0

Por Carlos Tellería, Bolivia

¿Qué es la hidroponía? Es una técnica de producción agrícola que solo utiliza agua y nutrientes para cultivar lechuga, albahaca, perejil, berros y otras hortalizas; es decir, ya no es necesario abrir surcos en la tierra.

Cualquier persona puede tener sus plantas cono esta técnica para hacer negocio y comercializarlas, o para tener su propia cosecha en casa para el consumo familiar.

La hidroponía puede ser aprovechada de dos modos. El primero es conocido como el sistema NFT, que incluye la instalación de un invernadero de unos 100 metros cuadrados, y el segundo se conoce como el sistema de raíz flotante que puedes construirlo en un pequeño espacio y de forma artesanal.

El ingeniero agrónomo Christian Arias Portanda, propietario de la empresa consultora Hortiyaku, que ofrece cursos de capacitación en Cochabamba, nos explica algunos detalles; para empezar... cuáles son las ventajas de la hidroponía… veamos el siguiente video.

No solo se puede producir plantas que alimentan. La Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que también es posible cultivar flores, pasto para forraje, plantas ornamentales y medicinales, condimentos, incluso cactus.

El sistema NFT que exige la instalación de un sistema de tubos de plástico PVC (de unas tres pulgadas o 7,6 centímetros de diámetro) a los que debes hacerles huecos lo suficientemente grandes para que allí terminen de crecer las plantas.

Necesitarás un espacio de 100 metros cuadrados para instalar un vivero y por dentro colocar la tubería, una bomba de agua, tanques, etc. Este sistema NFT te permitirá cosechar unas  1.560 plantas cada mes, según Arias. Para esto serán necesarios unos 6.000 litros de agua con nutrientes o lo que se conoce como solución nutritiva con macro y micronutrientes.

Hay otra opción más barata y sencilla: es el sistema de raíz flotante que puedes instalarlo en un espacio reducido, incluso del tamaño de una pequeña mesa familiar, sin tubos, sin tanques, sin bomba de agua… pero sí necesitarás tener agua con nutrientes.

Almácigos que aguardan su traslado al recipiente de agua y solución nutritiva.

ALGO MÁS

  • La palabra hidroponía viene de las palabras griegas hydro, que significa agua; y ponos, labor o trabajo. Entonces, quiere decir trabajo en agua.
  • La hidroponía es un método antiguo que nos remonta al siglo VI antes de Cristo, cuando fueron construidos los jardines colgantes de Babilonia.
  • En el siglo XIX, el fisiólogo John Woodward hizo estudios sobre la absorción de nutrientes.
  • Entre 1929 y 1930, el científico William Gericke de la Universidad de Berkeley, California, impulsó la producción comercial. Es considerado el padre de la hidroponía.
  • En Sudamérica, los cultivos hidropónicos llegaron a Perú en 1980. Diez años más tarde se abrieron terreno en Brasil.  En Bolivia, el ingeniero Gino Aguirre impulsó la hidroponía desde 2005, según Christian Arias.

OTROS DETALLES

  • Después de la siembra de las semillas deben mantenerse en un lugar oscuro y húmedo hasta la germinación, que se produce en cuatro o cinco días.
  • Las semillas y fertilizantes pueden ser adquiridos en los negocios de agropecuaria ubicados en la avenida República, en la ciudad de Cochabamba.
  • El costo de las semillas varía según la variedad y marca, entre 10 y 50 bolivianos por gramo.
  • Los macronutrientes que contiene la solución nutritiva son: nitrógeno, fosforo, potasio, calcio, magnesio y azufre, y los micronutrientes son: hierro, boro, manganeso, cobre, molibdeno y zinc.

¿Quieres ser bombero voluntario en el SAR Bolivia? Te decimos qué necesitas

Noticia Anterior

¿Qué necesitas saber para ir a votar en las elecciones de este domingo 20?

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *