Guardiana/Cochabamba (Bolivia)
Si necesitas dinero para comprar mercadería, equipos, materia prima o herramientas para potenciar tu negocio o actividad económica no olvides que hay una opción: Banca Comunal, que es una asociación de personas que se conocen entre sí y que se unen para pedir un microcrédito.
Estos préstamos son otorgados por las llamadas instituciones financieras de desarrollo (IFD), con preferencia a mujeres emprendedoras y con ideas novedosas.
¿Cuáles son las condiciones que se exigen para acceder a un préstamo?
- Formar un grupo de ocho a 30 personas que se conozcan entre sí y sean parte del mismo barrio o comunidad.
- Este grupo es el que en realidad constituye la Banca Comunal con un directorio elegido entre sus integrantes, un nombre y el objeto de la asociación.
- Cada Banca Comunal o comunidad de asociados/as puede tener al menos dos grupos solidarios, al interior de los cuales no debe existir relación de parentesco, consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado entre sus miembros.
- Cédula de identidad y fotocopia.
- Los/as asociado/as deben tener 18 años de edad. La IFD Crecer acepta personas de 16 a 18 años siempre y cuando estén casadas, convivan con una pareja o tengan hijos.
- Facturas de pago de servicios (agua, energía eléctrica).
- Tener una actividad económica propia e independiente con la que se pueda generar ingresos que le permitan garantizar el paso de la deuda. Dicha actividad no puede tener dependencia económica entre asociados/as y/o sus cónyuges.
- No tener deudas en mora o con retraso en el pago al momento de hacer la solicitud del préstamo.
- Los créditos pueden ir de 100 a 20.000 bolivianos por asociado/a, quien tiene un plazo de 12 meses para cancelar la deuda. Los pagos se hacen cada 28 días.
- El interés anual del microcrédito es de 36 por ciento.
- El préstamo es otorgado con garantía solidaria, mancomunada e indivisible de todos los asociados/as. Es decir, todos/as deben cumplir sus obligaciones.
¿Y cuáles son las ventajas de la Banca Comunal?
- Ayuda a mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
- Fomenta la práctica del ahorro.
- Brinda la posibilidad de contar con un seguro de desgravamen que cubre el saldo pendiente de la deuda en casos de fallecimiento o invalidez permanente de un/a asociado/a.
- Ofrece capacitación en temas de interés como los financieros, de salud y liderazgo.
La Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (Finrural) agrupa a las entidades que dan ese tipo de microcréditos.
Comentarios