Por Lluís Codina
El nuevo escenario de las inteligencias artificiales generativas ha puesto de manifiesto la necesidad de aplicar el pensamiento crítico en su utilización. En este trabajo nos proponemos presentar las bases para definirlo de un modo que sea lo más operativo posible. Por operativo, entendemos que no sólo nos diga qué es el pensamiento crítico, sino que identifique acciones cognitivas y habilidades intelectuales involucradas y que haga lo mismo con las actitudes implicadas.
A partir de aquí, el objetivo de esta publicación es doble:
- Hacer un test con las nuevas inteligencias artificiales generativas (IAG) en un tema de valor académico. La pregunta es: ¿Resulta factible utilizar las IAG como punto de inicio para un nuevo estudio?
- Conseguir definiciones operativas del pensamiento crítico. La preguntas aquí sería: ¿Es posible construir una definición operativa de pensamiento crítico en orden a diseñar procesos de enseñanza/aprendizaje?
Para el primer objetivo usaremos Perplexity. El motivo es que la versión Pro de Perplexity permite utilizar tres modelos de inteligencia artificial:
La última es fácil ver que corresponde al modelo de IA del propio buscador ya que tiene el mismo nombre. O sea, Perplexity usa tres modelos de IA y uno de ellos se llama igual.
En los tres modos, Perplexity puede utilizar Copilot, que es un asistente interactivo para mejorar los resultados mediante una serie de preguntas al usuario, cosa que a veces incluye hacer elecciones y pasar por una o dos pantallas antes de que el sistema nos aporte su respuesta.
(…) El pensamiento crítico requiere la capacidad de no adoptar o asumir ideas que se hacen populares dentro de un grupo sin analizarlas y evaluarlas previamente. (…)
Fuente: GPT4
¿Qué es el pensamiento crítico?: una (primera) definición operativa
Una primera propuesta de síntesis elaborada a partir del análisis y la síntesis de los resultados obtenidos es la siguiente:
El pensamiento crítico es la capacidad de analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos. Para ello, debe aplicar juicios racionales libres de sesgos cognitivos. Implica analizar, interpretar y evaluar, lo que requiere la capacidad de razonar de forma interdependiente, esto es, relacionando nuevos conocimientos con la mejor evidencia disponible gracias a otros conocimientos. Requiere operaciones cognitivas tales como identificar los supuestos subyacentes, cuestionar los juicios apresurados y considerar diferentes perspectivas. Incluye la capacidad de no asumir ideas, aunque se hagan populares dentro de un grupo, sin analizarlas y evaluarlas previamente. Implica evaluar la información de manera objetiva para poder generar conclusiones bien fundamentadas, así como requiere la habilidad para seleccionar y verificar fuentes de información solventes y relevantes. Uno de sus objetivos es aportar claridad en la formulación de ideas y precisión al expresar conceptos. Otro de los objetivos es comunicar de forma efectiva los razonamientos a audiencias diversas, a la vez que establece a la ética como principio ordenador en la interpretación y la comunicación de tales ideas. *** Fuente: elaboración propia a partir de definiciones proporcionadas por GPT4, Claude-2 y Perplexity. Las fuentes que a su vez han usado estas IAG se pueden consultar aquí. |
La anterior es una definición de síntesis. Incluye una selección y fusión de ideas proporcionadas por las IAG, pero también algo de mis propias aportaciones gracias a aplicar, precisamente, el pensamiento crítico en la medida de mis modestas posibilidades.
Por su parte, las definiciones originales de cada una de las IAG se pueden consultar aquí:
En lo que sigue, mostraremos los resultados de utilizar Perplexity Pro, después de lanzar el mismo prompt tres veces, cada vez con una IA distinta.
Los interesados en una presentación más detallada de las funciones de Perplexity pueden consultar esta entrada.
Uso de Perplexity: modelos de IA y Copilot
La captura precedente muestra la forma, en el apartado Settings, de conmutar entre los tres modelos de IA que podemos usar con Perplexity (versión Pro).
Por otro lado, en todos los casos, aconsejamos también utilizar la opción Copilot al lanzar la búsqueda, como mostramos a continuación:
Si lanzamos la búsqueda con Copilot activado, Perplexity pone en marcha un proceso interactivo que implica hacer algunas preguntas al usuario para asegurar la eficacia de la respuesta. Me temo que es algo que los usuarios que busquen siempre respuestas muy rápidas y sin complicaciones no apreciarán, y quizás por esa razón aparece desactivado por defecto.
No obstante, en el contexto académico siempre es recomendable activar Copilot. Añade transparencia en la ejecución del proceso y mejora la eficacia del prompt. Espero que no desaparezca con el tiempo con la presión de la falsa usabilidad (ya lo hemos visto en otros casos, y apuesto a que Google jamás pondrá algo así). En fin, pura especulación.
Prompt general
Define de un modo lo más operativo posible en qué consiste el pensamiento crítico y de qué operaciones intelectuales y cognitivas se compone. Prefiero una respuesta compuesta por un total de dos párrafos y unas 150 o 200 palabras en total.
El prompt anterior lo hemos repetido para cada una de las tres IA que vamos a poner a prueba. Todo lo que aparece debajo de los rótulos «Respuesta con XXX» es el resultado de copiar y pegar la respuesta de cada modelo de IA. No hay ninguna edición. Para reforzar este hecho, las respuestas copiadas y pegadas aparecen con un fondo gris claro.
Véase que dos de las respuestas incluyen referencias en el texto. Las tres incluyen fuentes, una característica de Perplexity, ya que es tanto una IA como un buscador. Como las tres IA aportaron exactamente las mismas fuentes, se presentan una sola vez al final.
Respuesta con GPT4
El pensamiento crítico es un modo de pensar que se somete a revisión y se caracteriza por su análisis y evaluación de hechos, evidencias y argumentos para formar un juicio. Este proceso implica la aplicación de análisis racionales, escépticos e imparciales para desarrollar una crítica del tema en cuestión. Las operaciones intelectuales que componen el pensamiento crítico incluyen la evaluación, la clarificación, el análisis y la resolución. Además, el pensamiento crítico implica la capacidad de interpretar información de manera efectiva, llegar a conclusiones y soluciones probadas con estándares relevantes, y reconocer y evaluar supuestos e implicaciones [1] [2].
El pensamiento crítico también implica una serie de habilidades cognitivas. Estas incluyen la capacidad de hacer juicios informados, mantenerse concentrado en lo que es relevante, mantenerse intelectualmente curioso, no dejar que las emociones interfieran en la forma de pensar, ser honesto para enfrentar y superar los propios sesgos y prejuicios, y ser un buen oyente. Además, el pensamiento crítico requiere la capacidad de no adoptar o asumir ideas que se hacen populares dentro de un grupo sin analizarlas y evaluarlas previamente [2].
Respuesta con Claude-2
Aquí les presento una respuesta de dos párrafos y aproximadamente 200 palabras sobre la definición del pensamiento crítico y las operaciones intelectuales que lo componen:
El pensamiento crítico es la capacidad de analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos y afirmaciones, aplicando un juicio racional, escéptico y libre de sesgos. Se trata de un proceso intelectual que busca examinar cualquier idea o supuesto conocimiento a la luz de la evidencia que lo apoya o refuta.
El pensamiento crítico involucra una serie de operaciones cognitivas como la claridad en la formulación de ideas, la precisión al expresar conceptos, el análisis lógico de los argumentos, la evaluación objetiva de la información, la identificación de supuestos subyacentes, el cuestionamiento de juicios apresurados, la consideración de diferentes perspectivas, la inferencia de conclusiones bien fundamentadas y la comunicación efectiva de los razonamientos. En síntesis, es un ejercicio constante de curiosidad intelectual, escepticismo constructivo, reflexión profunda, amplitud mental y rigor analítico que nos permite tomar decisiones sensatas y desarrollar conocimiento válido.
Respuesta con Perplexity
El pensamiento crítico se puede definir como la capacidad de analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, especialmente aquellos que la sociedad acepta como verdaderos [10]. Este proceso implica un análisis riguroso de los hechos, evidencias y argumentos disponibles para formar un juicio a través de análisis racionales, escépticos e imparciales [1]. El pensamiento crítico no aspira a alcanzar una verdad absoluta, sino que busca discernir entre lo relevante y lo superficial, y se basa en la experiencia, la investigación, la observación y las aportaciones de otras personas [7] [2].
Las operaciones intelectuales y cognitivas que componen el pensamiento crítico incluyen la evaluación, la clarificación, el análisis y la resolución [2]. Estas habilidades permiten a los individuos hacer juicios inteligentes para responder a situaciones, resolver problemas y abordar hechos [2]. Además, el pensamiento crítico implica el desarrollo de habilidades metacognitivas, como la planificación, la vigilancia y la evaluación, y estrategias de pensamiento como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la formación de conceptos [9]. En resumen, el pensamiento crítico es un proceso activo que desencadena la acción y requiere de un ejercicio constante para su mejora [2] [9].
Fuentes
Los tres modelos de IA aportaron la misma lista con exactamente las mismas 23 fuentes de Internet, que son las siguientes (se muestran en el mismo orden y formato proporcionado por Perplexity, únicamente he añadido el enlace).
[01] https://en.wikipedia.org/wiki/Critical_thinking
[02] https://revistamarina.cl/articulo/el-pensamiento-critico-para-la-solucion-a-un-problema
[03] https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/5769
[04] https://www.iberdrola.com/talento/que-es-pensamiento-critico-como-desarrollarlo
[05] http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/44699
[06] https://www.aacademica.org/000-073/272.pdf
[07] https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico
[08] http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/28852
[09] https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1831&context=lic_lenguas
[10] https://definicion.de/pensamiento-critico/
[11] https://www.ucm.es/escrituraacademica/file/18-operaciones-intelectuales
[12] https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/2434/3604?inline=1
[13] https://www.significados.com/pensamiento-critico/
[14] https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/109/193
[15] http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2415-09592020000100141&script=sci_arttext
[16] https://www.becas-santander.com/es/blog/pensamiento-critico-ejemplos.html
[17] https://www.slideshare.net/Meldagui/1407428437-466-operaciones252bintelectuales
[18] https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/download/1318/3446?inline=1
[19] https://www.ceupe.com/blog/pensamiento-critico.html
[20] https://1library.co/article/operaciones-intelectuales-del-pensamiento-cr%C3%ADtico.qvlvr0gy
[21] http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962023000100018&script=sci_arttext
[22] http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052018000100089&script=sci_arttext
[23] https://concepto.de/pensamiento-critico/
Análisis de documentos en PDF
Adicionalmente, he pedido a Perplexity que resuma una de las referencias encontradas. Es una opción que podemos hacer a partir de un documento en PDF. En este caso, se trata de la obra de Lina María Cano Vásquez y Liliana de los Dolores Álvarez Barrera titulada Pensamiento crítico: un marco para su medición, comprensión y desarrollo desde la perspectiva cognitiva (Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2020), que forma parte de uno de los resultados (el número 3). La siguiente es una captura de la cubierta:
He cargado el PDF correspondiente a la obra precedente y he pedido a Perplexity que hiciera un resumen. El resultado literal producido por Perplexity (solamente hemos eliminado algunas líneas) lo tienen a continuación:
El libro «Pensamiento crítico: un marco para su medición, comprensión y desarrollo desde la perspectiva cognitiva» de Lina María Cano Vásquez y Liliana de los Dolores Álvarez Barrera, se centra en el estudio y desarrollo del pensamiento crítico desde una perspectiva cognitiva. Las autoras definen el pensamiento crítico como una combinación de habilidades que se utilizan para resolver situaciones de la vida a través de la construcción de posturas argumentadas, basadas en la elección y contraste de fuentes de información veraces y confiables.
Fuente: resumen de Perplexity del libro señalado en el encabezamiento.
Las autoras sostienen que el pensamiento crítico puede ser enseñado y aprendido, lo que ofrece una oportunidad a la escuela de promover la creación de ambientes de aprendizaje que lo potencien al reconocer la teoría que lo sustenta. El libro también incluye una discusión sobre la necesidad de fomentar el pensamiento crítico en las aulas de todo el mundo, ya que se considera una habilidad relevante en la vida actual. Las autoras ofrecen al lector la posibilidad de adentrarse en la comprensión del concepto de pensamiento crítico, las habilidades que lo componen y los caminos sugeridos para medirlo como un aporte en la construcción de una educación de calidad.
Discusión
Hemos visto que las tres IAG han generado definiciones en las que destaca la claridad y la coherencia de las respuestas. En todas se mencionan operaciones intelectuales y habilidades cognitivas bien identificadas, así como las actitudes necesarias. Estas definiciones han permitido proponer una primera versión de una definición operativa de pensamiento crítico.
De este modo, la lectura atenta de las tres definiciones demuestra que para peticiones o prompts de este estilo, las IA generativas pueden ser extremadamente eficaces. Las tres definiciones son claras, están redactadas en un estilo adecuado y correcto, y las ideas son incisivas y coherentes.
A destacar que ninguna de las tres definiciones utiliza el concepto de fuentes, esto es la idea de que el pensamiento crítico incluye la selección y contraste de fuentes de información fiables, que en cambio aparece en el resumen de la obra en pdf.
La cuestión importante es que los tres textos pueden servir como punto de partida para desarrollar un trabajo sobre el tema, y por supuesto, sirven para obtener una primera idea accionable de en qué consiste el tema objeto del prompt.
Hablando de fuentes, dos de las tres IA, Perplexity y GPT4, vinculan las fuentes con zonas del cuerpo del texto, mediante un puntero (el número entre llaves). Las tres ofrecen al final una lista de fuentes, tarea que cabe atribuir a Perplexity.
En cuanto a las 23 fuentes, 21 son extremadamente relevantes, un ratio enorme. Sólo dos de ellas (11, 17) se apartan un poco del tema central, aunque siguen siendo útiles porque también aportan algo al tema. Todos los enlace están activos.
Las tres se han ajustado de modo muy razonable al formato solicitado y a la extensión recomendada. Claude-2 es la única que ha dedicado un primer párrafo extra a repetir la pregunta, como dando a entender qué ha entendido bien el objetivo. Las otras dos han contestado directamente.
El rol de Perplexity
Es evidente que este buscador basado en IA e integrado por tres modelos diferentes está marcando la línea de cómo debería ser la búsqueda en el futuro, superando incluso a actores tan poderosos como Google o Bing.
En el caso del uso de las IA generativas para entornos académicos no tengo duda en recomendar Perplexity como el mejor de los sistemas actuales. Es con el que han hecho prácticas mis estudiantes y en mis encuestas (no sistemáticas) es el que suelen preferir.
La versión gratuita de Perplexity permite utilizar una de las tres IA (la que se llama igual) y tiene un excelente rendimiento. También permite usar Copilot hasta en 5 ocasiones cada número de horas.
El resumen de documentos
Hemos visto que cada vez es más habitual que los modelos de IA incorporen la facilidad de cargar un documento en PDF y pedir un resumen o chatear con el documento. Hemos puesto a prueba Perplexity con el caso de una de las fuentes encontradas que era una monografía en PDF sobre pensamiento crítico.
No podemos valorar el acierto del resumen sin conocer el libro, pero por lo que se puede apreciar más arriba, aparentemente es bastante coherente. Otra cosa es si consideramos útil que una IA nos haga resúmenes para no tener que leer la obra competa.
En algunos casos, si no necesitamos aprender o llegar a tener verdadero dominio sobre el tema, sino obtener información lo más rápido posible, podría ser una buena idea. También, tal vez, para descartar algunas lecturas. A partir del resumen podemos decidir qué documentos leemos y cuáles no.
Pero no creo que sea buena idea si lo que se pretende es profundizar en un tema con el objetivo de llegar a conocerlo bien. Entonces puede ser contraproducente usar resúmenes en lugar de la obra completa. En lugar de un paso adelante podría ser un paso atrás.
BONUS: IA en WordPress
Los metadatos SEO para esta entrada, en concreto el metadato <description> y <title> los he obtenido por sugerencia (modificada) de la IA que ahora acompaña al plugin SEO de Yoast (ven el botón de la captura):
En las últimas entradas que he publicado en este blog, los metadatos los obtengo con esta IA del plugin de Yoast. Sistemáticamente sugiere un título mucho más atractivos que los plúmbeos títulos que se me ocurren a mí. Suelo editarlos, es decir, rara vez los uso tal como me los sugiere, pero me ayuda a poner títulos mucho mejor centrados en el tema.
El propio editor de WordPress si usas Jetpack (otro plugin) permite usar una IA para mejorar el texto cada vez que seleccionas un bloque, pero aún no lo he probado. Solo por curiosidad estas son las opciones:
Como vemos, las últimas versiones de JetPack añaden un plugin de IA que mejora el bloque de texto seleccionado, cambia su tono o registro o lo traduce. Poca broma con la ubicuidad de las IA.
La ética
Me resulta difícil hablar de las IA generativas y no mencionar la ética. Junto con el pensamiento crítico es el otro componente imprescindible de un uso de la IA que sea beneficioso para la humanidad.
El precepto número uno de la ética es hacer el bien, y el segundo es no hacer el mal. Parecen lo mismos pero se enuncian por separado porque no siempre se puede reducir el uno al otro. Parecen cosas muy elementales, pero la ética no tienen la culpa de que tengamos que recordarlas.
Otros aspectos más relacionados con el uso de la IA consiste en tener en cuenta aspectos de privacidad con la información que facilitamos a una IA para obtener resultados si afectan a terceros, y otro más rechazar contenidos generado por las IA que reproduzcan sesgos racistas o machistas, o de desprecio a minorías o de odio «al otro». Tampoco contenidos que atenten contra los derechos humanos, y aquí entramos en zona de solapamiento con el pensamiento crítico.
Por último, aunque esta enumeración no tienen un final definido, en el uso académico incide en cosas como la transparencia, a la que ya nos hemos referido. De modo más general invoca a la honestidad intelectual elemental que consiste en no utilizar como si fueran propias cosas de las que no somos autores, y atribuir siempre a las fuentes los contenidos que no hemos producido nosotros.
Idiomas
El prompt se redactó en castellano, de modo que las definiciones y las fuentes están también en ese idioma. Queda por probar hacer la misma prueba en inglés. No espero resultados contradictorios, todo hace suponer que las definiciones serán compatibles, pero los cambios pueden ser interesantes. También será interesante ver las fuentes. Para la siguiente fase.
Siguientes pasos
Lo que sigue, después de obtener textos como estos, si alguien contemplara la posibilidad de publicar materiales sobre el tema, o quisiera usarlos con objetivos docentes (como es mi caso), es, una vez evaluadas las tres definiciones , pasar al trabajo de consultar de modo sistemático las fuentes proporcionadas. Sería muy importante considerar diversas perspectivas, como la psicología, la filosofía, la lógica y la pedagogía, que aportan precisamente estas fuentes.
Este trabajo posterior, debería consolidar una definición operativa de la que ahora tenemos una primera versión, así como derivar procedimientos para procesos de enseñanza/aprendizaje del pensamiento crítico. Estos procesos deberían acompañar siempre la enseñanza del uso de las IAG.
Es justo lo que me propongo hacer para disponer de un material que pueda utilizar en mis clases, y que me ayude a mí también a saber algo más sobre el tema. Cuando haya elaborado este material, si queda de alguna forma que me parezca que puede ser útil para otros, lo publicaré a través de este sitio (sin perjuicio de otros canales). Suscríbase si no lo ha hecho ya, y le llegará la información a su correo electrónico.
Comentarios