0

Curaduría de Guardiana (Bolivia)

La calidad del aire que se ha estado respirando estos días en Santa Cruz es mala, producto de incendios que se están produciendo. A pesar de que no todo el mundo tiene la misma sensibilidad al humo de los incendios forestales, es buena idea evitar respirarlo, si se puede. Y cuando el humo es pesado, como el que se produce en las proximidades de un incendio forestal, es dañino para cualquiera.

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el humo está hecho de una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando se queman la leña y otros materiales orgánicos. La mayor amenaza para la salud por parte del humo proviene de las partículas finas. Estas partículas microscópicas pueden penetrar profundo en los pulmones. Pueden provocar una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas. La exposición a la contaminación por partículas incluso se relaciona con la muerte prematura. 

Ojo con el uso de las mascarillas

¡Las máscaras contra el polvo no son suficientes! Las máscaras de papel contra el “polvo” o las mascarillas quirúrgicas no protegerán sus pulmones de las partículas finas que se encuentran en el humo de los incendios forestales. Las bufandas o bandanas (húmedas o secas) tampoco ayudarán. Las máscaras contra partículas, conocidas como respiradores N-95 o P-100, ayudarán, pero deben calzar bien y utilizarse de manera correcta.

La Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador de California y el Departamento de Salud Pública estatal de Estados Unidos, país que continuamente enfrenta incendios forestales, recomiendan los respiradores “N95” o las máscaras “P100”, ambas aprobadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional para los trabajadores de atención médica y los bomberos.

Pablo Moreno, médico especialista en alergias y expresidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, le dijo a Infobae, en septiembre de 2022: “Por el tamaño de las partículas que circulan por los incendios, se aconseja un barbijo N95 o un doble barbijo quirúrgico. Ambos pueden ayudar”.

Estas máscaras simples pero sofisticadas a la vez están diseñadas para bloquear al menos el 95% de las partículas peligrosas y pequeñas, conocidas como PM2.5, que se desprenden del humo de los incendios forestales. Con 2,5 micrones o menos de diámetro, las partículas de PM2.5 ni siquiera pueden verse a simple vista, explicó el doctor John Balmes a KFF Health News, profesor de ciencias de la salud ambiental en la Universidad de California-Berkeley. (A modo de comparación, un cabello humano puede medir hasta 16 micrones de diámetro).

Una vez que encuentres la máscara adecuada, también es importante usarla correctamente:

  • La máscara debe tener dos correas. Una correa debe colocarse debajo de las orejas y otra arriba. Y la máscara debe sellarse herméticamente sobre tu cara.
  • “La eficiencia de la máscara se basa en lo bien que se adapta a los contornos del rostro”, dijo Keith Bein, investigador profesional asociado del Centro de Investigación de Calidad del Aire en la Universidad de California-Davis. “Si hay una brecha, el aire entrará”.
  • Pero si tienes dificultad para respirar o te mareas, quítate la máscara.
  • Cuando una máscara desechable se ensucia por dentro o si tienes problemas para respirar, tírala.
Algunas personas corren mayores riesgos

Ojo, es especialmente importante que preste atención a los informes locales sobre la calidad del aire durante un incendio si:

  • Es una persona que padece una enfermedad cardíaca o pulmonar, como insuficiencia cardíaca, angina de pecho, enfermedad cardíaca isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema o asma.
  • Es un adulto mayor, que es más propenso a padecer enfermedades cardíacas o pulmonares que las personas más jóvenes.
  • Si cuida a niños, incluidos los adolescentes, debido a que sus sistemas respiratorios todavía están en desarrollo, respiran más aire (y contaminación aérea) por kilo de peso corporal que los adultos, son más propensos a tener actividades al aire libre, y a padecer asma.
  • Si tiene diabetes, ya que es más propenso a padecer enfermedad cardiovascular subyacente.
  • Si está embarazada, debido a que pueden existir potenciales efectos sobre la salud tanto para usted como para el feto en crecimiento.
¿Cómo darse cuenta de que el humo ya afecta?

Las altas concentraciones de humo pueden desencadenar una serie de síntomas.

  • Cualquiera puede experimentar ardor en los ojos, goteo nasal, tos, flema, sibilancia y dificultad para respirar.
  • Si padece enfermedad cardíaca o pulmonar, el humo puede empeorar los síntomas.
    • Las personas con enfermedades cardíacas pueden experimentar dolor en el pecho, palpitaciones, falta de aire o fatiga.
    • Las personas con enfermedades pulmonares tal vez no puedan respirar tan profunda o vigorosamente como de costumbre y pueden experimentar síntomas como tos, flema, molestia en el pecho, sibilancia y dificultad para respirar.
Evitar exposición al humo

Es importante limitar la exposición al humo, en especial si posee mayor riesgo a los efectos relacionados con las partículas. Aquí podrá ver algunos pasos a seguir para proteger la salud:

  • Si padece enfermedad cardíaca, vascular o pulmonar, que incluye asma, hable con su médico. Si puede irse del área de incendios, mejor.
  • Tenga a disposición provisiones no perecederas para varios días que no requieran cocinarse. Cocinar, en especial freír y asar, puede incrementar los niveles de contaminación interiores.
  • Contemple la posibilidad de comprar un filtro de aire. Algunos filtros de aire de ambientes pueden ayudar a reducir los niveles de partículas interiores, siempre y cuando sean del tipo y tamaño correctos para la habitación, como especifica el fabricante. Si elige comprar un filtro de aire, no espere hasta que ocurra un incendio, tome la decisión de antemano. Nota: No utilice un filtro de aire que genere ozono. Ya que solo generaría más contaminación en su hogar.
  • Reduzca los riesgos para la salud en áreas donde hay humo de incendios forestales usando el respirador correcto de manera adecuadaInfografía en español. Tenga a mano máscaras N-95 o P-100, y aprenda a utilizarlas correctamente.

Durante un incendio

Preste atención a los informes locales sobre la calidad del aire. A medida que el humo empeora, aumenta la concentración de partículas en el aire, y también deberían aumentar los cuidados para protegerse. Los informes sobre la calidad del aire se encuentran disponibles a través de la prensa local.

Utilice el sentido común para guiar sus actividades. Aunque no tenga un control en su área, si parece o huele como si afuera hubiera humo, probablemente no sea adecuado cortar el césped o ir a correr. Y seguramente no sea un buen momento para que los niños, en especial aquellos que padecen asma, sean muy activos al aire libre o activos al aire libre durante largos períodos de tiempo. Si es activo al aire libre, preste atención a los síntomas. Los síntomas son un indicador de que necesita reducir la exposición.

Si se aconseja permanecer adentro, tome medidas para mantener el aire interior tan limpio como sea posible. Mantenga las ventanas y puertas cerradas, a menos que esté extremadamente caluroso afuera. Si tiene aire acondicionado, enciéndalo. Mantenga el filtro limpio para evitar traer más humo adentro. Abra las ventanas para ventilar la casa cuando mejore la calidad el aire.

Ayude a mantener los niveles de partículas en el interior más bajos. Cuando el humo es pesado durante un tiempo prolongado, las partículas finas pueden desarrollarse en el interior aunque no sea capaz de verlas. Trate de evitar utilizar objetos inflamables, como estufas a leña, a gas, hornos a gas, y hasta velas. No utilice la aspiradora ya que levanta las partículas que ya se encuentran dentro del hogar. Y no fume porque producirá más contaminación en sus pulmones y en los pulmones de la gente que lo rodea.

Si padece asma o alguna otra enfermedad pulmonar, asegúrese de seguir las indicaciones de su médico sobre cómo tomar los medicamentos y seguir su plan de acción contra el asma. Tenga a disposición al menos un suministro para cinco días de medicación. Llame a su médico si los síntomas empeoran.

Si padece una enfermedad cardiovascular, siga las indicaciones de su médico y pida ayuda si sus síntomas empeoran.

Chaqueo, atentado a la salud pública

La Sociedad Boliviana de Neumología emitió un pronunciamiento en el que asegura que los chaqueos son un atentado a la salud pública y que los responsables de estas prácticas, que incluyen la quema de maleza, de árboles talados o de sus restos y otros materiales para preparar el terreno a ser cultivado, deberían ser sancionados de acuerdo a ley.

El documento señala que la contaminación ambiental provocada debe ser considerada como una emergencia sanitaria respiratoria.

Esta institución compartió algunas recomendaciones para mitigar los efectos negativos del humo proveniente de los incendios provocados:

  • Reanudar el uso de barbijo/mascarilla, fundamentalmente en grupos sensibles con enfermedades como asma bronquial, bronquitis crónica. Esta recomendación alcanza también a todo paciente portador de un mal bronco pulmonar crónico, incluido el cáncer de pulmón o una infección reciente o tardía causada por Covid-19.
  • Usar purificadores de aire en lugares u hogares habitados por personas sensibles y de alto riesgo.
  • Evitar la permanencia prolongada en espacios abiertos, terrazas, balcones etc., fundamentalmente de personas susceptibles, adultas mayores, niños y adolescentes.
  • Evitar actividades físicas o recreativas al aire libre, mientras los niveles de contaminación permanezcan altos.
  • Los pacientes con factores de riesgo deben seguir estrictamente el tratamiento de su enfermedad de base y/o acudir en busca de atención médica urgente, en caso de crisis de dificultad respiratoria.

______________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?


Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

¿Recibiste una donación de un carro o un inmueble? Tendrás que pagar impuestos

Noticia Anterior

La mesa de Todos los Santos tiene 3 niveles en Bolivia y antes servía para pedir lluvia

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *