Guardiana (Bolivia); foto: Unicef Bolivia
Viernes 5 de marzo de 2021.- Siete redes de salud de La Paz, Cochabamba, Pando y Beni fueron elegidas para impulsar prácticas de alimentación sana y actividades físicas para niñas, niños y adolescentes para prevenir la obesidad y el sobrepeso.
En Bolivia, ambas enfermedades no transmisibles afectan a por lo menos 35 de cada 100 escolares de cinco a 18 años de edad.
Para ese objetivo fueron seleccionadas las redes de salud de Cobija (Pando), Riberalta (Beni), Ivirgarzama, Villa Tunari, Cochabamba Sur (en Cochabamba), Red Corea y Senkata en la ciudad de El Alto, en La Paz.
En esta iniciativa participan el Ministerio de Salud y Deportes, los servicios departamentales de salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Las acciones a seguir incluyen la participación directa de niñas, niños y adolescentes, y un enfoque de comunicación para el desarrollo con el que se pretende generar cambios positivos y progresivos en las prácticas y conductas individuales y de grupo.
Así se espera que las personas puedan gozar de una adolescencia más sana y tener una vida adulta con menos riesgo para la salud.
Un estudio de sobrepeso y obesidad de escolares y adolescentes en Bolivia, presentado en 2020, revela que el sobrepeso y la obesidad afectan al 36,5 por ciento de ese sector de la población.
La investigación, realizada por el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con apoyo del Ministerio de Salud y Deportes y Unicef, agrega que un 22 por ciento está con sobrepeso, un 11 por ciento sufre de obesidad y un 2 por ciento padece de obesidad severa.
También puedes leer: Epidemia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en Bolivia
Tendencia reversible
“La tendencia al sobrepeso y obesidad durante la niñez y adolescencia es reversible si se sigue con una estrategia de cambio de comportamiento que incluya la participación de las familias, la comunidad, los sistemas educativos y de salud, así como el de protección social”, dijo Rafael Ramírez, representante de Unicef Bolivia.
Agregó que es esencial dar a los padres, niños, niñas y adolescentes el apoyo necesario para acceder a alimentos nutritivos, ser activos y crecer de forma saludable.
En 2020, Unicef hizo conocer recomendaciones para que una buena alimentación ayude a fortalecer las defensas del cuerpo frente a una infección y sus complicaciones.
Día Mundial de la Obesidad
Cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, enfermedad epidémica que afecta a 2.000 millones de adultos y niños en el mundo.
En Bolivia también fue declarada epidémica en 2020, junto con el sobrepeso, según la Resolución 442 del Ministerio de Salud y Deportes.
La obesidad es un factor de riesgo para otras enfermedades no transmisibles, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y accidente cerebrovascular, y diversas formas de cáncer.
Comentarios