El pasado domingo 26 de marzo se llevó adelante en todo el país “el firmazo nacional”. El grupo denominado “juristas independientes” realizó una convocatoria pública a la ciudadanía para sumarse al desafío de aportar con su firma con el propósito de viabilizar una reforma judicial vía referendo.
Como una prueba clara de la convicción democrática que caracteriza a las y los bolivianos, se pudo apreciar a través de varios medios de comunicación decenas de personas haciendo fila en los distintos puntos establecidos en los nueve departamentos del país para expresar, mediante el registro de su firma y huellas dactilares, su apoyo a esta urgente y necesaria iniciativa que busca posibilitar la realización de un referendo que permita una reforma judicial técnica, independiente, coherente y efectiva.
Si bien se ha avanzado con este cometido gracias a una respuesta favorable de la población a esta invitación, aún no se ha alcanzado el número de firmas requeridas por el órgano competente, pero tenemos casi un mes por delante para que la ciudadanía se informe, ejerza este derecho y contribuya de esa manera al fortalecimiento democrático de nuestro país. No dejemos que el tiempo pase y busquemos el último día y a última hora la ubicación de uno de estos puntos de recolección de firmas. Éste es un tema de interés y de bien común.
Para quienes todavía no se han animado a firmar, les comparto algunos datos e información que puede ayudarles a tomar una decisión y actuar en consecuencia:
- La administración de justicia en nuestro país está sumergida en una crisis profunda desde hace varios años, a raíz de la cual la población tiene una gran desconfianza no sólo hacia los operadores, sino de todo el sistema.
- El procedimiento para la elección de los jueces es una de las razones por la que la población considera que nuestro sistema judicial no es independiente ni efectivo.
- La retardación de justicia, sobre todo en materia penal, es alarmante. Se conoce de casos que llevan 10 o más años sin haber sido resueltos o en los que se ha declarado la prescripción de las causas.
- La cantidad de familias que han perdido a un ser querido en situaciones violentas o que tienen a un integrante que ha sido violentado de manera física, psicológica o sexual, aumenta día a día. Lamentablemente, muchas de estas familias no pueden procesar el dolor ni sanar los traumas que estos hechos les han provocado porque consideran que sus casos no han merecido justicia y que esa pérdida o afectación quedará en la impunidad.
- Muchas personas, ya sea por su experiencia o por hechos que son de conocimiento público, afirman que nuestra justicia se ha politizado y que sus operadores actúan en función a su militancia partidaria. Esta percepción, sin duda, resta credibilidad y legitimidad a las decisiones y actuaciones de dichas autoridades y a todo el Órgano Judicial.
- Apoyar esta iniciativa no implica estar en contra o a favor del gobierno, de una determinada autoridad o de un grupo de abogados, sino de ejercer un derecho y un deber ciudadano que aporta al fortalecimiento de nuestro sistema democrático.
- El referendo es un mecanismo de participación que permite a la ciudadanía expresar, a través del voto, su criterio sobre normas, políticas o decisiones de interés público, se constituye en un instrumento clave para promover y garantizar la democracia participativa.
- Si no se logra alcanzar el registro de la firma y huella dactilar del 20% del padrón electoral, el referendo que este grupo de profesionales en derecho está impulsando no se realizará y, posiblemente, seguiremos esperando que nuestro sistema judicial cambie o deseando nunca tener que acudir ante él para solucionar algún problema.
Finalmente me permito reiterar que a través de esta iniciativa ciudadana tenemos la posibilidad de hacer conocer, de manera voluntaria y comprometida, nuestro parecer, de involucrarnos en los temas que nos afectan y, sobre todo, de mantener firme nuestra convicción democrática.
________________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios