0

Guardiana (Bolivia)

Lunes 16 de noviembre de 2020.- ¿Dónde invertir en Bolivia si uno tiene un capital guardado y durmiendo en los bancos?

Los economistas sugieren a los productores invertir en la fabricación de calzados o textiles, mientras que a las personas que solo quieren hacer trabajar sus ahorros, les dicen que las opciones no son muchas actualmente. Para el mediano plazo, los sectores del turismo y los restaurantes volverán a tener un atractivo.

Bolivia es el país que tiene la mayor cantidad de dinero guardado en los bancos, en relación al Producto Interno Bruto (PIB), según el economista Rolando Morales.

Actualmente existen depósitos por 27.000 millones de dólares y solo este año en plena crisis económica, derivada de la pandemia de la Covid-19, los ahorros aumentaron en 500 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.

“Hubo años donde los depósitos fueron superiores a la cartera. Esto significa que la gente no está invirtiendo su dinero o no hizo proyectos”, precisa Morales.

Microempresa

Con la pandemia de la Covid-19, el cierre de fronteras y los problemas de transporte que se presentaron en los últimos meses, las importaciones de China han mermado considerablemente y se constituye en una oportunidad para los pequeños productores bolivianos para que suplan la producción china de ropa y calzados.

Morales recuerda que anualmente se importaba alrededor de 70 millones de dólares en zapatos chinos, pero ahora se pueden fabricar localmente, al igual que la ropa, e ir sustituyendo las importaciones.

“Hay la posibilidad de producir calzados y textiles sin sufrir la competencia china”, aseguró.

¿Bienes inmuebles?

“La adquisición de bienes inmuebles, inversiones en el sector inmobiliario y construcción abren también oportunidades, porque si la economía se recupera, se abre la opción de generar valor para quienes asuman el riesgo”, subraya el economista Jaime Dunn.

Morales, por el contrario, señala que este sector tiene sus bemoles porque los alquileres han bajado, mientras que los precios de los departamentos o casas no han caído.

“Hay que ver caso por caso, porque las empresas hasta que venden departamentos en edificios siguen manteniendo el precio de antes, el precio de pizarra, quizás si se negocian precios más bajos podría ser interesante”, remarcó.

Turismo

Para el mediano plazo, Dunn señala que la inversión en restaurantes, el negocio del ocio y turismo también será una oportunidad porque son rubros que se reactivarán.

“Son  sectores donde hay rotación de inversionistas, algunos dejaron el negocio, y se abre la oportunidad para quienes asuman el riesgo, con la perspectiva de acrecentar valor en el futuro”, destaca.

Mercado de valores

Dunn aconseja que para los inversionistas medianos o chicos, es decir quien tiene un capital de 10.000 dólares para abajo, el mercado de valores es una oportunidad.

A través de las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, los pequeños inversionistas pueden invertir en empresas y sectores que abarcan a toda la economía.

La Bolsa de Valores  ofrece una gama de instrumentos para invertir desde bonos de empresas que buscan financiamiento en el mercado, bonos convertibles en acciones, Letras del Tesoro General de la Nación, Certificados de Devolución de Depósitos, Certificados de Devolución Impositiva, pagarés, Depósitos a Plazo Fijo (DPF).

“Para un inversionista pequeño que quiere  diversificar sus riesgos, el único sector que le permitirá invertir montos pequeños es el mercado de valores”, resalta Dunn.

El economista Morales sugiere que, en el mediano plazo, las empresas públicas --Papelbol, Cartonbol, Lacteosbol, EBA y otras-- se conviertan en sociedades anónimas y vendan acciones en la bolsa, con valores de mil o dos mil bolivianos por acción, para recapitalizarse.

Para ello, sin embargo, tendrán que transparentar sus administraciones y garantizar utilidades a los posibles compradores.

En esas condiciones “podría dar mucha oportunidad a la gente para invertir sus ahorros, sin necesidad de ser productor”, dijo Morales.

El 99% de agresores sexuales son conocidos, ¿cómo cuidar a nuestras hijas?

Noticia Anterior

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *