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Guiomara Calle para Guardiana (Bolivia)

Lunes 15 de noviembre de 2021.- En el país existen 80.000 personas que ya no necesitan ir a oficinas para realizar sus trámites en las instituciones que habilitaron la ciudadanía digital y se abrieron a la interacción virtual, como el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia y otros. ¿Cómo se accede? ¿cuáles son los requisitos y los pasos del registro? ¿tiene algún costo? ¿qué ventajas ofrece? Guardiana le aclara hoy estas interrogantes.

“La ciudadanía digital consiste en el ejercicio de derechos y deberes a través del uso de tecnologías de información y comunicación en la interacción de las personas con entidades públicas y privadas que presten servicios públicos delegados por el Estado (…), con los mecanismos de la ciudadanía digital, las instituciones pueden prescindir de la presencia de la persona interesada y de la presentación de documentación física para un trámite o solicitud”.

Artículo 4 de la Ley de Ciudadanía Digital (1080), vigente desde el 11 de julio de 2018.

Dicha norma, además, asigna a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AgeTic) el desarrollo de los lineamientos técnicos del registro para el acceso a la ciudadanía digital y su implementación. Precisamente, durante los tres años de vigencia de la Ley 1080, desde el 11 de julio de 2018, la AgeTic registró y validó la ciudadanía digital de 80.000 bolivianos y bolivianas, quienes interactúan con determinadas instituciones a través de un usuario y contraseña únicos.

“Entre estos 80.000 ciudadanos digitales en Bolivia tenemos abogados, personas que son parte de procesos judiciales y administrativos, y notarios. Recientemente hemos registrado a médicos para que presenten más rápido sus informes y reciban sus salarios. La ciudadanía digital es un mecanismo válido jurídicamente porque está avalada por una ley que permite realizar trámites en línea de inicio a fin sin necesidad de apersonarse a la institución”.

Eliana Paco Sanizo, responsable de Diseño Tecnológico de AgeTic.

¿DÓNDE SE IMPLEMENTA?

Este servicio se implementa actualmente en el Ministerio Público, específicamente en el Sistema de Justicia Libre, donde las y los abogados pueden presentar sus memoriales y recibir notificaciones de manera digital y sin la necesidad de ir a las oficinas. El mismo procedimiento rige en el Tribunal Supremo de Justicia.

El Ministerio de Justicia también tiene ciudadanía digital para el registro público de abogados y el Ministerio de Economía, para el Sistema de Gestión Pública (Sigep). El equipo de AgeTic trabaja ahora con el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), del Ministerio de Desarrollo Productivo, para la habilitación del registro de comercio.

La obtención es totalmente gratuita y se sigue una serie de verificaciones por seguridad del usuario. Paco Sanizo aclara que tiene la misma validez jurídica de la firma digital, con la diferencia de que para la segunda se requiere de un token (dispositivo de alta tecnología que genera una clave de 6 dígitos de forma aleatoria e irreemplazable por seguridad), cuyo pago es anual. El servicio está habilitado para bolivianos y bolivianas mayores de 18 años.

“Estamos avanzando -indica Paco Sanizo-, pero necesitamos más agilidad por parte de las entidades públicas para poder integrar estos mecanismos en sus sistemas. Tenemos que entender también que hoy, las entidades públicas recién estamos tomando este sentido de digitalizarnos, muchos trámites aún son presenciales. Nuestro desafío es coordinar con las instituciones para habilitar más servicios”.

REQUISITOS Y PASOS PARA EL REGISTRO

Existen dos opciones para obtener la ciudadanía digital: apersonándose a una institución habilitada (AgeTic, Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio de Justicia, Pro Bolivia, Policía) o ingresar al portal de internet oficial y seguir siete pasos de preguntas y verificación, que se detallan a continuación.

1. Ingresar a www.gob.bo/ciudadania y hacer click en “Regístrate aquí”.

2. Introducir el número del teléfono celular para el envío de un código de verificación y una vez que llegue, introducirlo en el espacio habilitado.

3. Introducir un correo electrónico personal para el envío de otro código de verificación.

4. Verificar el correo electrónico. Habitualmente el mensaje con el código llega a “correo no deseado”.

5. Llenar todos los datos solicitados, aceptar los términos y condiciones, y hacer click en “continuar”. Toda la información será verificada con el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

6. Elegir la vía presencial o virtual (videollamada) para verificar y habilitar la ciudadanía digital. Si escoge la presencial, solo debe apersonarse con su documento de identidad a una institución habilitada. Si opta por la virtualidad, se le pedirá una fotografía del carnet de identidad, una selfi y la elección de la entidad con la que desea registrarse; si escoge AgeTic, en un plazo de hasta tres días un operador se contactará para realizar preguntas de seguridad y le habilitará inmediatamente la ciudadanía digital si no hay observaciones.

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