadas legalmente.
Rodríguez explica que las sanciones por tratos crueles y/o biocidio, según determinan los artículos 350bis y 350ter de la Ley 700 (Para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato) pueden ser:
- En el caso de tratos crueles: privación de libertad de seis meses a un año.
- En el caso de biocidio: la sanción será de dos a cinco años de privación de libertad.
Además, en el caso de biocidio, la autoridad competente puede aplicar la sanción de inhabilitación y prohibición de ejercer la profesión de veterinario.
Recomendaciones a tomar en cuenta
- La medicina veterinaria al igual que la medicina humana, no puede garantizar resultados; sin embargo, es imprescindible que la persona que realice el tratamiento o procedimiento sea un médico veterinario acreditado.
- Es importante que averigües todo lo que puedas sobre el centro veterinario elegido: si tiene denuncias en su contra, si tiene buenas recomendaciones, incluso si puedes preguntar a algunas personas sobre su experiencia personal en dicho lugar. Esto te puede ayudar a aclarar el panorama acerca de tu elección.
Si estás en una situación similar a la de Andrea, puedes recibir asesoramiento legal y acudir ante cualquier abogado que tenga conocimiento sobre la normativa especializada: Ley 700, Ley 1333 (Medio Ambiente) y leyes municipales que regulen la tenencia y el respeto de los derechos de los animales.
También puedes ir a las oficinas de Abogado Animal Bolivia en todos los Departamentos del país, a través de su página de Facebook: facebook.com/defensoresjuridicosdeanimales y al Celular 78787648 de forma directa o vía WhatsApp.
África Gutiérrez, en su labor como protectora y defensora de animales, ha trabajado en más de 50 casos de negligencia veterinaria. Lamentablemente, según su experiencia, de 10 casos de esta índole, solo en uno se obtienen resultados favorables para las víctimas indirectas (dueños de la mascota). Si quieres denunciar un hecho de negligencia veterinaria y/o mala praxis veterinaria puedes contactarte con ella haciendo click en el siguiente link: https://www.facebook.com/corazonanimalbolivia/
________________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios