0

Han pasado 50 años desde aquel 2 de noviembre de 1972 cuando 67 presos políticos que habían sido llevados hasta la Isla de Coati en el régimen militar de Hugo Banzer lograron fugarse en un grito de libertad. Escaparon hacia Yunguyo, luego a Lima, recibieron asilo unos en Cuba, otros en Rusia, para vivir en el exilio en medio de muchas dificultades. Epifanio Rodríguez Núñez es uno de los 67 presos políticos que vivió esta amarga experiencia en la dictadura militar del septenio banzerista.

***************

“Me permito señalar que soy víctima de la violencia política, porque fui perseguido y tomado preso en la ciudad de Cochabamba, posteriormente trasladado a la ciudad de La Paz, al Lago Titicaca, Isla Coati y luego fugado de la misma, lo que movió las bases de la dictadura de Hugo Banzer Suárez. La fuga de Coati ha sido de conocimiento mundial y se ha publicado en periódicos de todos los países con titulares grandes, así como se han publicado en libros”.

Es el texto de la carta enviada por Epifanio Rodríguez Núñez en fecha 24 de mayo de 2011, al entonces presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, por haber sido excluido de recibir el beneficio de resarcimiento excepcional, beneficio del que gozaron las "Víctimas de Violencia Política en periodos de Gobiernos Inconstitucionales" comprendidos entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982. Otra injusticia de la política nacional.

Epifanio Rodríguez fue detenido el 25 de marzo de 1972 y residenciado en la Isla de Coati. A 10 meses de la detención, el 2 de noviembre ocurrió precisamente la fuga de los presos políticos de la Isla de Coati en lanchas para escapar de la isla —que ahora se conoce como Isla de la Luna— hacia Yunguyo en el vecino país del Perú, luego ser trasladado a Lima y posteriormente a La Habana en Cuba, donde permaneció cinco años. Después se fue a España, Alemania, Rusia, sorteando todas las dificultades que tiene un exiliado y perseguido por la dictadura militar.

Excluido del beneficio de resarcimiento excepcional

La Comisión Técnica de Calificación dice textualmente: Desestimar la solicitud presentada por Epifanio Rodríguez Núñez, por los hechos resarcibles alegados, en razón a que la misma NO CALIFICA para recibir el beneficio de resarcimiento excepcional a Víctimas de Violencia Política en periodos de Gobiernos Inconstitucionales, por no haber demostrado con exactitud las fechas mencionadas como las calificaciones de exilio y pasaportes de salida y retorno a Bolivia, exigencia por demás forzada, porque según recuerda Rodríguez un promedio de 67 presos políticos fugaron del país, de manera que no contaban con pasaportes que acreditaran su condición de exiliados.

La Presidencia de la Cámara de Senadores le confirió un reconocimiento a Epifanio Rodríguez Núñez en noviembre del 2014: “Por su contribución a la defensa de la democracia, lucha por el cambio social y político del país, durante el golpe de estado (SIC) de los años 1971–1972, sobre cuyo esfuerzo la nueva generación hoy construye el régimen democrático participativo y comunitario. Mi profundo respeto y admiración a su heroica actitud de lucha por la democracia”, firmado por el senador Eugenio Rojas Apaza, primer presidente indígena aymara, en la Declaración Camaral Nº 109/2014-2015 en la que señala:“Rendir homenaje y reconocimiento a los valientes hombres Luchadores Sociales que fugaron de los campos de concentración de Alto Madidi y la Isla de Coati, encarcelados por su lucha al régimen dictatorial de Hugo Banzer Suárez”.

Para que no sobrevenga el olvido

Epifanio Rodríguez Núñez es cochabambino. Contento de vivir en La Llajta, señala que fue un chico huérfano de padre y que tuvo que trabajar desde pequeño para llevarle el sueldo a la mamá, que a propósito tiene 97 años y con ella va a tomar el desayuno todas las mañanas y se siente orgulloso de tener con vida a su madre. “Había que buscar la vida, no era nada fácil”, asegura Rodríguez.

Además de trabajar asistía a la escuela; aunque no logró concluir sus estudios. Más tarde trabajó como carpintero, se casó muy joven y tuvo dos hijos. Cuando buscaba trabajo, un amigo le dijo que le conseguiría uno. Pasó el tiempo, el amigo apareció y le llevó a un lugar que resultó ser el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que lo comprometió políticamente, razón por la cual fue detenido a los 23 años y llevado hasta Coati.

El 2 de noviembre de 2022, a cincuenta años (Bodas de Oro) de la fuga de la Isla de Coati, rememoramos este hecho político de la dictadura militar de Banzer Suárez para que no sobrevenga el olvido y que el actual Gobierno reconsidere su posición para que don Epifanio Rodríguez reciba el resarcimiento excepcional porque fue víctima de violencia política de la dictadura militar de Banzer.

El autor es periodista y docente universitario

________________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://bit.ly/3xmMugr
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

El poder de las palabras

Noticia Anterior

Plan de Salud Mental: una luz de esperanza

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *