Por Nic Newman, traducido por Guardiana (Bolivia)
Miércoles 12 de enero de 2022.- Este año, 2022, será de cuidadosa consolidación para una industria de noticias que se ha visto perturbada y galvanizada por la prolongada crisis del Covid-19. Tanto los periodistas como el público, hasta cierto punto, se han "quemado" por la intensidad implacable de la agenda de noticias, junto con debates cada vez más polarizados sobre política, identidad y cultura. Este podría ser el año en que el periodismo tome un respiro, se concentre en lo básico y regrese con más fuerza.
En muchas partes del mundo, la audiencia de los medios de comunicación ha disminuido a lo largo de 2021, lo que no es una situación ideal en un momento en el que la información precisa y confiable ha sido tan fundamental para la salud y la seguridad de las personas. Un desafío clave para los medios de comunicación este año es volver a involucrar a aquellos que se han apartado de las noticias, así como construir relaciones más profundas con consumidores de noticias más habituales.
Desde el punto de vista empresarial, muchas organizaciones de noticias tradicionales siguen centradas sin descanso en una transformación digital más rápida, ya que el aumento de los costes de la energía y el papel de periódico parecen hacer que la impresión sea insostenible en algunos países. Para muchos, cobrar por las noticias en línea es el destino final, pero se espera que la fatiga de las suscripciones limite el progreso, especialmente si las condiciones económicas empeoran.
Después de un período en el que los ingresos por publicidad digital se han filtrado a plataformas gigantes, los editores tienen la oportunidad de obtener mejores resultados este año. Las reglas de privacidad más estrictas que limitan los datos de terceros, junto con las preocupaciones sobre la desinformación, ya han comenzado a cambiar la tendencia hacia las marcas confiables, pero la publicidad sigue siendo un negocio competitivo y desafiante, y no todos los editores prosperarán.
Mientras tanto, la conversación sobre la regulación de plataformas se vuelve real este año, ya que la UE y algunos gobiernos nacionales intentan ejercer más control sobre las grandes tecnologías. Sin embargo, las tecnologías de próxima generación como la inteligencia artificial (IA), las criptomonedas y el metaverso (mundos virtuales o semivirtuales) ya están creando un nuevo conjunto de desafíos para las sociedades, así como nuevas oportunidades para conectarse, informar y entretener.
¿Cómo ven los líderes de los medios el año que viene?
Casi seis de cada diez de nuestros encuestados (59%) dicen que sus ingresos han aumentado durante el último año, a pesar de que más de la mitad (54%) también informaron vistas de página estáticas o decrecientes. Los editores informan que la publicidad digital se ha disparado con más personas comprando en línea, mientras que los ingresos por suscripción también han aumentado.
Tres cuartas partes (75%) de nuestra muestra de editores, directores ejecutivos y líderes digitales dicen que confían en las perspectivas de su empresa para 2022, aunque menos (60%) dicen lo mismo sobre el futuro del periodismo. Las preocupaciones se relacionan con la polarización de las sociedades, los ataques a los periodistas y la prensa libre, y la sostenibilidad financiera de las publicaciones locales.
Más editores planean seguir adelante con las estrategias de suscripción o membresía este año, y la mayoría de los encuestados (79%) dicen que esta será una de sus prioridades de ingresos más importantes, por delante de la publicidad gráfica y nativa. Al mismo tiempo, a muchos encuestados (47%) les preocupa que los modelos de suscripción puedan estar impulsando el periodismo hacia un público más rico y educado, y dejando atrás a otros.
Los editores dicen que, en promedio, tres o cuatro fuentes de ingresos diferentes serán importantes o muy importantes este año. Casi tres de cada diez (29%) esperan obtener ingresos significativos de plataformas tecnológicas para licencias de contenido o innovación, y el 15% busca fondos filantrópicos y fundaciones, ambos más que el año pasado. Otros esperan reiniciar negocios de eventos que se estancaron durante la crisis de Covid-19.
Con más regulación en el aire tanto sobre el poder de mercado como sobre el impacto social de las empresas de tecnología, existen expectativas mixtas de que las acciones del gobierno mejorarán las perspectivas del periodismo. Mientras que alrededor de cuatro de cada diez (41%) sintieron que las intervenciones políticas podrían ayudar, más de un tercio (34%) pensó que las intervenciones no harían ninguna diferencia, y una cuarta parte (25%) dijo que podrían empeorar las cosas.
Los editores dicen que prestarán menos atención a Facebook (puntaje neto de -8) y Twitter (-5) este año y, en cambio, pondrán más esfuerzo en Instagram (+54), TikTok (+44) y YouTube (+43), todas las redes que son populares entre los más jóvenes.
A medida que el impacto del cambio climático se vuelve más apremiante, la industria de las noticias sigue sin saber cómo lidiar con esta historia compleja y multifacética. Solo un tercio de los encuestados (34%) calificaron la cobertura general como buena, incluso si sintieron que su propia cobertura (65%) era mejor. Los editores de noticias dicen que es difícil lograr que el público general se dé cuenta de una historia que avanza lentamente y que a menudo puede hacer que el público se sienta deprimido. A su vez, esto significa que es difícil defender el caso para contratar a los periodistas especializados necesarios para explicarlo y darle vida.
En términos de innovación, podemos esperar un enfoque de regreso a lo básico este año. Dos tercios de nuestra muestra (67%) dicen que pasarán la mayor parte del tiempo mejorando los productos existentes, haciéndolos más rápidos y efectivos. Solo un tercio (32%) dijo que la prioridad sería lanzar nuevos productos y extensiones de marca. Los editores dicen que las mayores barreras para la innovación son la falta de dinero, debido a desafíos económicos más amplios y la dificultad para atraer y retener al personal técnico.
Específicamente, los editores dicen que pondrán más recursos en podcasts y audio digital (80%), así como en boletines informativos por correo electrónico (70%), dos canales que han demostrado ser efectivos para aumentar la lealtad y atraer nuevos suscriptores. Por el contrario, solo el 14% dice que invertirá en voz y solo el 8% en la creación de nuevas aplicaciones para el metaverso, como la realidad virtual y la realidad aumentada.
Las empresas de medios siguen apostando por la inteligencia artificial como forma de ofrecer experiencias más personalizadas y una mayor eficiencia productiva. Más de ocho de cada diez de nuestra muestra dicen que estas tecnologías serán importantes para mejorar las recomendaciones de contenido (85%) y la automatización de la sala de redacción (81%). Más de dos tercios (69%) consideran que la IA es fundamental en el aspecto empresarial para ayudar a atraer y retener clientes.
Otras posibles novedades en 2022
Las compañías de medios crecerán este año a través de una ola de adquisiciones, ya que buscan agregar escala y valor a sus negocios de suscripción o publicidad. Algunas empresas de alto perfil nacidas en el mundo digital pasarán a ser de propiedad nueva.
El creciente poder de la "economía creadora" seguirá afectando al periodismo este año de forma directa e indirecta. El contenido de los creadores (piense en celebridades y personas influyentes) atraerá la atención de los medios de comunicación, mientras que más funciones de la plataforma, que permitan cobrar por el contenido, abrirán oportunidades para periodistas individuales y cooperativas.
Los videos sociales de formato corto regresarán gracias a la innovación de los creadores en las redes sociales para jóvenes. Se espera que los editores adopten más de estas técnicas en 2022, junto con el crecimiento de plataformas de transmisión como Twitch, lo que contribuirá a un nuevo "giro hacia el video".
Esté atento a más ejemplos de alto perfil del agotamiento de los periodistas a medida que las tensiones del ciclo de noticias implacable, el trabajo remoto y el creciente autoritarismo cobran su precio. Las empresas de medios explorarán nuevas formas de ofrecer apoyo este año.
La nueva red social de Donald Trump, cuyo nombre en código es Truth Social, atraerá inevitablemente los titulares cuando se lance a principios de 2022. Se espera que esto sea un foco para el discurso de odio, los piratas informáticos y otros disruptores.
Este podría ser el año en que los editores comiencen a trabajar más juntos para contrarrestar los desafíos de la audiencia y la plataforma. Busque el cabildeo conjunto sobre políticas, más publicidad e iniciativas de inicio de sesión comunes, investigaciones conjuntas y más intercambio de contenido también.
En tecnología, se espera una proliferación de nuevos dispositivos, incluidos auriculares de realidad virtual y gafas inteligentes, componentes básicos para el metaverso, así como nuevas formas de interactuar en el trabajo. La exageración sobre las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT) continuará creciendo incluso si los beneficios prácticos siguen siendo difíciles de discernir.
El negocio del periodismo está mejorando
Una de las mayores sorpresas de la encuesta de este año es el crecimiento de los ingresos informado por muchos editores. Más de la mitad de nuestra muestra (59%), que incluye editores enfocados tanto en suscripción como en publicidad de más de 50 países, dice que los ingresos generales han aumentado, y solo el 8% informa que las cosas han empeorado. Esto es a pesar de la continua pandemia de Covid-19 y la mayor erosión de las fuentes de ingresos tradicionales como la impresión.
En muchos sentidos, este es un testimonio de la adaptabilidad de una industria que ha acelerado nuevas fuentes de ingresos digitales, como suscripciones, comercio electrónico y eventos digitales durante los últimos 18 meses, y también ha comenzado a generar ingresos sustanciales por licencias de plataformas tecnológicas. Para todos los editores, un elemento clave en esto ha sido un fuerte repunte en la publicidad digital, ya que los consumidores movieron sus gastos en línea durante la pandemia en curso. La publicidad digital creció a su ritmo más rápido (30% interanual) en 2021 según GroupM y ahora representa alrededor de dos tercios (64%) de todo el gasto en publicidad.
Los ingresos aumentan
Vale la pena recordar que muchos editores que no están representados en nuestra encuesta todavía dependen de fuentes de ingresos tradicionales y en declive, como la impresión e incluso la radiodifusión. Y para aquellos que no tienen un camino digital claro por delante, el panorama sigue siendo extremadamente desafiante.
Una parte clave de la confianza de los editores ha sido el crecimiento continuo de los modelos de suscripción y membresía a través de la pandemia de Covid-19. The New York Times tiene ahora 8,4 millones de suscripciones, de las cuales 7,6 millones son digitales, lo que lo encamina a alcanzar su objetivo de 10 millones para 2025. Para muchos de estos pioneros, los ingresos digitales ahora superan a los impresos y muchos títulos de lujo pueden ver un camino hacia un futuro sostenible. Pero también pueden hacerlo varias editoriales más pequeñas de origen digital con importantes ingresos por lectores, como Dennik N en Eslovaquia, El Diario en España, Malaysiakini en Malasia, Zetland en Dinamarca y el Daily Maverick en Sudáfrica.
La suscripción sigue siendo la prioridad número uno (79%) para los editores comerciales en 2022, según nuestra encuesta, por delante de la publicidad gráfica (73%) y la publicidad nativa (59%), los eventos (40%) y la financiación de plataformas (29%), que ha crecido significativamente durante el último año.
Las suscripciones ahora se consideran la fuente de ingresos más importante, por delante de los anuncios.
El jurado aún está deliberando sobre si los modelos de suscripción funcionarán para todos. Publicaciones como BuzzFeed y Vox están buscando alternativas, trabajando en una variedad de marcas para darles más escala. Estas marcas todavía ven un futuro con una combinación de modelos, desde la publicidad hasta el comercio electrónico e incluso el pago a los lectores. Una vez más, nuestra encuesta muestra que no existe un modelo único para todos. La publicidad sigue siendo el foco principal para muchos, y los editores comerciales citan, en promedio, tres o cuatro fuentes de ingresos diferentes como importantes o muy importantes para ellos este año.
Muchos líderes de PSB y otros comprometidos con el periodismo abierto se encuentran entre los que no están de acuerdo con esta afirmación, pero nuestra propia investigación muestra que incluso estas organizaciones están luchando por establecer conexiones con grupos más jóvenes y menos educados en línea. La mitad de los líderes de noticias encuestados piensa que el periodismo está sirviendo a audiencias ricas y más educadas.
Iniciativas de acceso abierto: espere más ofertas para quienes provienen de entornos desfavorecidos como una forma de contrarrestar las críticas sobre la creciente desigualdad de información. El Daily Maverick en Sudáfrica ofrece una membresía "paga lo que puedas pagar" y El Diario en España permite que la gente no pague nada en absoluto. En Portugal, la financiación de la lotería se ha utilizado para financiar 20.000 suscripciones gratuitas a noticias digitales para ocho medios de comunicación. El semanario Visão otorgó algunas de estas suscripciones gratuitas financiadas a las personas mayores que asistían a la Universidad de la Tercera Edad, mientras que Público se dirigió a los desempleados como parte de su asignación, y Correio da Manhã decidió ayudar a las personas mayores que viven en residencias. Otros, como Politiken en Dinamarca, buscan ampliar los esquemas que ofrecen acceso gratuito a los estudiantes a las instituciones educativas.
Hacer las suscripciones más accesibles
Contrarrestar la fatiga de las suscripciones a través de extensiones de productos y paquetes: este será un enfoque clave para muchos editores que buscan aferrarse a los nuevos suscriptores obtenidos durante Covid. Las ofertas de precios reducidos y los precios diferenciales serán una respuesta probable, especialmente si la economía se deteriora bruscamente, pero otros buscan desarrollar nuevos productos premium para fomentar la vinculación. The New York Times ha liderado el campo con el éxito de sus crucigramas y aplicaciones de cocina. Ahora ha movido su sitio de revisión de productos, Wirecutter, detrás de un muro de pago y también ha comenzado a ofrecer boletines informativos previamente gratuitos de escritores estrella como Kara Swisher solo a los suscriptores.4 Otras editoriales buscan agrupar podcasts y audiolibros de pago.
La economía del creador y la batalla por el talento
En los últimos años, hemos visto la unión de dos ideas poderosas. La primera es que se debe pagar por el periodismo en línea y la segunda es que los periodistas pueden tener que comportarse más como influencers sociales a medida que construyen relaciones y comunidades.
Estas ideas están incorporadas en nuevas plataformas como Substack, que junto con las nuevas ofertas de productos de compañías tecnológicas gigantes han permitido que escritores, vloggers y podcasters individuales ganen cantidades significativas de dinero, inyectando nueva vida a la llamada "economía de los creadores". En noviembre, Substack anunció que había alcanzado el hito de 1 millón de suscripciones pagas, con los mejores escritores ganando sumas de seis cifras de su plataforma centrada en boletines.5 Tanto Facebook (Bulletin) como Twitter (Revue) han lanzado sus propios competidores a Substack, junto con con una variedad de otras funciones para incentivar a los creadores. Twitter, por ejemplo, en septiembre de 2021 lanzó una función de suscripción Super Follows (piense en tweets de bonificación) que ayuda a los creadores a ganar dinero de sus fanáticos más comprometidos.6 Facebook introdujo suscripciones y estrellas de fanáticos, ambos mecanismos que brindan recompensas financieras por el contenido más atractivo. Mientras tanto, las plataformas de podcasts están habilitando funciones similares con una suscripción o una oferta de donación además de un servicio gratuito. Estos desarrollos están estableciendo nuevas dinámicas en torno a quién llama la atención y qué contenido se puede priorizar en los próximos años.
Función Twitter Super Follows, Facebook Stars y suscripciones a boletines y podcasts
Los principales medios de comunicación retroceden: si la tendencia del año pasado fue que los escritores estrella se establecieran por su cuenta, este año es posible que veamos más movimiento en la dirección opuesta. No a todos los escritores les ha resultado fácil hacer crecer una audiencia rápidamente por sí mismos y las empresas tradicionales buscan captar talento como una forma de alimentar los canales de suscripción. The Atlantic, por ejemplo, está lanzando un conjunto de nuevos boletines que incluyen a escritores como Charlie Warzel, quien anteriormente operaba su marca Galaxy Brain en Substack. Los escritores pueden seguir ganando dinero independientemente de los podcasts y las apariciones personales y los seguidores existentes obtienen acceso gratuito de un año a The Atlantic, después de lo cual deberán suscribirse.
Los colectivos de periodismo como una casa de transición: este año es posible que veamos más empresas que intenten mezclar la infraestructura de las organizaciones de noticias tradicionales con la libertad y las recompensas financieras que pueden encontrar por sí mismas.
Puck es una startup fundada por un ex editor de Vanity Fair Jon Kelly, quien ha reunido a un grupo de escritores para cubrir Silicon Valley, Hollywood, Washington y Wall Street. ``Hay un grupo de élite de periodistas que quieren tener una conexión directa con las grandes audiencias que han acumulado en los canales sociales '', dice Kelly. Los socios fundadores son dueños de una parte del negocio, pero también obtienen bonificaciones basadas en las suscripciones y la venta de anuncios. Por una tarifa anual, los consumidores obtienen acceso a correos electrónicos sobre una variedad de temas, pero también pueden pagar una prima por eventos y acceso personal a escritores.
Conectar a los escritores pagan a las suscripciones: Es probable que este año se convierta en un tema cada vez más polémico, ya que las empresas de medios dependen más de los talentos estrella para generar ingresos de los lectores. Puck tiene un algoritmo que averigua cómo recompensar a quienes generan más ingresos, pero se pondrá a prueba la transparencia y la equidad. Casey Newton, una de las estrellas actuales de Substack, cree que los editores eventualmente necesitarán ofrecer ingresos compartidos en boletines o patrocinios de videos o anuncios de podcast: "Espero mucha paliza de los periodistas que piensan que tienen derecho a experimentar con Super Follows y otras herramientas de monetización para creadores y editores que quieran cerrarlas".
Toda esta actividad está creando cada vez más contenido, pero la gran pregunta es si hay suficientes personas con suficiente interés para pagar por todos los escritores estrella y los podcasters.
Año decisivo para las marcas de medios digitales
No fue hace tanto tiempo que BuzzFeed y algunas otras marcas nativas digitales, como Vox y Vice, parecían el futuro del negocio de las noticias. Las valoraciones altísimas fueron impulsadas por una generación de escritores que se sentían cómodos con la cultura digital, que inventaron un conjunto de formatos que coincidían con el creciente entusiasmo de los consumidores por el consumo social.
Pero este modelo de acceso abierto con publicidad ha recibido un golpe tras varios cambios en el algoritmo de Facebook, agravados por el impacto del coronavirus. Algunas de las estrellas de los medios digitales han regresado a las antiguas empresas de medios y muchos capitalistas de riesgo (VC) buscan recuperar su dinero. Los disruptores originales ahora están atrapados en una batalla con los medios heredados que resurgen para los lectores en general y con las plataformas para el dinero publicitario.
Los nativos digitales van por la escala: el fundador de BuzzFeed, Jonah Peretti, ha argumentado durante años que los editores digitales deberían consolidarse para darles más influencia con los anunciantes y competir con el dominio publicitario de Facebook y Google. El movimiento de BuzzFeed para salir a bolsa, completado en diciembre de 2021, proporcionó el dinero para adquirir el editor de estilo de vida digital Complex, luego de la compra del año pasado de HuffPost. Ahora todos los ojos estarán puestos en Vice, Vox y Bustle mientras contemplan movimientos similares. Vox compró New York Magazine y sus sitios web en 2019 y acaba de adquirir Group Nine (propietario de varias marcas, incluidas NowThis y PopSugar). Para fin de año podemos esperar más actividad de fusiones y adquisiciones, pero quizás no la megafusión que se pronosticó hace algunos años.
Los medios tradicionales buscan adquisiciones para impulsar el crecimiento: los principales actores buscarán marcas digitales que puedan agregar valor a sus paquetes de suscripción y atraer diferentes tipos de audiencia. Axel Springer compró Político el año pasado por alrededor de mil millones de dólares y el New York Times acordó comprar el sitio de deportes por suscripción The Athletic, en un acuerdo valorado en alrededor de 550 millones de dólares. The Athletic ha construido más de 1 millón de suscriptores basándose en informes detallados en múltiples nichos deportivos.
Empresas emergentes locales impulsadas por nuevos modelos: a nivel local, podemos esperar ver el crecimiento de empresas emergentes de bajo costo centradas en el lector este año, creadas sobre plataformas de boletines como Substack, que ayudan a eliminar los costos de tecnología e infraestructura.
El Manchester Mill, que se lanzó durante el apogeo de los cierres de Covid, ha generado casi 1,000 suscripciones de pago a £ 7 al mes en el último año para una combinación de periodismo lento entregado principalmente por boletines. Una cierta cantidad de contenido gratuito le da una audiencia mucho más amplia y ahora hay una rama impresa.11 Los superusuarios se involucran con el equipo editorial en un grupo de Facebook para brindar ideas para historias. Y también hay un podcast.
Un título hermano, el Sheffield Tribune, ha ganado alrededor de 300 suscriptores y un tercero, The Post, acaba de lanzarse sobre Liverpool.
Mientras tanto, en los Estados Unidos, Axios tiene planes de expandir su modelo de boletines informativos a 25 ciudades para mediados de 2022, con 100 poco después. Los reporteros de Axios darán noticias locales, responsabilizarán a los funcionarios locales y ofrecerán consejos para navegar por las áreas locales y esperan que este modelo (de membresía) apoyado por lectores pueda llegar a "todas las comunidades de Estados Unidos".
Estrategias de audiencia e innovación editorial
Tras el impacto de Covid, el estado de ánimo clave en nuestra encuesta de este año parece estar en torno a la consolidación en lo que respecta al desarrollo de productos. Aunque algunas empresas de medios se centran en la publicidad y otras en las suscripciones, el éxito de ambos modelos depende en última instancia de un compromiso más profundo con las audiencias a través de sitios web, aplicaciones, boletines y podcasts.
En términos de innovación orientada a la audiencia, la mayor parte del esfuerzo este año se destinará a podcasts y audios digitales (80%), seguidos de la creación y renovación de boletines informativos (70%) y el desarrollo de formatos de video digital (63%). Por el contrario, "cosas nuevas y brillantes" que involucran tecnología que aún no ha alcanzado la madurez, como las aplicaciones para voz (14%) y el metaverso (8%), parecen estar en gran parte en un segundo plano.
Audio en todas partes
El creciente consumo de audio digital ha sido una tendencia durante algunos años, impulsado por una combinación de teléfonos inteligentes, mejores auriculares e inversión en podcasts de plataformas como Spotify, Google y Amazon. Pero en el último año hemos visto el rápido desarrollo de una gama mucho más amplia de formatos digitales, como artículos de audio, resúmenes flash y mensajes de audio, junto con formatos en vivo como el audio social.
El ascenso (y caída) de Clubhouse, conocido como la primera 'red social de airpods', ha sido bien documentado, pero casi todas las plataformas principales, como Twitter (Spaces), Facebook (Live Audio Rooms), Reddit (Talk), rápidamente produjo clones para permitir a los usuarios crear debates y eventos improvisados. El jurado sigue deliberando sobre cómo las audiencias atractivas encontrarán estas características cuando la publicidad se apague.
De manera más amplia, las plataformas están invirtiendo en herramientas que permitan a los consumidores crear y editar sus propias historias de audio breves, entregando efectivamente otra capa de la economía de los creadores. Facebook / Meta están creando "fragmentos de sonido", un nuevo formato de audio creativo de formato corto que aparecerá en todos sus productos, una especie de TikTok para audio.
El audio será un medio de primera clase. De vez en cuando, aparece un nuevo medio que se puede adoptar en muchas áreas diferentes.
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook12
Mientras tanto, los mensajes de audio y la comunicación están ganando terreno y están encontrando un nuevo hogar en una variedad de aplicaciones, desde cocinar hasta citas. Los mensajes de audio cortos adjuntos a los perfiles de citas dentro de Hinge han agregado un sentido de personalidad más allá de las fotos y biografías, y muchos se han vuelto virales.
________________________________________
* Nic Newman es investigador asociado senior en el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, donde ha sido autor principal del Informe anual de noticias digitales desde 2012. También es un consultor en medios digitales. Trabajó activamente con empresas de noticias sobre producto, audiencia y estrategias comerciales para la transición digital. Ha realizado predicciones sobre medios y periodismo. Este es el séptimo informe que publica el Instituto Reuters. Nic fue miembro fundador del sitio web de BBC News y lideró la cobertura internacional como Editor mundial (1997-2001). Como director de desarrollo de productos (2001-2010), dirigió equipos digitales, desarrollo de sitios web, aplicaciones móviles y de televisión interactiva para todos los sitios de periodismo de la BBC.
Comentarios