0

Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena

Nicholas Thompson, CEO de The Atlantic, una histórica revista de EE. UU., ahora también medio de comunicación diario en internet, ha enviado recientemente una carta a la plantilla, en la que anima a su equipo de periodistas y personas de negocio a aprender cómo ser buenos ingenieros de prompts y a experimentar con diferentes aplicaciones de la IA en el ámbito empresarial y editorial, ya que, a su juicio, vamos a vivir un antes y un después en el periodismo. Thompson considera que la IA podría ser “tan importante como la invención de Internet”.

Un prompt es el texto que redacta el usuario para obtener una respuesta de ChatGPT. Podría traducirse como “instrucción”; pero se está consolidando el término prompt en español en expresiones como: Diseño de prompts, ingeniería de prompts, etc.

Thompson pide a los periodistas que traten de adaptarse y experimentar con las nuevas tecnologías, como GPT-4, el modelo generativo de lenguaje desarrollado por OpenAI. El CEO de The Atlantic menciona en la carta a su plantilla algunos ejemplos de cómo la IA podría ayudar a mejorar el trabajo en la empresa, como la creación de un bot para guiar a los lectores a través de los archivos del medio o la construcción de un motor de recomendación más eficiente y personalizado.

Sin embargo, Thompson también advierte sobre los posibles cambios que puede causar, como la transición desde una arquitectura de enlaces a una de chat. Esto podría afectar la forma en que los usuarios descubren contenido e incluso modificar el actual funcionamiento de la publicidad en línea, sostiene.

Por otro lado, la calidad en la clasificación de Google, según Thompson, podría cambiar de sintaxis y contexto a algo más cercano al razonamiento lógico, lo que beneficiaría a medios de calidad.

La forma en que leemos en 2024 será diferente a la de 2023

El CEO señala que muchas nuevas publicaciones comenzarán a utilizar la IA para crear y promocionar contenido y que, aunque estas publicaciones no podrán igualar la calidad de otros medios, esto cambiará la naturaleza de la industria, y la forma en que leemos en 2024 será diferente a la de 2023.

Thompson también menciona las oportunidades de publicidad que podrían surgir a medida en que más empresas de IA busquen anunciarse en medios de comunicación influyentes. En su caso, para abordar estos temas y tomar decisiones estratégicas clave, el CEO ha comunicado a la plantilla que se va a crear un “grupo de trabajo de IA” en la empresa.

En palabras de Nicholas Thompson: “Es un momento loco para estar en los medios de comunicación, pero también profundamente emocionante”.

Volver a la Luna después de medio siglo con dos novedades en la tripulación

Noticia Anterior

Países europeos avanzan en tratamiento de los desechos mediante la economía circular

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *