0

Por Guiomara Calle para Guardiana (Bolivia) 

Comerciantes, choferes, albañiles y todo trabajador independiente, además de aquellos que fueron despedidos en el sector formal, pueden afiliarse a una de las cajas de salud bajo la categoría de Seguro Social Voluntario, con un pago mensual que incluso beneficia a cónyuges e hijos hasta los 25 años. Guardiana te brinda los detalles de esta afiliación que aún es poco conocida, pese a estar vigente casi tres años. 

Víctor Hugo Borda, profesional de la Unidad de Afiliación, Desafiliación y Reafiliación de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (ASUSS), que fiscaliza las cajas de salud del país, recordó que en julio de 2019 se aprobó el Reglamento del Seguro Social Voluntario, que habilita dos nuevas categorías de personas para la afiliación a estas aseguradoras. 

“A este Seguro Social Voluntario pueden ingresar los denominados trabajadores informales o por cuenta propia, hablamos de comerciantes, albañiles, choferes, también consultores individuales, que no tienen ningún seguro de salud. También aquellos que fueron desvinculados del sector formal por despido o renuncia”.

Víctor Hugo Borda, profesional de la Unidad de Afiliación, Desafiliación y Reafiliación de la ASUSS. 
Víctor Hugo Borda, de la Unidad de Afiliación, Desafiliación y Reafiliación de la ASUSS, muestra el Reglamento del Seguro Social Voluntario.

Dicho reglamento establece diferentes pagos a las aseguradoras de salud en ambas categorías, una serie de requisitos, procedimientos y aclaraciones en cuanto a las prestaciones de salud habilitadas. Guardiana te informa todo lo que debes saber sobre esta opción con base en la entrevista a Borda. 

1. ¿Cuáles son los costos del Seguro Social Voluntario?  

En el caso de los trabajadores del sector informal o por cuenta propia, el monto llega a un máximo de 500 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) por mes, equivalente a 1.200 bolivianos, aunque las cajas pueden cobrar menos; por ejemplo, la Caja Nacional de Salud (CNS) pide 708 bolivianos y bimensualmente por cada titular. 

En cuanto a las personas que renunciaron o fueron despedidas, estas pueden acogerse al Seguro Social Voluntario por Continuidad pagando el equivalente al 10% de la cotización de las últimas tres papeletas; es decir, si el trabajador percibía un salario de 3.000 bolivianos, su pago a la caja donde pertenecía será de 300 bolivianos al mes. 

2. ¿Este monto es por persona o incluye a los familiares dependientes del titular? 

Estos pagos mensuales permiten al o la titular afiliar al o la cónyuge e hijos hasta los 25 años, siempre y cuando presenten certificados de estudio a partir de los 19 años, sin necesidad de pagar un monto adicional. Sean las 500 UFV o el 10% de las últimas tres papeletas, el pago no es por persona, sino por titular y cubre también a sus dependientes como pasa con un seguro regular.  

3. ¿La persona interesada puede elegir cualquier caja de salud?  

En el caso del seguro por continuidad, el trabajador se mantiene en el ente gestor que poseía cuando percibía su salario, pero tiene un plazo máximo de 12 meses desde su desvinculación para este trámite y es obligatorio para la aseguradora aceptarlo.  

Esta obligatoriedad no rige para los trabajadores informales o por cuenta propia porque las cajas de salud pueden pronunciarse si no tienen la capacidad operativa y técnica para recibir a afiliados voluntarios, tienen ese derecho, pero deben responder con los argumentos de manera formal y por escrito. Son cuestiones que escapan de nuestras manos. 

4. ¿Las cajas están aceptando o rechazando actualmente a afiliados voluntarios? 

Están recibiendo a afiliados voluntarios. Tenemos la información de que el Seguro Social Universitario, la Caja Nacional de Salud y la Caja Petrolera de Salud lo están haciendo, este trámite se realiza habitualmente a principios de año. Cabe recordar que en el país también tenemos la Caja de la Banca Estatal, Caja de Caminos, Caja Cordes y Caja de la Banca Privada, y el reglamento rige también para ellas. 

Una anciana es atendida en un hospital de la Caja Petrolera de Salud (foto: ASUSS).
5. En cuanto a las prestaciones de salud, ¿hay alguna limitación para los afiliados voluntarios? 

Precisamente, este año tuvimos un reclamo sobre este tema. Un ente gestor quiso limitar las prestaciones y no cubrir enfermedades crónicas y oncológicas (cáncer). El reglamento es claro, los servicios de salud deben ser los mismos para todos los afiliados, sin distinción. La ASUSS interviene en estos casos.  

6. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al Seguro Social Voluntario? 

Para ambas categorías son prácticamente los mismos:  

- Carta de solicitud al ente gestor especificando.  

- Croquis satelital de la vivienda (Google Maps). 

- Fotocopia de la factura de luz o agua. 

- Declaración de alguna actividad de ingresos económicos para justificar que podrá cubrir el pago del seguro de salud.

- Fotocopia de la cédula de identidad del titular y el o la cónyuge (si corresponde al caso). 

- Certificado original de matrimonio o registro de unión libre (si corresponde). 

- Certificado de nacimiento original de los hijos menores de 25 años (si corresponde). 

- Certificado de estudios de los hijos mayores de 19 años (si corresponde). 

- Estado de cuenta individual de las AFP para demostrar que no hay relación obrero-patronal, excepto si se trata de aporte propio. Si la persona nunca realizó estos aportes, de igual forma puede acceder al seguro de salud. 

- Examen médico postocupacional. Este requisito es solo para trabajadores que pertenecían al sector formal y que fueron despedidos o renunciaron.  

7. ¿Cuáles son los pasos para este trámite y cuánto demora? 

Todo el trámite se realiza únicamente en la aseguradora de salud a la que se quiere ingresar, no hay otra institución más. Solo se deben presentar los requisitos y aguardar el llamado de la Unidad de Trabajo Social de la caja de salud para la evaluación respectiva, y posterior a eso se debe esperar la respuesta. Este trámite suele demorar entre tres y cuatro semanas. 

8. Si la persona ya fue registrada en el Sistema Único de Salud (SUS), ¿puede cambiarse a una caja de salud? 

Es posible hacer este cambio porque en el SUS se maneja la adscripción y no la afiliación. Las personas interesadas pueden solicitar la conclusión de esta adscripción y optar por el seguro social voluntario, pero no puede estar en ambos. 

9. ¿Existe alguna oficina o línea telefónica que amplíe toda esta información a los interesados? 

Sí. La población puede contactarnos a la línea gratuita de la ASUSS 800-10-1201 o acudir a nuestras oficinas para recibir mayor orientación, en la misma línea telefónica puede consultar las direcciones más cercanas. 

Si vas a divorciarte, debes saber qué te toca en bienes y qué pasa con las deudas

Noticia Anterior

Sin fallecido no hay herencia y las deudas se heredan, aquí lo que necesitas saber

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *