0

Por Álvaro Liuzzi y foto portada de Diego Waldmann, donde se puede ver a Mariana Iglesias en la redacción del Clarín, nueva editora de Género de ese diario en Argentina.

Martes 10 de mayo de 2022.- Después de que la pandemia nos arrastró de lleno a la tercera década del nuevo siglo, el escenario de la industria de los medios ha sufrido la transformación digital más abrupta de su historia. Desde un presente donde la única constante es el cambio, quizás una cartografía posible para navegar la incertidumbre ya no sea buscar respuestas sino tener la lucidez de plantear las preguntas correctas.

Durante las dos primeras décadas del nuevo siglo la irrupción de la tecnología digital ha transformado radicalmente los procesos de producción y consumo de contenido informativo.

Los cambios experimentados durante este período han dado forma a un nuevo ecosistema de medios que a partir de este proceso evolutivo adquirió características particulares que dan la pauta de su profunda transformación. Uno de los principales cambios en este sentido se ve reflejado en que la información ya no es un bien escaso, por el contrario, navegamos diariamente por mareas informativas en océanos donde lo que escasea es la atención de
los usuarios.

Esta alteración ha establecido un nuevo desafío para medios informativos y periodistas, ya que deben diseñar contenidos para ser consumidos en múltiples dispositivos por audiencias fragmentadas, itinerantes e hiperestimuladas.

Otro de los cambios en este nuevo ecosistema es la metamorfosis que ha sufrido la relación entre medios y contenidos. Henry Jenkins explica este proceso en su libro Spredeable Media desde una concepción etimológica de la palabra “contenido”.

Según Jenkins, la información en el ecosistema de medios del siglo XX estaba contenida en los medios de comunicación, los medios funcionaban como el envase para ese contenido; si uno quería informarse debía comprar un periódico, prender la radio o la televisión.


Y es allí donde se establece la principal diferencia con el ecosistema de medios del Siglo XXI, en el que el contenido cobra mayor sentido cuanto más lejos puede llegar, distribuirse y compartirse, cruzando medios y plataformas sociales.

Nuevos Perfiles

Washington Post: Analista de la Competencia

El Washington Post anunció durante el año 2019 que sumaba un nuevo perfil a su redacción bautizado como “Analista de la Competencia”. El periodista Elliot Smilowitz inauguró así un puesto que tuvo como principal función monitorear los sitios de la competencia y utilizar herramientas de análisis para comprender dónde colocar el foco periodístico en historias y coberturas en tiempo real.

Si bien es cierto que desde el Post han pensado un título original para este rol, no podemos dejar de mencionar que su labor, ahora institucionalizada, suele hacerse de manera informal en todos los medios de comunicación.

Referencia:
::: Elliot Smilowitz joins as the newsroom’s first competition analyst

The New York Times: Editor Off-Platform

Durante la edición del Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ — 2019), Millie Tran (Editora off-platform del NYT) explicó en detalle en qué consiste este nuevo rol dentro de la redacción del diario norteamericano.

“Hoy más que nunca pasamos más tiempo en nuestros teléfonos. No es extraño entonces que entender el periodismo fuera de la plataforma (off-platform) sea importante para las salas de redacción”.

Las plataformas (on-platform) incluyen las aplicaciones, los boletines y las alertas automáticas del New York Times, mientras que en off-platform encontramos una red más amplia de canales y redes sociales como Facebook, Twitter,
Apple News, Instagram y las búsquedas de Google.

El trabajo que tiene a cargo Tran es clave y traspolable a otros medios digitales ya que ayuda a comprender cómo las comunidades fuera de la plataforma principal del periódico se relacionan con el contenido que generan, en definitiva, cómo reciben esas noticias y qué pueden hacer para mejorar ese proceso.

Referencia:
::: The New York Times’ Deputy Off-Platform Editor Millie Tran explains importance of paying attention to stories that thrive on social

Clarín: Editora de Género

Durante el año 2019, Clarín anunció que incorporaba a su redacción un nuevo perfil enfocado en “garantizar la perspectiva de género de modo transversal en todas las secciones del diario”.

Mariana Iglesias, periodista del diario desde el año 1996, fue presentada como la nueva Editora de Género con la tarea de profundizar nuevos enfoques sobre la temática en los diferentes soportes de publicación del medio.

“Mariana pensará el periodismo como una forma de acompañar el reclamo no sólo feminista, sino de toda la sociedad contra la inequidad de género. E impulsará la búsqueda de más fuentes femeninas para abordar cuestiones y ofrecer perspectivas de la mujer sobre problemas específicos y de cultura general.”

Referencia:
::: Editora de género contra las desigualdades y estereotipos

The Bureau of Investigative Journalism: Editor/a de Impacto

La gente de The Bureau of Investigative Journalism anunció durante el año 2020 que su redacción incorporaba un nuevo puesto a cargo de la periodista Miriam Wells bautizado como “Editora de Impacto”.

Desde un inicio han tenido en claro que los llevó a crear este nuevo perfil dentro de la redacción: “¿Puede el periodismo realmente cambiar algo? Las historias sobre violaciones de derechos humanos, corrupción y abusos de poder llenan las páginas de los periódicos de todo el mundo todos los días, y siguen llegando. ¿Informar sobre ello hace una diferencia?”.

Según explicó Wells, si se quiere que el periodismo sirva mejor a su objetivo de vigilancia, se debe pensar de manera estratégica y creativa sobre lo que hacemos con nuestro trabajo y cómo colaboramos con una sociedad civil más amplia para impulsar el cambio en los temas que cubrimos. Este nuevo rol dentro de la redacción intentará precisamente realizar ese trabajo.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista envió durante varios meses actualizaciones sobre el camino recorrido en este nuevo rol para compartir con los usuarios ideas sobre historias de impacto en el periodismo.

Referencia:
::: Introducing the impact editor: A new role critical for the journalism industry

Infobae: Editora de Género

Durante el año 2019 Infobae sumó a su equipo editorial una editora de género. La periodista Gisele Sousa Dias, especializada en género y diversidad, fue la encargada de desarrollar el nuevo rol que además incluyó una serie de
movimientos dentro de la organización.

El puesto se inauguró oficialmente con un ciclo de charlas para todo el staff de Infobae llamado “¿Cómo hacer periodismo con perspectiva de género?”, que se extendió a lo largo de varios meses, de forma transversal, dirigido a
todas las áreas del medio: Redacción, Gerencia General, Comercial, Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Marketing y Branded Content.

Esta iniciativa fue acompañada de un pacto de la empresa con el programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio, implementado por ONU Mujeres en asociación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover la igualdad de género en el sector privado.

Referencia:
::: Infobae incorpora la figura de editora de género y capacita a su equipo completo

Washington Post: Editor de Diversidad e Inclusión

Cuando comenzaba el 2020, el Washington Post anunció la creación de nuevos perfiles dentro de su redacción diseñados principalmente para mejorar la cobertura de temas relacionados al racismo, en un momento clave en la historia de los EE.UU.

Entre los anuncios, se destacaba el nuevo rol de Editor Gerente de Diversidad e Inclusión, un nuevo puesto de nivel jerárquico ideado sobre la responsabilidad de generar debates dentro de la redacción, coordinar cobertura periodísticas y diseñar el enfoque de los artículos vinculados a su tema de conocimiento.

Según explicó Marty Baron (Editor Ejecutivo del Post): “Este es un momento histórico en la historia de Estados Unidos y en las relaciones raciales. Requiere que reexaminemos nuestra cobertura y concentremos los recursos en los temas de raza, etnia e identidad, que claramente merecen mayor atención.

Con esta expansión, seremos más inclusivos en nuestro periodismo, proporcionando informes más amplios y profundos que las cuentas sociales actuales”.

La redacción, además, incluyó una serie de nuevos puestos para transitar este camino:

Redactor “Race in America”: un periodista que puede escribir con inmediatez, conocimiento y autoridad sobre el tema de raza e identidad en Estados Unidos.

Redactor “Estados Unidos y el multiculturalismo”: un periodista centrado en el surgimiento de la nación como una sociedad predominantemente multicultural, un cambio demográfico trascendental que requiere atención sostenida e informes emprendedores.

Redactor “Boletín About US”: un reportero adicional para expandir este boletín ya exitoso, que ahora se publica dos veces por semana.

Por fuera de la temática particular de la raza y la multiculturalidad, se agregaron también el Redactor de Seguridad Nacional, Redactor de Justicia Penal, Redactor sobre el clima y el medio ambiente, Redactor de Salud y Ciencia, y
el nuevo Redactor de estilo.

Referencia:
::: The Washington Post announces more than a dozen newsroom positions to be focused on race, including Managing Editor for Diversity and Inclusion

The New York Times: Directora Editorial de Juegos

El gigante de Nueva York sigue innovando en la búsqueda de nuevos perfiles para su redacción. Durante el mes de mayo de 2021, anunció la incorporación de Everdeen Mason como Directora Editorial de Juegos.

Este tipo de movimientos forma parte de una estrategia general que impacta en un modelo de negocio que sigue consolidándose. Durante el primer cuatrimestre de 2021, se abonaron al New York Times 300 mil nuevos suscriptores
y el 44% de ellos lo hicieron a partir de productos no relacionados a noticias: Cooking, Games (Sudoku y Crucigrama) y Audio (Audm), entre otros.

Comprendiendo esta tendencia, el trabajo de Mason se centró en fidelizar y seguir desafiando a los actuales suscriptores, y en conseguir nuevos jugadores para la oferta lúdica del periódico.

Según explican desde el NYT: “Hay un jugador en todos. Esa es la mentalidad de un equipo en crecimiento en The Times, dedicado a entretener a más lectores a través de acertijos, ya sea que estén buscando un gran desafío o una
pequeña emoción para dividir su día.”

Everdeen Mason lidera un grupo de cinco personas que hoy forman parte del departamento que edita los juegos y pasatiempos digitales del periódico. Juntos tendrán el desafío de generar nuevos contenidos para retener suscriptores
y llegar a nuevas audiencias más allá de las noticias.


Referencia:

::: Broaden the Audience for Puzzles? She’s Game.

El material forma parte de un artículo extenso del autor publicado junto a otros artículos de otros autores: Rost, Alejandro; Bernardi, María Teresa; Bergero, Fabián (ed.) (2021). Nuevas narrativas en periodismo : consumo, producción y circulación de noticias en Internet. Publifadecs, 2021. 252 p. ISBN 978-987-4459-38-1

No estudió para ser chef y emplea insectos en su menú, así es la mejor chef del planeta

Noticia Anterior

15 claves para crear una newsletter de éxito

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *