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Las últimas décadas han supuesto un enorme desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, cambiando de muchas maneras las formas en que las personas aprenden, se comunican, trabajan y viven.

Así, las tecnologías se han convertido en parte de nuestra vida. La pandemia ha convertido a las TIC en un elemento casi indispensable en nuestras sociedades, lo que ha traído interesantes oportunidades y desafíos, y a su vez riesgos y peligros.

Una gran parte de las y los usuarios de internet son niñas, niños y adolescentes. Se estima que uno de cada tres de todos los usuarios de internet en el mundo tiene menos de 18 años[1], además, niñas y niños están accediendo a internet a edades cada vez más tempranas. En algunos países, menores de 15 años tienen la misma probabilidad de usar internet que adultos mayores de 25 años[2].

En marzo de 2021, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (órgano de expertas y expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño) publicó la Observación General N°25, un documento que explica cómo los derechos de niños, niñas y adolescentes se deben tener en cuenta en el entorno digital[3].

El Comité enfatiza la importancia del principio de no discriminación, pues ante las brechas existentes se hace evidente la necesidad de implementar políticas tendientes a disminuirlas, igualmente, se resalta el interés superior del niño y la niña, bajo el entendido que, si bien el entorno digital no ha sido diseñado para la niñez, los Estados deben cerciorarse de que el interés superior esté igualmente contemplado en el suministro, regulación, diseño y gestión del entorno digital. Otro principio fundamental es el respeto de las opiniones de niñas y niños; los Estados deben promover la concientización sobre los medios digitales y el acceso a ellos para que expresen sus opiniones.

Los derechos que se identifican vinculados al entorno digital son:

Derecho a la privacidad: los proveedores de servicios digitales y las entidades estatales no deben tomar la información personal de los niños, niñas y adolescentes, y utilizarla de formas que resulten inconvenientes o injustas, ni permitir que otros utilicen su información de formas que no les benefician.

Derecho a la salud, la educación y la justicia: la tecnología digital puede ayudar a las niñas, niños y adolescentes a acceder a la salud, la educación y a la justicia, si los Estados y las empresas garantizan que su funcionamiento no ocasione la vulneración de otros derechos.

Derecho a la participación: las tecnologías son una oportunidad inmensa para que NNyA puedan organizarse y expresar sus ideas. Los servicios digitales son una de las herramientas principales para que NNyA puedan decir lo que piensan (siempre y cuando no lastimen a los demás) y para que puedan reunirse con otros y otras e incidir de manera colectiva, sobre la realidad política y social. Cualquier restricción del derecho a la libertad de expresión de los niños en el entorno digital, como los filtros, incluidas las medidas de seguridad, debe ser legal, necesaria y proporcionada. Los motivos de estas restricciones deben ser transparentes y comunicarse a los niños en un lenguaje adaptado a su edad.

Derecho al acceso a la información

La información en línea debe ser clara y comprensible para las niñas, niños y adolescentes en un idioma que hablen. Por otra parte, deben tener acceso a información diversa y de buena calidad, como así también a contenidos independientes de intereses comerciales y políticos.

Los sistemas de recomendación no deben dar mayor prioridad a los contenidos comerciales a expensas del derecho a la información. Los proveedores digitales deben realizar un etiquetado conciso e inteligible para los contenidos, en lo que respecta por ejemplo a la veracidad o a la edad para lo cual dicha información es apropiada.

Derecho a jugar, y a descansar

Jugar online es un derecho, pero debe ser equilibrado con el tiempo de juego físico para no generar un perjuicio a la salud.

Derecho a estar seguro

Niñas, niños y adolescentes deben estar protegidos de riesgos como el ciberbullying, el grooming o el recibo de imágenes que vayan en desacuerdo con su edad. Las formas de protección no deben menoscabar, por otra parte, los derechos a la autonomía y la privacidad.

Derecho a la alfabetización digital

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la adquisición de habilidades necesarias para el consumo crítico, la producción de contenidos y la expresión con las TIC

El documento alienta a los Estados a difundir información y a realizar campañas de concientización sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital, y a promover programas de educación para padres, madres, tutores, público y autoridades para mejorar su conocimiento sobre los derechos de la niñez en relación a las oportunidades y riesgos asociados con los productos y servicios digitales.

Asimismo, la Observación General promueve el respeto a la creciente autonomía y la necesidad de privacidad de niñas, niños y adolescentes. La evolución de las facultades debe ser la pauta para la comprensión del modo de orientar a la niñez en el transcurso de su vida.

No hay duda que los derechos de todos los niños y niñas deben respetarse, protegerse y hacerse efectivos en el entorno digital. La posibilidad de acceder a las tecnologías digitales puede ayudar a niñas, niños y adolescentes a ejercer efectivamente sus derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales, al contrario, si no se logra la inclusión digital, es probable que aumenten las desigualdades existentes y que surjan otras nuevas.


[1] UNICEF, El estado mundial de la infancia 2017, Niños en un mundo digital

[2] Ibíd

[3] De acuerdo al Comité, el entorno digital abarca las tecnologías de la información y las comunicaciones, incluidas las redes, los contenidos, los servicios y las aplicaciones digitales, los dispositivos y entornos conectados, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial, la robótica, los sistemas automatizados, los algoritmos y el análisis de datos, la biometría y la tecnología de implantes.

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