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Por Paola Mejía Viaña para Guardiana (Bolivia)

¿De qué forma una o un joven profesional consigue trabajo en Bolivia? Algunas personas dirán que gracias a contactos, otras dirán que las pasantías ayudan a quedarse en un trabajo si se lo hizo bien y hay quienes comentarán que es bueno hacer un seguimiento de las ofertas laborales que circulan en internet. Y cuando estés conversando con quien puede elegirte para un empleo, te pedirá tu currículo y alguna tarjeta personal. Esto aún pasa en esta nación; pero ha cambiado bastante en otros países.

Sergio Mendizábal Ritter estudió Publicidad y Marketing en la Universidad Franz Tamayo. Luego viajó a Estados Unidos con la ayuda de un tío para crear una red de contactos que le ayude a afianzar el sueño que tenía: trabajar en línea para clientes que radiquen en el exterior. Sin embargo, al estar allá, se enfrentó con la primera (gran) dificultad. “Todos, al conocerme, me pedían mi perfil de LinkedIn. Me di cuenta de que allá todo y todos se manejan a través de esa red social. Sinceramente yo no sabía qué responder, porque si bien contaba con un perfil, el mismo no ofrecía mi información laboral completa”, cuenta a Guardiana el publicista y animador cochabambino.

Gracias a LinkedIn Sergio que ahora tiene 31 años fue contratado por una empresa de Estados Unidos de renombre que se dedica a la animación en 3D. El trabajo realizado le abrió puertas aún más grandes para seguir desempeñándose como publicista y animador. Él radica actualmente en Cochabamba; aunque la mayoría de sus clientes se encuentran en el extranjero.

“No puedo negar que LinkedIn me consolidó como un profesional freelance. Es increíble lo que el trabajo en línea puede hacer por ti”, dice Sergio, quien gracias a su trabajo estuvo en ciudades como Buenos Aires, Vancouver, Nueva York y Londres.

El poder de LinkedIn

Jherson Burgoa, CEO de Tres punto 14 Marketing y entendido en Marketing digital y LinkedIn que ha dado varios talleres sobre la optimización de perfiles en esta red social, asegura que “LinkedIn tiene el gran poder de conectarte con las personas que realmente necesitas conectar, ya que esta plataforma te brinda herramientas digitales que te ayudan a hacer el tradicional 'lobby' que se hacía antes, es decir, ir a reuniones para conocer gente interesada en tus servicios o productos. Ese 'encuentro' ahora es digital y se lo hace a través de esta plataforma”.

Según señala la Agencia de Marketing Digital Red Plan Bolivia en sus más recientes investigaciones sobre el uso de redes sociales en el país durante el 2021, “LinkedIn en Bolivia tiene un total de 730 mil usuarios activos, de los cuales un 61 por ciento son varones y un 39 por ciento son mujeres. LinkedIn presenta un crecimiento trimestral del 4.3 por ciento en el país”. Esto -en conclusión- nos señala que la mayoría de los profesionales bolivianos aún no ha entendido (o desconoce) el gran potencial que tiene esta red social para el crecimiento laboral.

Y es que al igual que Sergio, hay otros profesionales que aún no saben cómo usar LinkedIn y mucho menos cómo optimizar un perfil, que coadyuve con el objetivo de encontrar un trabajo remoto más allá de nuestras fronteras. Por eso en Guardiana, de la mano de Jherson Burgoa, quiere contarte cuáles son los pasos a seguir para lograr que tu cuenta de LinkedIn te ayude a mejorar tu red de contactos. Pero primero debes saber:

Los siete pasos

LinkedIn es una plataforma que te permitirá construir una marca personal, establecer conexiones y contactos, mostrar tus habilidades, tu experiencia y tu trayectoria. LinkedIn es en sí una gran vitrina, la cual te ayudará a promocionar tus servicios y/o productos.

Para Burgoa, LinkedIn no solo te ayuda a conseguir trabajo (presencial o remoto), sino que también te ayuda a vender productos o servicios (en caso de que seas un emprendedor), por lo que tener una cuenta en esta plataforma puede ser muy beneficioso.

Así que sigue los siguientes siete pasos para que tu perfil de LinkedIn destaque y logres postular y conseguir el trabajo de tus sueños (el último es el más importante).

  1. Una foto vale más que mil palabras

Si tu cuenta de LinkedIn cuenta con una buena foto de perfil lo más probable es que tus posibilidades de resaltar frente a aquellos perfiles que no tienen una fotografía o de aquellos que usan una de mala calidad, sean aún más altas. Procura añadir una foto donde te veas profesional y no olvides agregar también una imagen en la portada.

“Muchas personas olvidan la fotografía de portada, lo que inmediatamente te resta puntos. Ten mucho cuidado con aquello”, recomienda Burgoa. Y aconseja que “la foto de perfil sea creíble y que esté ligada al trabajo al que nos dedicamos”.

2. Completa tu información profesional

Un perfil de LinkedIn vacío no es atractivo para los llamados “cazadores de talento”, que son aquellas personas contratadas por empresas internacionales con el objetivo de buscar a los profesionales que calcen dentro de sus expectativas. Por eso, lo primero que debes hacer es: completar toda la información de tu perfil, siendo los siguientes los más importantes: últimos datos de experiencia laboral, habilidades obtenidas, empleos y trayectoria, aptitudes que has desarrollado, recomendaciones y/o referencias. 

3. Escribe una presentación breve, pero llamativa

Tu presentación debe sintetizar quién eres, qué haces y cuáles son tus habilidades y valores. Concéntrate en remarcar eso, sin necesidad de echarte laureles y caer en lo pesado. Es muy importante que tu presentación sea creativa y llamativa, pero también auténtica.

4. Los hashtags son oro

No te olvides incluir palabras clave o hashtags en tu perfil con el objetivo de que te localicen de manera fácil. Estas palabras clave deben estar relacionadas con tu perfil profesional y las labores en las que te desempeñas.

5. Cuenta tus logros con sinceridad, sin exagerar

Un punto que puede jugarte en contra es mentir sobre tu currículo, tu experiencia laboral, tus aprendizajes o incluso sobre tus referencias. “No hace falta que mientas, al contrario, es muy importante que cuentes tus logros con mesura, eso hablará muy bien de ti”, cuenta Sergio sobre su propia experiencia optimizando su perfil.

Burgoa explica que es necesario destacar las habilidades, experiencia, logros y referencia “sin saturar el perfil”. “Es importante que destaques lo más importante para que tu perfil no sea cansador y, al contrario, sea dinámico”, explica el experto.

6. Publica artículos sobre tu área de trabajo

Burgoa recomienda que, para mejorar aún más tu perfil, escribas artículos de interés sobre el área en la que te desempeñas y, si está en tus posibilidades, añade contenido multimedia. Esto hará que tu perfil sea más atractivo para el usuario que te visite.

7. Crea una sólida red de contactos

Lo más valioso que LinkedIn puede darte es el nexo para conseguir contactos. Así que ponte todas las pilas y envía solicitudes a otros profesionales que se encuentren dentro de tu área, antiguos compañeros de trabajo o estudios, personal de talento humano, directores de compañías e incluso otros profesionales con los que tengas interés de conectar y añadir a tus contactos.

TIPS PARA SEGUIR OPTIMIZANDO TU PERFIL
  • Por nada del mundo escribas con errores ortográficos.
  • Menos, es más. No es necesario abarcar todo el espacio, se puede decir mucho con pocas palabras.
  • Comparte mensajes positivos y mantente activo en la plataforma.
  • En tu perfil de LinkedIn debes anclar tu página web o tu portafolio de trabajo.
  • Compra la versión Premium de LinkedIn. Esta versión tiene un costo mensual de 480 bolivianos. Su principal beneficio, entre muchos otros, es hacer que tu perfil sea el primero entre las opciones de búsqueda. Así cuando un cazador de talentos esté buscando una vacante con tu especialidad, tú podrás estar primero en los resultados de búsqueda.

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