0

Por Fundación Voces Libres

Martes 30 de agosto de 2022.- El 11% de las mujeres entrevistadas durante la Campaña “Tomando conciencia: la Policía en tu barrio, puerta a puerta”, admitió que actualmente vive en violencia, especialmente la psicológica, la física y la económica. Además, el 10% de las mujeres dijo que conoce algún caso de feminicidio, infanticidio o violencia sexual contra mujeres, niños, niñas y adolescentes que ha quedado en la impunidad. Es decir, casos en los que los agresores están libres, a pesar de sus crímenes.

Estos datos son algunos de los que se pudo obtener, gracias a la campaña efectuada el domingo 12 de junio de 2022, en 41 OTB de los municipios de Cercado y Sacaba, en el departamento de Cochabamba. Específicamente, en la Mancomunidad Subdistrito 31, Villa Israel y Pampa San Miguel. La campaña, ejecutada por una alianza entre 17 instituciones de Cochabamba, de la mano del Comando de la Policía y la Fundación Voces Libres, movilizó a 2.338 policías y civiles, 84 vehículos y demandó la impresión de más de 55.000 ejemplares de cuestionarios, afiches, stickers, fichas explicativas, volantes de prevención y más.

Se estableció que la campaña entrevistó a 3.072 mujeres y a 2.554 hombres. Los datos obtenidos son importantes para diseñar políticas de prevención más específicas, para interpretar cuáles son hoy las miradas de hombres y mujeres respecto a la violencia y para detectar casos que han quedado en la impunidad o que están vigentes en la actualidad.

Círculo de desprotección

En cuanto a las formas de violencia más comunes vividas por las entrevistadas, están la violencia psicológica, la violencia física y la violencia económica. Es decir que, las mujeres víctimas, son encerradas en un círculo de desprotección en el que son alejadas de sus familias y amigos, su autoestima es arrasada, y comienzan a depender emocional y económicamente de sus parejas, lo que anula su voluntad para denunciar los delitos de violencia. Encubren a sus agresores, convenciéndose a sí mismas de que lo hacen por sus hijos o de que no tienen la capacidad ni los recursos para salir adelante, sin sus parejas.  El proceso de la naturalización de la violencia empieza justamente con la violencia psicológica.

Violencia sin castigo

Las entrevistas permitieron, por ejemplo, saber que las mujeres conocen al menos 318 casos de crímenes como feminicidios, infanticidios y violaciones sexuales que han quedado impunes por diferentes circunstancias, a pesar de tratarse de las formas de violencia más crueles contra la vida y la dignidad de las mujeres niños, niñas y adolescentes. Otras 2.613 mujeres dijeron que no conocían casos, y las demás (el 5%) prefirieron no responder.

Otro dato preocupante es que una de cada 10 mujeres confesó que, actualmente, vive violencia en su hogar. Específicamente, 350 mujeres (equivalente al 11% de las entrevistadas), admitió que soporta violencia en su casa. Otras 277 mujeres (equivalente al 9%) no quisieron responder y otras 2.445 mujeres dijeron que no sufren violencia, aunque esta afirmación resulta contradictoria, al compararla con las que dieron los hombres, quienes reconocen que pelean con ellas y que al menos habría violencia psicológica en esas riñas. Esto implica que, entre las mujeres, aún existe negación del maltrato, por lo menos en relación a sus actuales parejas.

Cuando se les preguntó a las mujeres si alguna vez sufrieron violencia de sus exparejas, la cifra cambia un poco. Tres de cada 10 mujeres entrevistadas reconocen que han sufrido violencia. 896 mujeres respondieron que sí, lo que equivale al 29%, mientras que 1.656 mujeres (54%) dijeron que no y otras 520 mujeres (17%) no quisieron responder.

Consultadas sobre a dónde acudirían para pedir ayuda en un caso de violencia contra las mujeres o sus niños, el 45% (1.394 mujeres) respondió que iría a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). Lo preocupante es que 143 mujeres dijeron que “lo dejarían pasar, sin denuncia”. Otras 247 acudirían a sus padres y padrinos.

La mirada de los hombres

Fueron entrevistados 2.554 hombres. El 60% (1.532 varones adultos) tenía entre 30 y 59 años, el 29% (745 varones jóvenes) tenía entre 18 y 29 años, y el 11% (277 varones adultos mayores) tenía más de 60 años.

El 57% de los hombres (1.455 varones) admitió que pelea con su pareja en su casa, el 37,5% (969 varones) respondió que ni siquiera discute y el 5,5% (140 varones) no quiso responder. A los que admitieron que sí existen peleas en sus hogares, se les consultó qué tipo de violencia creía que se daba durante esas riñas.

Más violencia psicológica

En total, 532 varones identificaron que habían incurrido en violencia psicológica, 219 dijeron que no hay violencia en sus peleas, 204 sostuvieron que hubo violencia económica, 128 mencionaron violencia verbal (aunque resulta lo mismo que la psicológica), 53 declararon que hubo violencia física, 4 admitieron violencia sexual y 3 identificaron "violencia feminicida".  Otros 106 hombres prefirieron no responder.

Cuando se les preguntó cómo trataban a sus parejas, en la actualidad, 802 dijeron que lo hacen con amor y respeto, 686 admitieron discusiones "de vez en cuando", 328 dijeron que participan activamente de las tareas de la casa, pero otros 738 hombres no quisieron responder.

Saben que es un delito

El 91% (2.320 varones) de los hombres entrevistados sabe que la violencia hacia la mujer es un delito y que puede ser denunciado. El 7% (189 varones) dijo que no sabía que era un delito y el 2% (45 varones) no quiso responder.  Existe un cambio en la percepción de la violencia, pues ahora la mayoría sabe que se trata de un delito de orden público y que además es sancionado. Antes, el maltrato era considerado un hecho privado.

A pesar de que la mayoría sabe que la violencia es un delito, el 25% de los hombres o 3 de cada 10 hombres, conocen a alguien de su entorno que ejerce violencia contra su pareja. El 72,1% (1.841 varones) sostuvo que no conocía a nadie que sea violento y el 2,5% (65 varones), no quiso responder.

Buscar terapia psicológica

Consultados sobre qué recomendarían a otros varones que ejerzan violencia, el 40% de los hombres respondió que aconsejarían la búsqueda de terapia psicológica en un centro terapéutico.  El 24,4% dijo que les haría reflexionar sobre cómo la violencia puede perjudicar sus vidas, si acaso no cambian.  El 20,5% recomendaría que pidan orientación a sus padres o padrinos.

 Cuando se les preguntó si los hombres que ejercen violencia contra las mujeres nacen o se hacen violentos, el 87,5% (2.235 varones) dijo que “se hacen violentos”.  212 varones declararon que “nacen violentos”, 21 dijeron que nacieron y se hicieron violentos y 86 hombres no quisieron responder.

A diferencia de las generaciones anteriores, en las que la violencia estaba tan naturalizada que era considerada un hecho privado y se asumía que los hombres eran violentos por naturaleza, hoy los hombres reconocen que esta se aprende en el transcurso de la vida, que es un delito que se aborda como un asunto público y, por tanto, los procesos educativos y terapéuticos pueden ser una solución posible.

Más capacitación y prevención

Finalmente, consultados sobre cómo sugieren prevenir los hechos de violencia intrafamiliar en sus barrios, 1.248 varones recomendaron la realización de talleres de capacitación en la prevención de violencia que sean dictados por instituciones con experiencia en la lucha contra este flagelo y 519 varones opinaron que es necesaria una mayor presencia policial en sus zonas.

En la conferencia de prensa se anunció que esta alianza interinstitucional ejecutará una nueva versión de la Campaña Puerta a Puerta, en otros distritos del departamento de Cochabamba, el domingo 27 de noviembre, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia.

Las instituciones que participan de esta alianza son: Comando Departamental de la Policía, FELCV, Fatescipol, Cefotes, Fundación Voces Libres, Dismed, UNFPA, SLIM Cercado, SLIM Sacaba, Fundación Jatun Warmis, GACIP, Brigadas de Salud Integral UMSS, Colegio de  Psicólogos, ULAT, Red contra la Violencia hacia las Mujeres, Koika, Observatorio de Justicia.

Actor boliviano es premiado en China por su papel en filme sobre cambio climático

Noticia Anterior

Biblioteca Virtual en Salud de Bolivia es parte de una red especializada mundial

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *