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Por Cristian León* //

En pasados días, en el marco de la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, se aprobó el denominado “Pacto Global para la Digitalización”, un instrumento multilateral para que los gobiernos y la cooperación internacional puedan orientar sus acciones de cara a un futuro digital “abierto, libre y seguro para todas las personas”.

La elaboración del Pacto Global Digital (PGD) fue un proceso de largo aliento, de alrededor de dos años, en los cuales delegados de gobiernos, organismos internacionales, empresas tecnológicas y miembros de sociedad civil participaron en múltiples espacios para dar sus contribuciones y así generar un documento que represente diferentes y diversas perspectivas. Como Fundación InternetBolivia.org, fuimos parte de este proceso a través de los aportes que enviamos en el marco del Global South Alliance https://internetbolivia.org/nota-de-prensa/pacto-global-digital/ (junto con organizaciones de India, Brasil, Kenia y Nigeria).

Su contenido versa en torno a un intenso proceso de discusiones a partir de los siguientes temas: cómo conectar a todas las personas a internet, cómo evitar la fragmentación de la red de internet, la protección de datos personales, la aplicación de los derechos humanos fundamentales en línea,  la introducción de los criterios de responsabilidad para la discriminación y los contenidos engañosos, la promoción de regulación de las tecnologías de Inteligencia Artificial y el bien común digital como bien público global.

El PGD es un documento clave e histórico para delinear el futuro digital de los países del mundo y que pone en relieve la relación interdependiente entre la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la digitalización. A su vez, en materia de desarrollo internacional, marca dos hitos:  por un lado, parte de un acuerdo de Estados del mundo en el cual se reconoce que la digitalización tiene un componente de derechos humanos ineludible, y que por tanto, estos deben ser la base sobre la cual se planteen políticas públicas y acciones por parte de los gobiernos, empresas y organizaciones en esta materia. Por el otro, es un instrumento que Naciones Unidas asume y que será el horizonte para la cooperación en temas de desarrollo, lo que implica que los países del Sur global que reciben este tipo de ayuda deben alinearse a sus planteamientos.

Bolivia es un país que, debido a su nivel de desarrollo medio-bajo, y su aún incipiente y casi rezagado avance en políticas de digitalización, puede ser uno de los más beneficiados por este tipo de instrumentos. El Pacto Global Digital implica una gran oportunidad para que el Estado boliviano, en conjunto con la cooperación internacional y la sociedad civil, pueda elaborar una estrategia de digitalización de vanguardia y sobre la base de los estándares internacionales de derechos humanos. Sin embargo, para que ello pueda ser efectivo necesita el compromiso de sus autoridades, quienes si bien asumen el rol de la digitalización en discurso, en los últimos años poco han avanzado en políticas claves para ello.

Al acercarnos a dos procesos electorales claves, dependerá de los próximos candidatos y candidatas el asumir este plan de acción global, dar cuenta de las desigualdades y problemas en digitalización que aún tiene nuestro país, y generar así propuestas que no sólo viabilicen la digitalización en Bolivia, sino que también lo hagan con el objetivo de generar desarrollo, inclusión y oportunidades para la población.

*Director Ejecutivo de la Fundación InternetBolivia.org

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