Por Guiomara Calle para Guardiana y foto del Ministerio de Justicia (Bolivia)
Viernes 22 de septiembre de 2021.- “La adopción es el mayor acto de amor hacia nuestra niñez y adolescencia, porque no es lo mismo estar en una casa de acogida a estar y ser parte de un hogar”, resalta Beatriz Churata, directora del Sedeges La Paz. Esta acción de amor es esperada por 5.678 niños y adolescentes, quienes permanecen en 180 albergues del país, según los datos del Gobierno nacional. Guardiana le detalla el proceso que debe seguir para la adopción, el cual no debe demorar más de tres meses, según la normativa vigente.
Las consecuencias de la Covid-19 también llegaron a los niños y adolescentes de los centros de acogida del país, debido a que los cursos de padres adoptivos, las visitas para la adaptación de padres e hijos, y los trámites en general fueron paralizados. El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) La Paz, por ejemplo, tuvo que darse modos e incursionar en cursos virtuales para padres adoptivos con la finalidad de avanzar en los procesos.
Churata, quien asumió la dirección de dicha institución desde mayo de este 2021, indica que en su primera semana de trabajo encontró gran cantidad de trámites de adopción acumulados, por lo que optó por instruir celeridad a sus funcionarios en cuanto a lo que corresponde al Sedeges, dependiente de las gobernaciones departamentales. Producto de ello logró concretar en cinco meses 15 adopciones cuyos trámites comenzaron entre 2019 y 2020.
El Sedeges La Paz tiene a su cargo al menos 80 menores, de entre 0 y 17 años, cobijados en los centros Niño Jesús, José Soria y Félix Méndez Arcos. No obstante, el Estudio sobre el estado de situación de niñas, niños y adolescentes en acogimiento institucional, presentado por el Ministerio de Justicia en julio de este año, señala que hay 5.678 niños y adolescentes en 180 albergues del país; el 51% son niñas y el 49% son niños.
Estas cifras fueron abordadas el 29 de abril de 2021 por el presidente Luis Arce, luego de promulgar la Ley Modificatoria de Abreviación Procesal para facilitar la adopción de este grupo de niños y adolescentes que aún no viven bajo el calor de una familia. Esta norma modifica el Código Niña Niño y Adolescente (Ley 548) y establece un plazo máximo de tres meses para todos los trámites, “que habitualmente duraban hasta cuatro años”, según el mandatario.
Estos trámites deben realizarse en los Sedeges y juzgados de Familia, donde los solicitantes (solteros, casados o en unión libre) deben entregar una serie de requisitos y seguir ciertos pasos “que son necesarios para garantizar su idoneidad como madre o padre adoptivo del niño o adolescente”, resalta Churata, quien junto a Alison Álvarez, jefa de la Unidad de Certificación Biopsicosocial del Sedeges La Paz, brindaron a Guardiana todos los detalles para el procedimiento vigente en el país.
1. ¿Cuáles son los requisitos para la adopción?
- Certificado de nacimiento o cédula de identidad que demuestra que el, la o los solicitantes son mayores de 25 años.
- Certificado de estado civil, otorgado por el Servicio de Registro Cívico (Serecí), que constate el matrimonio, la unión libre o la soltería del solicitante. La adopción es apta para parejas y personas solteras.
- Certificado de domicilio o el folio real de la vivienda a nombre del o los solicitantes. Tener una vivienda propia es requisito indispensable para dar seguridad al niño o adolescente.
- Certificado de antecedentes penales, emitido por el Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP). El o los solicitantes no pueden tener antecedentes penales.
- Certificado de aprobación del curso de madres y padres adoptivos, que es dictado por los Sedeges.
- Certificado biopsicosocial que acredite la salud física y mental óptima del o los solicitantes, y su idoneidad para la adopción. Este documento es emitido por los Sedeges, previa evaluación por parte de los equipos multidisciplinarios de especialistas.
2. ¿En qué consisten los cursos de madres y padres adoptivos?
Es un curso en el que se prepara a las madres y padres adoptivos, y con el que se identifica si existe un interés real en la adopción. En este espacio se les explica la responsabilidad que implica esta acción, cómo informar al niño que es adoptado y qué hacer en situaciones complicadas durante su crianza. También se detallan los requisitos y los pasos para la adopción, incluyendo plazos.
El curso dura 15 días hábiles, los cuales se realizan durante un mes. El costo es de 205 bolivianos para solicitantes solteros y 355 bolivianos para parejas. La emisión del certificado de aprobación del curso es gratuita. En el caso del Sedeges La Paz, esta capacitación se realiza una vez al mes y es habilitada para un máximo de 50 personas.
3. ¿Cómo se evalúa para la obtención del certificado biopsicosocial?
El Sedeges cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por médicos, trabajadores sociales, psicólogos y abogados para evaluar al o los solicitantes de adopción. Estos especialistas definen a través de distintos exámenes y entrevistas si las personas tienen buena salud física y mental, además de la idoneidad, para ser madres o padres adoptivos. La Ley 548 da esta facultad solo al Sedeges, por lo que certificados emitidos por especialistas ajenos no son válidos. Este certificado tiene un costo de 230 bolivianos.
4. ¿Qué parámetros utilizan para determinar la idoneidad?
La idoneidad es mostrar la capacidad para ser madre o padre adoptivo. Por ejemplo, no son idóneos aquellos que hayan sufrido violencia familiar y aún no la hayan superado porque la violencia puede reproducirse y con ello se pondría en riesgo al niño o adolescente adoptado. Tampoco son idóneas las personas con antecedentes de alcoholismo. Habitualmente esas son las dos causas más recurrentes para reprobar la idoneidad. Pero todos estos aspectos son identificados por los especialistas.
5. ¿Cuáles son los pasos que se debe seguir para la adopción?
- Los solicitantes deben apersonarse a los Sedeges para recibir toda la orientación necesaria. En el caso de La Paz, las oficinas están en la zona de San Pedro, en la calle Almirante Grau #796 esquina Rigoberto Paredes.
- El proceso comienza con la inscripción al curso de madres y padres adoptivos. Al concluirlo se debe recoger el certificado correspondiente, el cual es individual así sea una pareja.
- Este certificado de aprobación del curso de madres y padres adoptivos, además de los certificados de nacimiento o cédula de identidad del solicitante, de estado civil, de domicilio o el folio real de la vivienda a nombre del o los solicitantes y de antecedentes penales deben ser presentados junto a un memorial al Juzgado de Familia.
- El juez asignado, luego de revisar que toda la documentación esté en regla, emite una orden judicial para instruir al Sedeges la realización del estudio biopsicosocial.
- El Sedeges tiene 10 días para realizar el estudio biopsicosocial y remitirlo a su propia Unidad Jurídica, que se encarga de realizar un informe para el Juzgado de Familia que certifica o rechaza la idoneidad del o los solicitantes.
- Una vez que el juez asignado evalúa dicho informe, envía un requerimiento al Sedeges para la asignación de un niño o adolescente, considerando si existe alguna solicitud de edad por parte de la madre o padre adoptivo. En el caso de que el informe del Sedeges haya rechazado la idoneidad, el juez anula la solicitud.
- El Sedeges comienza la búsqueda del niño o adolescente en sus centros de acogida, considerando que su situación legal o extinción de autoridad materna o paterna esté en orden. El juez es quien define el plazo para este paso, aunque el Sedeges de La Paz se trazó 10 días como máximo. Una vez que halla al menor, emite un informe detallado al juez sobre su situación (de dónde viene, dónde se lo encontró y en qué condiciones, etc).
- Con este informe, el juez hace la asignación oficial del menor a través de una orden judicial para que el solicitante lo visite en el centro que lo acoge y lleve adelante el proceso de adaptación. En esta etapa se debe convivir con el menor, jugar con él, prepararle la comida, lavarle la ropa y otras acciones comunes entre padres e hijos, pero dentro del albergue. El proceso aplica incluso para recién nacidos y bebés.
- La administradora y los especialistas del hogar realizan un informe tras un determinado tiempo de adaptación, que puede variar según el avance de adaptación del niño, y lo remite al área jurídica del Sedeges para la revisión y remisión de un informe legal al Juzgado de Familia.
- El juez valora y, de acuerdo con sus plazos, emite una resolución judicial para que la madre o padre adoptivo pueda recoger al niño y lo lleve a su casa. No necesita ir acompañado al albergue, solo mostrar su resolución.
- El Sedeges está obligado a realizar cuatro seguimientos posadoptivos semestrales durante dos años. Una vez concluida esta etapa, se emite un informe final al juzgado para oficializar la adopción.
Comentarios