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Por Guardiana (Bolivia), foto David Flores, iniciativas patrocinadas

Miércoles 3 de marzo de 2021.- No todas las personas saben qué es la conciliación o mediación vecinal-municipal. Ni siquiera todos los candidatos a la Alcaldía de Cercado en Cochabamba. Sergio Rodríguez, candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), no sabía que la posibilidad de conciliar o mediar en un conflicto vecinal es una competencia no solo del Gobierno central, sino de las gobernaciones y de las alcaldías.

Así lo estipula la Constitución boliviana que en el artículo 299, parágrafo I, numeral 6, habla de la conciliación e indica que promoverla es una competencia compartida entre el Gobierno central, las gobernaciones y las alcaldías.

La conciliación es una “competencia compartida entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas”, con el fin de establecer “instancias de conciliación ciudadana para la resolución de conflictos entre vecinos sobre asuntos de carácter municipal”.

Artículo 299 de la Constitución de Bolivia, parágrafo I, numeral 6

Y no es tema pequeño frente al gran hacinamiento carcelario en Bolivia y a la cantidad de gente que continúa en los penales sin sentencia. Si en 2019, Bolivia reportó un 64, 33 por ciento de personas encarceladas preventivamente sin sentencia, 17 años antes, en 2002, el porcentaje era similar: 64,83 por ciento.

Si apenas surgiera un problema vecinal y este fuera solucionado mediante la mediación, otras serían, seguramente, las cifras. La conciliación es un medio de acceder a la justicia de manera voluntaria, rápida, pacífica, económica y sin recurrir a un juicio. Actualmente se la lleva adelante en el Gobierno Municipal de La Paz y recientemente en Viacha con el apoyo de la Fundación Unir Bolivia. Aunque en el caso de Cochabamba se inició este tipo de procesos en Sacaba, no ocurre lo mismo con la Llajta.

Para hablar sobre la conciliación vecinal-municipal en Cochabamba, se entrevistó a los candidatos a la Alcaldía de Cercado Manfred Reyes Villa (Súmate), Roberto Perrogón (UCS) y Jhonny Antezana (Comunidad Ciudadana). El candidato Sergio Rodríguez no quiso hablar del tema, primero porque dijo que no es competencia de la Alcaldía y cuando se le hizo notar que incluso figura en la Constitución, indicó que de todos modos no conoce el tema y que, por ello, no hablaría al respecto. El candidato Nelson Cox (MAS) no respondió al requerimiento.

MANFRED REYES VILLA BACIGALUPI


CANDIDATO DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA SÚMATE


NACIÓ EN LA PAZ EL 19 DE ABRIL DE 1955 (65 AÑOS)

Reyes Villa anuncia creación inmediata de Centro de Conciliación Ciudadana

“Impulsar la conciliación ciudadana es contribuir a la vida en paz entre vecinos”, dice el candidato a la Alcaldía de Cercado por la agrupación ciudadana Súmate, Manfred Reyes Villa. Por ello, asegura que la creación del Centro de Conciliación Ciudadana es una prioridad como herramienta eficaz en la solución de conflictos, para oxigenar el sistema de administración de justicia sobrecargado de litigios que pueden ser resueltos por la vía de la conciliación y para cumplir un mandato de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Reyes Villa ha decidido incluir en su programa la creación de un Centro de Conciliación Ciudadana en la estructura de la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba. Considera que es fundamental que el municipio asuma la responsabilidad de alentar un clima de paz entre las y los ciudadanos, y facilitar la solución de conflictos frecuentes entre vecinos.

El candidato Manfred Reyes Villa Bacigalupi nació en La Paz el 19 de abril de 1955 y hoy tiene 65 años.  Se formó primero como militar e incursionó en la política en los 90 como concejal electo por Acción Democrática Nacionalista (ADN), del que fuera líder Hugo Banzer Suárez. Dejó ADN para fundar una organización liderada por él, Nueva Fuerza Republicana (NFR). Fue cuatro veces Alcalde de la ciudad de Cochabamba (1993-2000). También fue Prefecto de Cochabamba (2006-2008). El 10 de agosto de 2008 se llevó a cabo el Referendo Revocatorio para Presidente y Vicepresidente de la República, como también para los prefectos de los nueve departamentos del país. En los resultados, Reyes Villa obtuvo el rechazo del 64,81 por ciento de los votos. Dimitió a su cargo el 12 de agosto de 2008.

El Gobierno del MAS impulsó en su contra alrededor de una docena de juicios, acusándolo, entre otros, de incumplimiento de deberes, malversación de fondos, contratos lesivos al Estado, etc. Reyes Villa salió del país y logró asilo político en los Estados Unidos, donde residió poco más de diez años. Retornó a Bolivia en 2020. Cuenta que su candidatura a la Alcaldía de Cercado no estaba en sus planes, solo quería volver a disfrutar de “un buen picante de lengua y del mejor clima del mundo en Cochabamba”.

Sabe que su tarea como alcalde, si resultara ganador, no será fácil, pero expresó optimismo por las señales del nuevo gobierno nacional. “Si bien el gobierno es del mismo partido, hay otro tipo de pensamiento, por lo menos esas son las señales que está mandando, señales de reconciliación, señales de paz…”.

Los vecinos acuden a la “muñeca”

Reyes Villa cree que muy pocos municipios del país han implementado estos Centros de Conciliación a partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado. Atribuye la falencia al desconocimiento de la norma. Y esta apreciación suya parece cierta porque otro candidato a la misma Alcaldía, el ingeniero Sergio Rodríguez, no quiso acceder a hablar del tema de la conciliación vecinal municipal con el argumento de que este tema no es competencia de la Alcaldía de Cercado.

“Los municipios –dijo Reyes Villa– no le prestaban atención al tema y dejaban que el sistema de la justicia ordinaria se sature con litigios que pueden resolverse sin llegar a los estrados judiciales”. Y reiteró que varios artículos de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia aprobada en 2009 quedaron en el desconocimiento y generaron, tanto en autoridades como en ciudadanos, una acción pasiva al respecto.

El artículo 299 de la Constitución indica que la conciliación ciudadana es una responsabilidad y competencia que debe ser compartida entre el Gobierno central, las gobernaciones y las alcaldías. En su numeral sexto indica como una obligación: “Establecimiento de instancias de conciliación ciudadana para resolución de conflictos entre vecinos sobre asuntos de carácter municipal”.

Al respecto, el candidato de Súmate explicó que su equipo jurídico de campaña constató que en el municipio del Cercado nunca se aplicó el artículo 299 de la Constitución. “Actualmente no están conciliando, porque la verdad es que, en la Alcaldía del Cercado, por lo menos, no hay (la instancia)”.

Recordó que, en la experiencia de sus cuatro gestiones como Alcalde de Cercado, los conflictos entre vecinos eran resueltos contaminados por favoritismos. “Lo que los vecinos hacían es acudir a uno para ver quién tiene muñeca para poder ayudarlo a salir del conflicto, pero en detrimento del otro. Y no se trata de muñeca, aquí se trata de justicia”.

Creación del Centro de Conciliación Ciudadana

Reyes Villa aseguró que la creación, implementación y puesta en marcha del Centro de Conciliación Ciudadana será una prioridad si resulta ganador de las subnacionales del próximo 7 de marzo. Y para tal efecto no será suficiente un equipo técnico y jurídico, sino también una campaña que permita a las y los vecinos darse cuenta de que la conciliación es una buena opción frente a los conflictos y que, para tal efecto, existe un centro especializado impulsado por la Alcaldía de Cercado. “Es importante que cada vecino cochabambino sepa que tiene una instancia amigable para resolver sus problemas, sin tener que incurrir en gastos, en tiempo, en malos ratos, en confrontación y malestar en la convivencia vecinal”.

“Creo que en la mayoría de los casos (se puede conciliar) y estos pueden pasar incluso el 90 por ciento. Así se puede evitar que los conflictos lleguen a los estrados judiciales, y evitar más gastos, más división entre los vecinos”.

Manfred Reyes Villa

Destacó la importancia del mandato de la Constitución que incorpora disposiciones para aliviar la carga en los estrados judiciales donde la retardación de justicia es producto, entre otros factores, de la sobrecarga de litigios en los juzgados.

“Lo que hemos hecho es ver competencias que tiene la Alcaldía y revisar la Constitución Política del Estado. El tema de la conciliación ciudadana estamos incorporando en la propuesta que hacemos a los cochabambinos”. Es alentador proyectar el Centro porque permitirá al ciudadano resolver conflictos fuera de la justicia ordinaria que resulta onerosa, crea enemistades personales y familiares entre vecinos que quizá conviven en sus barrios por toda la vida o por muchos años.

Expresó optimismo en que los Centros de Conciliación sean implementados en los Gobiernos Municipales Autónomos del país. Anunció que su equipo legal ya está incluyendo en la propuesta para plantear requerimientos, metodologías de implementación y todo lo necesario para que funcione desde el primer día de la nueva gestión.

Conflictos frecuentes entre vecinos

 “Estamos hablando de conciliación, de paz, frente a la confrontación que existe en una ciudad por diferentes temas” dijo, al referirse a la frecuencia de conflictos que durante sus cuatro mandatos como Alcalde de la ciudad de Cochabamba pudo conocer y que generalmente derivaron en los estrados judiciales.

Los conflictos entre vecinos son repetitivos y recurrentes. Por mencionar algunos, avasallamientos, construcciones fuera de rasante, invasión de terrenos por falta de planos de urbanización, construcciones sobre predios de equipamiento, uso municipal u otros sobre parques y jardines.

La mayoría de las soluciones estuvieron precedidas de conflictos, peleas que llegaron a golpes, a insultos, demolición de construcciones, cortes de servicios básicos. De haber existido una oficina de conciliación, podrían haber sido solucionados de una mejor manera.

 “He visto (procesos de conciliación) en otros municipios de Cochabamba como el de Sacaba. He hecho algunas averiguaciones y he visto que ha logrado solucionar varios casos. En porcentaje estamos hablando de más del 85 por ciento que ha solucionado”.

Manfred Reyes Villa

“Se avasalla el terreno del vecino que, por ejemplo, no tiene cerco. Ese conflicto genera un juicio porque estás en predio de otra persona. O simples peleas porque se construyó un piso más y se tapó la visión al domicilio de lado, o por peleas entre vecinos por un animal que puede morder al vecino. Hoy mismo vi que, sin cumplir la norma, se hizo una construcción a lado de una casa y hubo un problema tremendo porque no hubo la atención del municipio a tiempo. Entonces, son problemas entre vecinos que se pueden conciliar si es que hay la instancia pertinente”, ejemplificó Reyes Villa.

“No le dan importancia a este tema. Dicen: ‘Que solucionen entre ellos’, cuando es el municipio el que tiene que esforzarse por un clima de paz”, aseguró Reyes Villa.

“A veces, los vecinos lo que hacen es acudir a uno, a ver quién tiene muñeca para poder ayudarlo a salir del conflicto, pero en detrimento del otro. Entonces, no se trata de muñeca, sino que se trata de justicia y obviamente de lograr la reconciliación entre los vecinos”.

Manfred Reyes Villa

ROBERTO PERROGÓN CÓRDOVA


CANDIDATO DE UCS


NACIÓ EN GUAYARAMERÍN (BENI) EL 23 DE MAYO DE 1978 (42 AÑOS)

Perrogón cree que los SLIM "pueden abrirse a ejercitar la conciliación"

Aunque ahora está decidido a convertirse en el próximo Alcalde de Cercado en Cochabamba a sus 42 años y sin experiencia política previa, el presentador de televisión Roberto Perrogón asegura que antes no intentó ni siquiera ser miembro de la directiva de vecinos de su condominio en la zona norte de la capital valluna.

“La verdad, no me ha llamado la atención convertirme en parte activa del directorio. Por mis diferentes actividades no he tenido el tiempo suficiente para ofrecerme o postularme”, dice el candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), a modo de narrar su propia experiencia como habitante de la ciudad que quiere administrar.

Al margen de algunos incidentes de tránsito, su experiencia como habitante de la ciudad parece haber transcurrido sin mayores conflictos.  “Pasaba –cuenta Perrogón– el alcantarillado por mitad de mi propiedad, (era) del vecino que vive colindante a mi casa, y reventó…, me habló, excavamos parte del lugar… No he tenido que, afortunadamente, llegar a un conflicto entre nosotros, pienso que el diálogo es lo que nos puede llevar a concertar algo”.

El hecho es que de ser elegido alcalde tendrá que administrar una ciudad con muchos conflictos, y la pregunta es cómo piensa enfrentarlos y qué lugar ocupa la búsqueda de conciliación vecinal en ese proceso.

“No hay por la vía municipal administrativa un tema de conciliación que es muy importante tomar en cuenta porque la alcaldía es la más próxima al vecino, debería existir”.

Roberto Perrogón
Cerca del vecino

El candidato de UCS explica que debería existir una oficina administrativa municipal que resuelva este tipo de problemas por la vía conciliadora porque la alcaldía “es la institución más próxima al vecino”.

Actualmente, la Ley 708 de Conciliación y Arbitraje admite procesos de conciliación extrajudicial de tipo comunal/vecinal en temas de límites o sobreposición de propiedad, convivencia vecinal y de copropietarios, dotación de servicios, pasos de servidumbre, invasión de terrenos y molestias por ruidos, filtraciones, humedad, luces, plantas.

Es decir que no es necesario mover el sistema judicial, contratar abogados ni erogar gastos para resolver un problema que puede ser superado conversando, revisando alternativas y llegando a acuerdos recíprocos.

A esos problemas, Perrogón añade los clásicos conflictos del municipio de gestión de la basura, de disputas por espacios en los mercados, de coordinación entre transportistas y comerciantes. En todos los casos están involucrados sectores de la sociedad que momentáneamente pueden ver contrapuestos sus respectivos intereses.

“Actualmente las subalcaldías ejercen un papel conciliador, pero con vecinos, cuando tocamos temas, por ejemplo, de alcantarillado, el agua potable, el alumbrado público, de las necesidades que tienen los vecinos o de cuando se revierten los fondos de una OTB, de la participación popular”.

Roberto Perrogón

Perrogón admite que haberle pedido una entrevista para recoger sus criterios sobre la conciliación vecinal le movió a pensar “¿por qué no?”. ¿Por qué no aplicar este mecanismo en el municipio? Si bien por ahora no existe una institucionalidad edil para procesos de conciliación, nada impide que se puedan crear para atender a los usuarios en estos temas.  

Por ahora el Sistema Legal Integral Municipal (SLIM), dice Perrogón, es una instancia que puede abrirse a ejercitar la conciliación. Los SLIM “deberían tener dentro de sus competencias una que sea de conciliación y arbitraje para poder resolver estos conflictos entre vecinos de la manera más rápida posible”.

La rapidez en la solución de un conflicto, la agilidad en la toma de decisiones, el acceso a simple requerimiento, la gratuidad o los costos bajos son algunos de los rasgos de la conciliación que destaca el candidato.

¿Los problemas dentro de su condominio también podrían solucionarse ahí? Perrogón dice que ya tienen un primer nivel de resolución cuando llegan a la directiva de la junta de vecinos, lo que indica que muchos pequeños problemas ya se resuelven dialogando.

Los SLIM “deberían tener dentro de sus competencias una que sea de conciliación y arbitraje para poder resolver estos conflictos entre vecinos de la manera más rápida posible”.

JHONNY SERGIO ANTEZANA MARTÍNEZ


CANDIDATO POR ALIANZA DE COMUNIDAD CIUDADANA CON AUTONOMÍAS POR BOLIVIA


NACIÓ EN COCHABAMBA EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1956 (64 AÑOS)

Antezana propone crear una unidad de resolución de conflictos

Hace dos décadas, el arquitecto Jhonny Sergio Antezana Martínez (64 años) era presidente del Concejo Municipal de Cochabamba y desde ese cargo sugirió a los alcaldes de Cochabamba y de Sacaba que la zona de Pacata, disputada por ambos municipios, sea convertida en una unidad territorial autónoma en la que los mayores beneficiarios serían los vecinos del lugar.

La propuesta –aclara el actual candidato a la Alcaldía de Cercado en Cochabamba–  pretendía que ambos municipios pudieran hacer inversiones en Pacata, pero su propuesta cayó en saco roto y el conflicto nunca se resolvió. “Los conflictos eran cercanos al enfrentamiento”.

Hoy, considera que sería conveniente crear alguna unidad vinculada a la resolución de conflictos vecinales, pero también sugiere avanzar en la misma dirección para aplacar los problemas entre organizaciones territoriales de base (OTB), entre distritos de la ciudad y, finalmente, entre municipios del eje metropolitano (Cochabamba, Vinto, Sipe Sipe, Quillacollo, Tiquipaya, Sacaba y Colcapirhua).

“Yo creo que este tema de la conciliación puede ser clave e importante en la medida en que esta pueda estar incorporada en el diseño metodológico de la participación participativa y de la gestión participativa”.

Jhonny Antezana
Viejo conflicto de municipios vecinos

El problema de límites entre Cochabamba y Sacaba nació después de la promulgación de la Ley de Participación Popular (1994), norma que disponía la entrega de recursos económicos a los municipios según la cantidad de habitantes que tenían.

El asunto llegó a manos de la justicia. Tras un largo recorrido en instancias judiciales, el Tribunal Constitucional Plurinacional entregó, en julio de 2016, la competencia administrativa de Pacata al municipio de Cochabamba.

Las autoridades de Sacaba respondieron que nada estaba definido y que demostrarían que Pacata es parte de su territorio y, en 2017, solicitaron no ejecutar el fallo de 2016 mientras el conflicto de límites no esté definido. El tribunal pidió a la otra parte especificar sus competencias administrativas… Y la solución no llega.

La falta de una salida a los problemas de límites volvió a la luz fugazmente en julio de 2020, cuando las intendencias de ambos municipios tuvieron roces durante el control de las restricciones impuestas a raíz de la pandemia.

“En el caso de Cochabamba, por supuesto que hay una infinidad de conflictos, principalmente referidos al tema presupuestario que no se llegan a conciliar, generalmente el presupuesto o los presupuestos en términos anuales, bianuales y en términos plurianuales”.

Jhonny Antezana
Trayectoria profesional y política

Antezana culminó sus estudios universitarios en 1987 y fue invitado por su docente Juan José de La Fuente a trabajar en la Alcaldía como Jefe de Planeamiento Urbano, también se desempeñó como Oficial Mayor Técnico. Era docente universitario y tenía un diplomado en Gestión y Planificación Urbana hecho en España. Mientras se preparaba para ser arquitecto, paralelamente estudiaba Sociología, dice el candidato, pero tuvo que dejar la carrera por motivos de trabajo.

Posteriormente ingresa a la política de la mano de Nueva fuerza Republicana (NFR). En los comicios de 1999 consigue ser elegido concejal y luego Presidente del órgano deliberante. En 2002 fue elegido diputado uninominal (el segundo más votado en el país, según el propio Antezana), pero tuvo que renunciar a su curul para presentarse como candidato a la Alcaldía de Cercado en Cochabamba. Ocupó el tercer lugar, pero consiguió una concejalía (2005-2010).

Terminó su gestión y se retiró de la vida político-partidaria, regresó a la docencia universitaria y a la consultoría nacional e internacional.

Por la pacificación

Antezana considera que es importante hablar del retorno al concepto de la pacificación y que la neutralidad, el diálogo y la concertación se realicen de la manera más amena posible.

Está convencido de que el mecanismo de la conciliación, que evita llegar a un juicio entre las partes, facilitaría el diálogo para solucionar problemas como aquellos relacionados con el derecho propietario, invasión de terrenos, ruidos elevados, humedad u otros similares.

Anticipa que podría crearse una unidad para la resolución de conflictos y habría que clasificar en qué tipo de problemas va a intermediar o tratar de resolver el gobierno local.

“Se debería crear una unidad vinculada a la resolución de conflictos, donde habría que catalogar qué tipo de conflictos va a intermediar o tratar de resolver el gobierno local. Eso me parece importante porque eso evita el conflicto, eso facilita la conversación, el diálogo entre vecinos porque de repente como autoridad local, como alcalde, a mí lo que menos me interesaría es que haya conflictos intravecinales, intervecinales”.

Jhonny Antezana

Considera que la conciliación es un buen mecanismo para la búsqueda de soluciones dialogadas, pero es posible, en su criterio, que falte un diseño metodológico para determinar las condiciones de cuándo y en qué condiciones se va a intervenir por esta vía, quiénes participarían y cuáles serían las metas.

“Eso me parece importante –dice Antezana– porque eso evita el conflicto, facilita la conversación, el diálogo entre vecinos porque de repente como autoridad local, como alcalde, a mí lo que menos me interesaría es que haya conflictos intravecinales, intervecinales”.

¿Cuáles serían las características de ese mecanismo municipal? El postulante insiste en la identificación de los temas/problemas que deberían ir a procesos de conciliación y lanza algunas ideas sobre el alcance, por ejemplo en asuntos relacionados con el territorio, la edificación, la rasante municipal, el uso de canales y acequias en las áreas rurales agrícolas. Incluso refiere casos anecdóticos de problemas causados por árboles que generan sombra o ensucian la propiedad del vecino. Hace notar que líos causados por la intensidad del sonido o ruido a veces son resueltos por la vía de la violencia.

Experiencia de la Defensoría y el SLIM

Apunta que también podría recurrirse a la experiencia interdisciplinaria de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para una etapa de prevención.

Dice que ha propuesto a Cochabamba convertir a los 15 distritos en microciudades para cobijar en ellas a las instituciones públicas y privadas, y en esos espacios también se podría identificar los problemas que se presentan en la cotidianidad.

Allí se ejecutarían programas de capacitación, actualización y de orientación tanto al ciudadano como a los funcionarios públicos, no solo de la Alcaldía, son también de otras reparticiones como Derechos Reales o de Tránsito.

Recuerda que cuando trabajaba en la Dirección de Planificación de la Alcaldía, se había previsto la creación de una unidad como parte del Planeamiento Urbano que permita mitigar los conflictos.

Conciliación de mayor alcance

Antezana considera que es posible alcanzar una meta más grande con los municipios del eje metropolitano sobre la construcción de una cultura de paz y diálogo.

En su opinión debería existir un orden: Una primera variable es la resolución de conflictos entre vecinos, luego entre OTB, posteriormente entre distritos de la ciudad y finalmente entre municipios.

“Y ahí me parece interesante –indica el candidato– incorporar el concepto de la mancomunidad como elemento clave que permitiría agrupar, aglutinar y, a partir de ahí, encontrar los caminos de la resolución dialogada del conflicto”.

Jhonny Antezana

“Cuando estaba de Director de Planificación el año 2002, habíamos previsto la creación de una unidad como parte del planeamiento urbano que permita mitigar ese tipo de conflictos (entre vecinos). Sé que las condiciones han cambiado, pero sí debería haber una unidad fortalecida de resolución de conflictos”.

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