0

Guardiana nació el 11 de junio del 2019, el año de la locura a la boliviana. Vio la luz cinco meses antes de que diéramos como país la impresión de partirnos y latir de manera acelerada una vez más al borde del abismo.

Nació parada sobre la plataforma de los derechos humanos para intentar mirar desde ahí todo lo que le rodea, convirtiendo sus piernas en dos raíces y colocándose en la cabeza dos antenas. Inmediatamente se dio cuenta de que no podría cubrir la gran cantidad de información fruto de violaciones diarias a los derechos humanos en Bolivia. Las vulneraciones son tantas que superan el alcance de cualquier medio, más si éste es pequeño.

Las mujeres siguen muriendo por ser mujeres. Desde marzo de 2013 en que se aprobó la Ley 348 el número de feminicidios llegó a trepar hasta el 450 por ciento. La violencia contra la niñez y adolescencia también está en aumento. Los derechos laborales son pisoteados a diario y los juicios tardan años en vez de durar meses. La gente no puede terminar de confiar en una justicia secuestrada por el poder político de turno. Esos son sólo unos cuantos botones de muestra.

Además, mirar desde los derechos humanos como señalan los códigos de ética periodísticos en Bolivia era sólo uno de los frentes que se debía atender. El otro era el de mudar de piel y de chip para hacer un periodismo más amigable, completo y accesible a la gente. El tercero era lograr sobrevivir y darle sostenibilidad económica y periodística a este medio digital de información.

Debíamos, entonces, reinventarnos...

Empezó la carrera en pos de la fórmula mágica de la sostenibilidad. Un año después nos dimos cuenta de que no existe. Sólo hay lo que el equipo del medio tiene como fortalezas, las que hay que capitalizar, ampliar y ofrecer a la comunidad de manera creativa.

Tres años tardamos en ver los rostros de la #ComunidadGuardiana... Y cada vez tenemos que volver a redibujar su perfil porque sus contornos van variando. Nada es estático.

Sin embargo, ha valido la pena. Las ventanas abiertas de Guardiana en internet le han permitido construir relaciones con gente de otros países.

Un día escriben por WhatsApp desde Chile para preguntar cómo hacer el trámite de adopción en Bolivia y si para tal efecto es necesario estar en el país. Al otro día escriben desde Argentina solicitando una entrevista porque hay un grupo de mujeres que tiene en mente hacer un protocolo para el manejo de casos de violencia y al otro mandan un correo desde Fundación Gabo para invitarte al Festival anual después de anunciarte que tu medio forma parte de una investigación realizada en América Latina. Un mes después pisas Colombia.

Hoy, este medio no generalista que cuenta con una misión, una visión, un código de ética y un código de seguridad integral, tiene al frente de la empresa a tres socios, dos periodistas (Amparo Canedo Guzmán y Carlos Tellería Pomar) y una comunicadora (Sandra Villegas Taborga). ¡A las y los socios, les decimos gracias!

Acompaña en este viaje un equipo que trabaja como freelance en la elaboración de investigaciones y artículos para diferentes secciones, además de diseño y caricaturas, y otro grupo de personas que apoya elaborando artículos de opinión.

Agradecemos a Miriam Jemio, Malkya Tudela, Juan José Cusicanqui, Guiomara Calle, Esther Mamani, Valeria Vega, Wálter Vásquez, Álvaro Montoya, Aleja Cuevas, Rafael Sagárnaga, Analiz Justiniano, Jenny Cartagena, Darynka Sánchez, Sergio Mendoza, Sara Vásquez, Paola Mejía, Zulema Alanes, Brenda Chiara, Nicole Laura Vallejos, Viviana Ariñez, José Choque, Ramiro Moncada, Javier Menchaca...

Un especial agradecimiento al ingeniero Amilcar Cruz, quien creó la web y luego ha estado durante estos cinco años apoyando a este medio digital boliviano. También gracias a dos amigos de Guardiana que de uno u otro modo siempre estuvieron a su lado: Abdel Padilla y Guimer Zambrana.

Tampoco podemos olvidarnos de los medios de información con los que nos embarcamos en algún momento como aliados en investigaciones importantes: La Nube, La Brava, Acceso Investigativo, El Correo del Sur y Chequea Bolivia.

Un enorme gracias a quienes formaron parte y a quienes aún forman parte del grupo de columnistas de Guardiana: Mauricio Sánchez, Marco Antonio Loayza, Ramiro Orías, Héctor Mejía, Sandra Villegas, Jorge Velasco, Gabriela Ugarte, Claudia Terán, Franco Gamboa, Néstor Ariñez, Sonia Castro, Constantino Rojas, Carla Valcarce, Elizabeth Patiño Durán, Micaela Montaño, Jorge Castañares, Natalia Dalenz, Andrea Velasco, Javier Espada, Vivian León y León, Julieta Montaño, Óscar Jordán, Fundación Internet Bolivia, Coordinadora de la Mujer, PNUD, Dra. Edilicia Barrios Campos.

Agradecemos a quienes estuvieron en algún momento como pasantes: Abril Ariñez, Lucía Aliaga, Joan Villanueva...

¡GRACIAS #COMUNIDADGUARDIANA! Si no fueran por tus mensajes diarios, tus visitas a nuestra web y tu suscripción a nuestro boletín, no tendríamos razón de ser.

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?

Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Al final siempre me queda esa ventana

Noticia Anterior

¿Quién miente?

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *