0

Texto y fotos Carlos Tellería (Bolivia)

Jueves 26 de septiembre de 2019.- Si ya tienes 18 años cumplidos y el deseo de trabajar en servicio del bien común, puedes convertirte en integrante del Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia SAR, más conocido como SAR Bolivia. Si tienes 17, consigue la autorización de tus padres ¡y listo!

El grupo publica dos convocatorias al año. La primera, de enero a febrero, y la segunda de julio a agosto; aunque puede prolongarse hasta septiembre. Este año sucedió así, sobre todo por lo que pasa en la Chiquitanía y en el Parque Tunari, según uno de los portavoces del SAR, Fernando Maldonado.

Debes llevar una polera blanca, un pantalón de tela gruesa (blue jean) y botas, preferiblemente con punta de acero. Esta indumentaria te servirá para la preparación física que se realiza paralelamente a la instrucción. También se pide que lleven ropa deportiva para los ejercicios físicos.

Mapa de ubicación del SAR Bolivia, cerca de la plazuela de Cala Cala, próxima
al estadio Félix Capriles, en la ciudad de Cochabamba.

Los postulantes deben pasar una etapa inicial de ocho meses, tiempo en el cual reciben formación básica en tres áreas específicas de trabajo: agua, fuego y tácticas bomberiles, rescate y atención hospitalaria.

Después de ese tiempo, estarán preparados/as para realizar las tareas que se les vaya a encomendar. En caso de que en la revisión médica se detecte que la condición física de algún/a postulante no responde a las exigencias del trabajo bomberil, igual será aceptado/a; aunque se le asignará labores de apoyo, menos peligrosas.

Un carro bombero con su equipamiento de combate contra incendios.
LAS ÁREAS, UNA POR UNA

En la primera de las áreas se enseña temas relacionados con el fuego, su composición y técnicas para combatirlo. Por ejemplo, jamás se debe utilizar agua en incendios alimentados por combustibles líquidos o gaseosos, aceite o grasa, o en los iniciados por cortocircuitos porque de ese modo sería mayor el riesgo de expansión de las llamas. Estos forman parte de los llamados incendios estructurales en viviendas, edificios, locales comerciales, etc.

También están los fuegos forestales que se presentan en áreas de pastizales, vegetación y bosques que son el hogar de animales silvestres y plantas, como es el caso del Parque Tunari.

La segunda área está orientada a las tareas de rescate en altura. Para ello se enseña el uso de cuerdas, arneses, ganchos, ascensores, descensores, frenos y otros accesorios.

Y la tercera es aquella dirigida a la atención de víctimas de accidentes. Quienes ya son voluntarios ponen en práctica protocolos que van más allá de los primeros auxilios. Se utilizan sueros para el lavado de heridas; se colocan férulas en casos de fractura o se utiliza un desfibrilador si se presenta un paro cardíaco.

Un vehículo que es utilizado en tareas de búsqueda y rescate.
ALIADOS DEL FUEGO

En Cochabamba, dice Maldonado, un bombero debe estar preparado para luchar contra los incendios en el Parque Tunari. Se debe tomar en cuenta la velocidad del viento y la temperatura; hacer uso adecuado de su equipo de protección personal, con ropa adecuada y resistente al calor, máscaras de gas, lentes o antiparras, casco, linterna y botas con punta de acero.

El representante del SAR recuerda que el fuego necesita tres aliados para crecer: combustible, oxígeno y calor. Si alguno está ausente o se debilita, tiende a desaparecer. Se le quita el oxígeno con golpes aplicados con el batefuegos y se le resta calor con el agua. También se utiliza herramientas para trabajar líneas de defensa; una tarea que consiste en dejar el suelo sin hierbas o vegetación, así se les cierra el paso a las llamas.

DÍAS DE INSTRUCCIÓN

A los postulantes también se les pide que entreguen fotocopia de su cédula de identidad, el croquis de su vivienda y una garantía personal de alguien que les recomiende y a quien se le pueda llamar, pero que no sea ni su padre ni su madre.

Los días de instrucción son los sábados de 06:30 a 14:00 y los domingos de 13:00 a 20:00. Las y los interesados pueden escoger uno de esos horarios.

TURNOS DE TRABAJO

El trabajo de un bombero voluntario se realiza en turnos de ocho horas. En cada turno participan grupos de seis a siete integrantes. Si se presenta algún llamado de emergencia, sale esa patrulla y llega una segunda de refuerzo en caso necesario.

El grupo de SAR Bolivia está conformado por profesionales ingenieros, médicos, pilotos y de otros rubros, pero también hay universitarios en sus filas. Todos les sacan tiempo a sus actividades particulares para cumplir con su voluntariado. Un centenar de personas conforma el equipo activo y contando con los bomberos pasivos y cooperadores, la cifra llega a 300.

Para más información puedes llamar al celular 62629999 o ingresar a la página de Facebook del SAR Bolivia

Qué debes tomar en cuenta para levantar tu primer negocio digital

Noticia Anterior

¿Qué necesitas saber para ir a votar en las elecciones de este domingo 20?

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *