0

Por Guardiana (Bolivia)

Dos quejas recibió Guardiana vinculadas con policías. Una persona contó que tiene a un uniformado como inquilino y ya le debe meses de alquiler. La otra acusó a un efectivo de abusar sexualmente de una menor y aclaró que no presentó denuncia contra él. En ambos casos, temen represalias.

¿Qué hacer en estos casos?, ¿cómo proceder? Guardiana fue a buscar al presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana, coronel Marcelo Flores, y al abogado Jorge Valda para que nos orienten.

El abogado no se fue por las ramas, sino por las redes y aconsejó: “Ante estos casos, la gente tiene miedo porque le puede generar un tipo de represalia, pero debe perder ese miedo y denunciar públicamente. Que grabe un video y lo suba a redes sociales. Le aseguro que la gente va a compartir su video si se trata de un abuso de un policía, porque de lo que se trata es que tenemos que estar unidos y no permitir que se genere este tipo de atropellos contra el ciudadano”.

Sin embargo, no hay que olvidar que cualquier persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario mediante un juicio. A esto se le llama presunción de inocencia y es un derecho reconocido tanto a nivel internacional como nacional e impide dar a conocer la identidad de una o un acusado en nombre o fotos hasta que tenga sentencia. Por tanto, la solución vía redes sociales puede resultar efectiva, pero también violatoria de los derechos humanos.

El coronel Marcelo Flores también cree que la gente debe perder el miedo de denunciar a un efectivo del orden, debido a que en un proceso ordinario, su condición de policía complica más el caso del denunciado, por hacer prevalecer su condición de funcionario público de manera inadecuada.

Sobre las dos quejas concretas que recibió Guardiana, ambos entrevistados coincidieron en señalar que ambas son distintas por su origen y merecen tratamientos diferentes y que se las puede agrupar en dos ámbitos, los mismos que también pueden servir para otros casos.

Primer ámbito: Deuda por alquiler

Si un policía debe por alquileres, esto puede ser catalogado como una falta y debe ser tramitada ante la Dirección General de Investigación Policial Interna (Didipi). Es una repartición que sirve para abrir procesos disciplinarios contra las y los efectivos, y la puedes encontrar en todos los departamentos de Bolivia.

¿A qué llaman faltas cometidas por una o un policía? Son varias, entre ellas por ejemplo exhibirse públicamente de uniforme en estado de ebriedad o realizando actos que hagan quedar mal a la Policía o interferir en el desarrollo de las investigaciones realizadas por otros uniformados. Otra falta es aprovecharse de su rol policial para fines personales.

“El policía que se aprovecha de su grado, uniforme, de su calidad de policía para obtener ventajas indebidas o beneficios ilícitos –explicó el abogado Valda– comete una falta al interior de la Policía Boliviana que se denomina abuso policial. Ese abuso o prepotencia policial se lo denuncia conforme a la Ley 101 de Régimen Disciplinario ante la Didipi”.

El abogado detalló que las sanciones en contra de los policías que resulten culpables pueden ser amonestación, suspensión de sus funciones e incluso destitución o baja de la institución policial. En el caso de la deuda de alquileres, también se puede determinar el pago de la misma. El coronel Flores no descartó la posibilidad de que los oficiales superiores reflexionen verbalmente al deudor para que cumpla sus obligaciones y evite ir a proceso disciplinario.

Flores y Valda señalaron que la víctima puede acudir a la Didipi sin la necesidad de un abogado. Puede presentar una denuncia verbal o escrita a través de un memorial y ante el investigador que se encuentre de turno. Para esta fase se aconseja dejar las pruebas o evidencias necesarias, tales como videos, grabaciones, documentos e incluso testigos.

Una vez que se sienta la denuncia, esta pasa a consideración del fiscal policial, quien en un plazo de 15 días, que pueden extenderse por una sola vez a 20 días, debe presentar la acusación formal ante el Tribunal Disciplinario de la Policía, si es que halló indicios de responsabilidad. Ese inicio de proceso se lo hace con lo que técnicamente se denomina el “auto de inicio e investigación”.

Si es que el fiscal no halla los elementos suficientes para abrir un proceso disciplinario en contra del policía, directamente no da curso y lo rechaza.

Una vez que se abre el proceso y el Tribunal Disciplinario conoce el caso, esta instancia convoca a una “audiencia contradictoria”, a la que deben acudir el denunciante (la persona a la que le deben el alquiler) y el policía acusado para argumentar sus posiciones y contraponerlas, por eso es “contradictoria”.

Al final de esa audiencia, que el coronel Flores dice que debe ser única, la corte emite una resolución o sentencia que puede ser condenatoria o absolutoria. En el primer caso se dará una sanción al acusado porque se halló responsabilidad y en el segundo será liberado de culpa.  Ese dictamen es leído y notificado a las partes, para garantizar el pleno conocimiento del mismo.

Si la resolución es condenatoria, esta puede ser apelada por el procesado en un plazo de tres días. Con esa acción, el denunciado expresa su desacuerdo con la sanción que le impuso el Tribunal Disciplinario y pide su revisión.

Esa apelación deberá pasar a conocimiento del Tribunal Disciplinario Superior, el que en última instancia emitirá un dictamen que ratificará la sentencia o la modificará. En esta etapa, el proceso debe durar 10 días, pero Flores aclaró que a veces se presentan retrasos en la atención, por lo que el caso deberá esperar su turno.

Segundo ámbito: Violencia sexual

Si tú eres víctima de violencia sexual cometida por un policía o eres testigo puedes hacer la denuncia de manera gratuita en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), para que se dé curso a una investigación y proceso ordinario ante jueces antiviolencia. La violencia sexual es un delito, no una simple falta.

Si el delito cometido fuera por robo, asesinato, estafa u otro similar, lo que corresponde es que la víctima vaya a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Si hay delitos relacionados con accidentes de motorizados, la o el afectado deberá acudir a Tránsito. Los delitos de tráfico de drogas deben ser denunciados ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El coronel Flores insistió en que la gente no debe temer denunciar ante esas instancias a un policía, debido a que su condición de efectivo y de servidor público agrava el delito.

El abogado Valda no descarta la posibilidad de que el policía sea suspendido de sus funciones y pase a disposición de la Fiscalía mientras dure el proceso, si es que se ve que influye de manera inadecuada en la investigación o que comete sabotaje.

El abogado también advierte que si el policía denunciado obtiene ayuda de sus camaradas en la investigación, se puede abrir otro proceso por encubrimiento y obstrucción a la investigación.

Casos de delitos

Si un funcionario policial cometió un delito, la víctima debe acudir a la repartición policial que corresponde para denunciar el caso, con miras a abrir un proceso en la vía ordinaria.

Para el lector que denuncia un caso de abuso sexual, como se explicó, debe acudir a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia. Ahora bien, si se comete el delito de robo, asesinato, estafa u otro similar, lo que corresponde es ir a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Si hay delitos relacionados con accidentes de motorizados, el afectado deberá acudir a la Unidad de Tránsito. Los delitos de tráfico de drogas deben ser denunciados ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El coronel Flores insistió en que la gente no debe temer denunciar ante esas instancias a un policía, debido a que su condición de efectivo y de servidor público agrava el delito.

Valda, además, no descarta la posibilidad de que el policía sea suspendido de sus funciones y pase a disposición de la Fiscalía, mientras dure el proceso, si es que se ve que influye de manera inadecuada en la investigación o que comete sabotaje.

El abogado también advirtió que si el policía denunciado obtiene ayuda de sus camaradas en la investigación, se puede abrir otro proceso por encubrimiento y obstrucción a la investigación.

________________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?


Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

¿Estás cansada de las infecciones urinarias? Puedes evitarlas siguiendo estos consejos

Noticia Anterior

No te metas en líos: fíjate si quien falleció tenía deudas antes de declararte heredero

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *