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Curaduría de Guardiana (Bolivia)

¿Es carne? ¿Es leche? No, es una planta. Esa es la fórmula detrás de NotCo (The Not Company), un emprendimiento chileno que sigue creciendo con el uso de tecnología de inteligencia artificial que ayuda a desarrollar con plantas el sabor de alimentos como la carne y la leche que son de origen animal. La empresa fue fundada en 2015 por tres chilenos: Matías Munchnik, Pablo Zamora y Karim Pichara, con el fin de hacer sostenibles los hábitos alimenticios de los consumidores.

Giuseppe se llama el algoritmo que desarrolló este grupo. ¿Cómo funciona? El algoritmo analiza la estructura molecular de los alimentos de origen animal (leche, mayonesa, carne) y busca en su base de datos qué plantas contienen moléculas similares. Por ejemplo, la leche, el coco y la piña comparten unas moléculas llamadas “lactonas”, que le dan al lácteo ese gusto cremoso que tanto gusta. “Tenemos miles y miles de plantas, y no tenemos idea de qué pueden hacer. No tenemos idea si la combinación de repollo y piña pueda resultar al sabor de la leche, porque a un ser humano no se le ocurre”, le dijo Muchnick a El País de España. “Ahora, una computadora lo simula y es más fácil predecir eso”.

NotCo produce leche, helado, hamburguesas y mayonesa hecha de frutas y verduras que saben a los productos de origen animal. En Chile, ahora el cinco por ciento de las hamburguesas que se consumen son de NotBurgers. Poco a poco estos productos han ido entrando en el mercado en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá y México. En Estados Unidos, sus leches vegetales se venden en la cadena Whole Foods, propiedad de Amazon. Después de llegar a toda América Latina, esperan alcanzar Asia y Europa. Su crecimiento ha sido acelerado.

De 2017 a 2020, cada año, la empresa triplicó su tamaño, ventas y producción. NotCo tiene previsto que los 300 empleados que son ahora lleguen a 500 a finales de 2022.

Por el bien del planeta

No es nuevo que la industria de la carne siga siendo una de las más contaminantes del mundo, no solo a través de la emisión de gases de efecto invernadero, sino también mediante el consumo excesivo de agua. Solo basta con mirar los números: para producir un kilo de carne se necesitan 13.000 litros de agua.

El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero, alrededor de 18% más medido en su equivalente en dióxido de carbono (CO2), que el sector del transporte, reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La ganadería es también una de las principales causas de la degradación del suelo y los recursos hídricos. El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy. Por ello se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación.

Innovación que sigue creciendo

En los últimos meses, la empresa chilena ha ido aliándose con otras grandes como Burger King que ha anunciado en Chile el lanzamiento de productos de origen vegetal que tienen sabor a pollo, pero están hechos de plantas gracias a su asociación con NotCo.

¿Qué te parece un nuevo sándwich que contiene una hamburguesa crujiente de pollo cubierta con lechuga fresca, mayonesa cremosa, tomate, palta y otros? Maximiliano Silva, Country Manager de NotCo Chile afirmó: “Queremos llegar a todos los rincones del mundo. Nos encontramos en un momento medio ambiental complejo y creemos que, a través de estas alianzas, podemos hacer la diferencia para generar un impacto en el planeta".

En diciembre de 2021, El País de España dijo que en lugar de una cocina, Matías Muchnick imaginó computadoras. El chileno de 33 años, frustrado con la industria alimenticia, se reunió con un par de científicos para cambiar la manera en que se produce la comida. El resultado fue un algoritmo capaz de diseñar productos veganos que requieren mucha menos agua, tierra y recursos que los de origen animal, pero con el mismo sabor y, para Wall Street, esta idea vale 1.500 millones de dólares.

NotCo se convirtió en la última empresa latinoamericana en alcanzar estatus de unicornio, como se le conoce a las empresas valoradas en más 1.000 millones de dólares. Entre sus inversores están Jeff Bezos, el tenista Roger Federer y el piloto de Fórmula 1, Lewis Hamilton. La visión de la empresa es igual o más grande que la celebridad de sus inversores.

En una entrevista de CNN, uno de los fundadores de esta empresa, Matías Munchnik, dijo que una de las bases de su trabajo es la frase: "¿Por qué no?". Y es que en los emprendimientos, se analiza tanto que al final se termina por hacer poco o casi nada. Por ello, NotCo más bien parte de la idea de atreverse con aquello que nunca se hizo. Esto es lo que él recomienda a los jóvenes de hoy.

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