0

Por Guardiana (Bolivia)

Viernes 10 de diciembre de 2021.- El 24 de octubre de 1945 nació formalmente la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi al mismo tiempo en que agonizaba la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En total 51 países asistieron a ese nacimiento con el compromiso de mantener la paz y la seguridad en el planeta, promover la mejora del nivel de vida y de los derechos humanos.

En este escenario se impulsó la redacción de un documento que hoy se conoce como la Declaración Universal de Derechos Humanos. En ese tiempo, un grupo de mujeres consiguió que el texto, que este 10 de diciembre cumple 73 años de vida, sea inclusivo e igualitario, y que reconozca efectivamente que todas las personas, mujeres y hombres, tienen los mismos derechos sin discriminación, sin distinción de sexo, nacionalidad, religión o clase social.

La exprimera dama estadounidense Eleanor Roosevelt fue parte de ese movimiento de reivindicación. El Gobierno de Harry Truman la nombró, en 1946, delegada ante la Asamblea General de Naciones Unidas. La escritora y activista y ocupó la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos. En su página web, la Organización de Naciones Unidas (ONU) señala que su prestigio y credibilidad con las potencias mundiales le permitieron llevar el proceso de redacción hasta buen puerto.

La organización Amnistía Internacional le asigna a Eleanor Roosevelt el logro de que la denominación del documento proclamado el 10 de diciembre de 1948 haga referencia a los “derechos humanos” y no solamente a los “derechos del hombre”.

Otra de esas lideresas que estuvo en las deliberaciones de la Asamblea General de Naciones Unidas en los años 40 de siglo pasado fue la activista, educadora y política india Hansa Mehta, a quien se le reconoce la iniciativa de haber logrado que se cambie la frase “Todos los hombres nacen libres e iguales…” por “Todos los seres humanos nacen libres e iguales…” en la parte inicial del Artículo 1 de la Declaración.

La diplomática y escritora paquistaní Begum Shaista Ikramullah, delegada ante la Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales, es considerada la promotora de la incorporación del artículo 16 de la Declaración referido a la igualdad de derechos en el matrimonio, y así se conseguiría luchar contra las uniones forzadas.

Otra mujer citada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) es la diplomática Minerva Bernardino, de la República Dominicana . A ella se le atribuye que en el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos se incluyera la frase “igualdad de derechos de hombres y mujeres”.

La política y activista francesa Marie-Hélène Lefaucheux se suma al grupo. A ella se le atribuye la inclusión de la mención a la no discriminación sexual en el artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La diplomática danesa Bodil Begtrup presidió grupos de trabajo relacionados con la condición jurídica y social de la mujer. Consiguió que se modificara la frase “todos los hombres” por “toda persona” o “todos” cuando en el texto se debía hacer referencia a las personas titulares de los derechos. También propuso incluir los derechos de las minorías en el artículo 26, relacionado con el derecho a la educación.

La política, profesora y activista Evdokia Uralova, de la República Socialista Soviética de Bielorrusia, defendió la igualdad de salarios para mujeres y hombres por el mismo trabajo. Este derecho está reflejado en el artículo 23 de la Declaración. También luchó por los derechos de las personas que viven en territorios no autónomos.

La delegada india Lakshmi Menon, impulsó que se destacara la importancia de la no discriminación sexual a lo largo del texto de la Declaración y defendió la universalidad de los derechos humanos y se opuso al concepto de “relativismo colonial” que negaba derechos a las personas que vivían en países sometidos al colonialismo.

Mensaje de la Alta Comisionada

El tema del Día de los Derechos Humanos de este 2021 está relacionado con la “Igualdad” y el artículo 1 de la Declaración Universal: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

La ONU dice: La igualdad, la inclusión y la no discriminación, en otras palabras, un enfoque del desarrollo basado en los derechos humanos, es la mejor manera de reducir las desigualdades y reanuda nuestra ruta hacia la consecución de la Agenda 2030”. Esta agenda es un plan de acción dirigido a impulsar el bienestar de a las personas y del planeta, y tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo en un mensaje grabado que en los dos últimos años se ha comprobado el costo de las desigualdades e hizo un llamado para trabajar para reconstruir un mundo más justo y sociedades resilientes y sostenibles para defender los derechos humanos de todas las personas.

Anidamiento, un camino para facilitar el divorcio sin lastimar a los hijos e hijas

Noticia Anterior

Predicciones del Instituto Reuters para 2022 en periodismo, medios y tecnología

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *