0

Texto de Guardiana y caricatura de Javier Menchaca (Bolivia)

¿Cómo puedes averiguar si un familiar tiene una cuenta bancaria? Un accidente deja en coma a una persona, la demencia senil deteriora la mente de un enfermo o un pariente acaba de fallecer y todos estos casos tienen en común un problema: no se sabe en qué bancos tienen o tenían una o más cuentas bancarias. ¿Cómo acceder a esa información?

Antes de explicarte en qué consiste este tipo de trámites, tienes que saber que la Constitución Política del Estado y la Ley 393 de Servicios Financieros ordenan y reconocen la “confidencialidad” (una calidad de reservado o secreto) del poseedor de una cuenta bancaria. Esto quiere decir que sólo el dueño de una cuenta bancaria tiene derecho de conocer, de forma individual, desde cuándo la abrió, cuánto depositó en ella, cuánto retiró, cuánto de ahorro tiene, de quién obtuvo el dinero o a quién depositó. Nadie puede obligarle a revelar ninguno de esos datos, si es que quiere guardarlos en reserva.

Ni siquiera el banco o entidad financiera, donde tiene esa cuenta, puede revelar datos del propietario o del estado de la misma.

Esas mismas dos normas también establecen cuándo puede romperse esa confidencialidad o secreto bancario, me explicó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), institución que regula, controla y supervisa los servicios bancarios en el marco de la Constitución Política del Estado y de las leyes vigentes.

La ASFI recuerda que el artículo 333 de la Constitución Política del Estado estipula:

“Las operaciones financieras realizadas por personas naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras, gozarán del derecho de confidencialidad, salvo en los procesos judiciales, en los casos en que se presuma comisión de delitos financieros, en los que se investiguen fortunas y los demás definidos por la ley (...)”

En concordancia con lo establecido en la Constitución Política del Estado, el artículo 472 de la Ley N° 393 de Servicios Financieros ordena:

“Las operaciones financieras realizadas por personas naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras, con entidades financieras gozarán del derecho de reserva y confidencialidad. Cualquier información referida a estas operaciones será proporcionada al titular, a quien éste autorice o a quien lo represente legalmente, además de los casos señalados en el artículo 473 de la presente Ley”.

En el citado artículo 473 se identifica a quiénes pueden solicitar que se rompa esa confidencialidad, estas personas son:

  • La o el juez, mediante orden judicial
  • El representante del Ministerio Público, mediante requerimiento fiscal
  • La autoridad que investiga algún delito
  • Directores y ejecutivos de una entidad financiera
  • Autoridades tributarias, respecto a delitos impositivos
  • La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF)
  • La o el Director de la ASFI

En este mismo artículo 473 se ordena que las personas que accedan a información reservada y confidencial, “sólo podrán utilizarla para los fines señalados en la misma y con las consecuencias judiciales o administrativas a que dieran lugar”. Esto quiere decir que esta información debe ser utilizada sólo para la investigación que está en curso, no para otra pesquisa, juicio u otro fin, ya que esas personas pueden ser pasibles a procesos judiciales posteriores.

¿Cómo pedir información sobre cuentas bancarias?

Tras ese preámbulo y ya sabiendo que la confidencialidad de la cuenta bancaria de un familiar no puede ser violada, si la o el propietario de la cuenta no cometió delito alguno o no es parte de algún proceso judicial y se necesita saber qué cuentas, en qué bancos y cuánto hay en las mismas, existen procedimientos que hay que seguir y te los detallo a continuación.

¿Quiénes pueden pedir información bancaria de cuenta ajena?

La ASFI señala que conforme a lo establecido en el artículo 1083 del Código Civil, podrán acceder a información de una o más cuentas bancarias los descendientes (hijos, nietos, sobrinos), los ascendientes (padres, abuelos), cónyuge o conviviente, los parientes colaterales (hermanos o hermanastros) y el Estado, en el orden y según las reglas establecidas en el Título II Sucesión Legal, Capítulo I del citado código.

En la ASFI señalan que un familiar puede realizar el trámite de averiguación de tenencia de cuentas bancarias de forma “independiente”, o sea, no necesita autorización ni consentimiento de sus similares. Por ejemplo, si son cinco hermanos que quieren saber si su padre con demencia senil tiene dinero en el banco y sólo uno de ellos presenta la solicitud, lo puede hacer, pues no necesita el permiso o el consentimiento de los otros cuatro.

La ASFI también señala que el interesado debe hacer la solicitud representado por un abogado, ya que, para el trámite, como veremos más adelante, se requieren documentos emitidos por autoridades judiciales. Esto quiere decir que una persona por sí sola no puede presentar una carta, sino que lo debe hacer a través de un abogado.

¿Cuánto tiempo dura el trámite, cuánto cuesta y dónde se lo debe hacer?

En la ASFI explican que el tiempo del trámite de averiguación sobre cuentas bancarias depende más que todo de la autoridad judicial que atienda el caso.

Desde la ASFI informan que en esa entidad no tiene ningún costo la emisión de información sobre cuentas bancarias, por supuesto, previa solicitud de la autoridad judicial.

La o las personas que quieran solicitar información a la ASFI pueden hacerlo en la oficina central, en la ciudad de La Paz, o en las oficinas que tiene habilitadas esa institución en las otras ocho ciudades capitales más El Alto. Si los solicitantes viven en provincia, pueden acudir a la oficina de su respectiva urbe capital.

¿Qué requisitos se debe presentar en caso de un familiar con demencia senil o sin uso de conciencia?

Los siguientes son los requisitos que deben ser presentados, previa solicitud a autoridad judicial competente, en este caso el juez o notario, según su interés legal, que es la obtención de información sobre cuentas bancarias de un familiar con demencia senil o sin uso de conciencia.

  • Si el familiar está enfermo, se debe presentar la “declaración de interdicción”, emitida por un juez en Materia Civil, que acredite el estado de salud delicado del titular de la cuenta o cuentas bancarias.
  • Se debe adjuntar la carta de solicitud respectiva a la ASFI.
¿Cómo se obtiene la declaración de interdicción?

Según la abogada Beatriz Limachi, el interesado en conocer si un familiar tiene cuenta o cuentas bancarias, debe hacer su solicitud ante un juez en Materia Civil, en la que debe justificar el interés legal que tiene sobre la misma, que sería básicamente recuperar el dinero. Este trámite dura alrededor de un mes, pues el tiempo depende de la presentación de los requisitos, que son los siguientes:

  • Cédula de identidad del interesado en averiguar si su familiar tiene cuenta bancaria.
  • Cédula de identidad de la persona enferma (para confirmar el grado de parentesco)
  • Certificado médico que establezca el estado de salud de la persona enferma, por ejemplo, estado de coma.
  • Certificado médico expedido por un psicólogo o psiquiatra, en caso de que el familiar padezca demencia senil o trastorno mental.

Una vez que el juez evalúa el estado de salud del familiar enfermo, a través de esos documentos presentados, emite la “declaración de interdicción”, para que un familiar pueda realizar los trámites que correspondan.

¿Qué requisitos se debe presentar en caso de un familiar fallecido?
  • Cédula de identidad del interesado en averiguar si su familiar tiene cuenta bancaria.
  • Cédula de identidad de la persona fallecida.
  • Presentar la declaratoria de herederos, expedida por un notario de fe pública. Tienes que hacer click AQUÍ para encontrar los requisitos para el trámite de declaratoria de herederos.
  • Carta dirigida a la ASFI para conocer si la persona fallecida tenía una o varias cuentas bancarias y en qué entidades financieras.
¿Cómo recuperar el dinero, en caso de que haya cuenta o cuentas bancarias con depósitos?

En la ASFI señalaron que el interesado debe presentar su solicitud formal adjuntando la información requerida por la entidad financiera, en forma directa, sin ninguna intermediación.

Si haces click AQUÍ encontrarás información sobre cómo recuperar el dinero de una caja de ahorros de una persona que falleció.

______________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?


Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

“Mi recuperación como sobreviviente de violencia sexual y psicológica”

Noticia Anterior

¡Uf! Ya empezaron las clases y debo cambiar a mi hijo de colegio, ¿qué hago?

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *