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Carlos Tellería, Guardiana (Bolivia)

Viernes 5 de junio de 2020.- Las universidades alistan su oferta académica para el segundo semestre de 2020 con la mirada puesta en la continuidad de las clases virtuales, antes que las presenciales, y así eludir el peligro de contagios de Covid-19 en sus aulas. Para este fin, recurren a la tecnología, en algunos casos de reciente adquisición, y la capacitación de docentes.

La Universidad Católica Boliviana (UCB) anticipó la compra e implementación  del paquete informático de enseñanza-aprendizaje LMS Neo Learning. Por sus siglas en inglés, LMS quiere decir sistema de gestión de aprendizaje.

La UCB suspendió las clases de invierno para que docentes y personal administrativo sean capacitados y se vayan familiarizando con la nueva plataforma.

Según el coordinador nacional del Centro de TIC y Sistemas, Julio Galarza, esta plataforma permite integrar otras herramientas que ya utiliza la UCB como Google Suite y Office 365 que ayudan a mejorar las posibilidades de trabajo colaborativo y de contacto con los estudiantes a través de las ya conocidas Zoom, Google Meet, Microsoft Teams y Webex para las videoconferencias.

Explica que con la plataforma LMS Neo Learning  se puede elegir entre 12 tipos de tareas como cuestionarios, ensayos, debates, discusiones, encuestas, herramientas de gamificación (juegos didácticos) y más.

En comparación con la plataforma Moodle, utilizada por varias universidades en Bolivia, LMS Neo Learning tiene otras virtudes. Una de ellas es su capacidad ilimitada de almacenamiento de recursos didácticos que permite cargar archivos digitales de hasta 2 gigabytes. Además, Galarza enfatiza en la facilidad de instalación, uso y administración.

La LMS ayuda a administrar todas las actividades del aula como la creación y entrega de contenido, evaluación y seguimiento del rendimiento de los estudiantes y colaboración entre estos y los docentes.

La UMSA de La Paz

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz  tiene un reglamento para la educación a distancia y semipresencial, aprobado por el Consejo Universitario, el pasado 21 de mayo.

Según el documento, la plataforma virtual es un “conjunto de servicios interactivos en línea, con capacidad de proporcionar información, herramientas y recursos didácticos a docentes y estudiantes, puesto en producción bajo la dinámica LMS instalada en los servidores del Data Center y unidades académicas de la UMSA”.

De esto se deduce que la universidad paceña tiene un importante soporte tecnológico educativo, al margen del clásico Moodle.

De acuerdo con el testimonio de docentes, en estas semanas de suspensión de clases presenciales, la actividad académica se ha desarrollado mediante el uso de herramientas para videoconferencias como es el caso de Zoom y otras como Google Classroom y WhatsApp o Facebook en otros casos.

Los docentes pueden pedir apoyo del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior (Cepies), para transformar sus clases y hacerlas atractivas para evitar el aburrimiento de los estudiantes.

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Características virtuales en 2020

El rector interino de la UMSA, Javier Peñaranda Méndez, le dijo este miércoles a la Red UNO que la gestión 2020 tiene características virtuales. De forma excepcional, será semipresencial en exámenes de grado y en estos casos se establecerá que estén presentes solamente los miembros del tribunal, el postulante y su asesor.

El reglamento indica que los docentes deben capacitarse en:

  • Técnicas de enseñanza virtual
  • Manejo de aulas virtuales
  • Programación académica en las modalidades virtual y semipresencial
  • Tener actividades sincrónicas
  • Establecer modalidades de evaluación y canales de comunicación permanente con los estudiantes.
Gestiones para un internet accesible para todos

En el artículo 19, el reglamento dice que la universidad hará las gestiones necesarias para que los estudiantes accedan a internet.

Entre sus derechos están el de tener ingreso a las plataformas, recibir instrucción sobre las modalidades de aprendizaje en aula virtual, información del contenido de la asignatura, bibliografía, modalidad de enseñanza, horarios, consultas y evaluaciones, y datos de acceso y contraseñas.

Si el estudiante no puede ingresar al aula virtual, podrá acceder al material y la grabación de la clase virtual si fuera el caso.

En el sector privado

La Universidad de Valle (Univalle) trabaja con las herramientas digitales Office 365 y Microsoft Teams. Esta última ofrece la posibilidad de trabajar en cualquier momento y lugar. Los usuarios pueden comunicarse por videoconferencia o chat, compartir su trabajo en tiempo real, utilizar el correo electrónico y otros recursos con seguridad y privacidad.

Microsfot Teams  reúne aplicaciones de colaboración para trabajos en equipo y con las que se pueden utilizar chats y organizar videoconferencias.

Con Office 365 se puede trabajar con aplicaciones recientes de Word, Excel, PowerPoint y Outlook, y la posibilidad de instalación en computadoras, tabletas y teléfonos. Además, cuenta con capacidad de almacenamiento de un terabyte (mil gigas) en la nube OneDrive.

En el ámbito educativo, esta plataforma Teams es otra buena opción para las clases virtuales:

Otras universidades

Docentes de la Universidad Mayor de San Simón trabajan mediante la plataforma Moodle y con herramientas de videoconferencia como Zoom y también recurren a Classroom.

Si bien en esta universidad las clases fueron irregulares en el último semestre por problemas de acceso a lo virtual por parte de las y los estudiantes y por disposiciones de las autoridades, algunas unidades como la de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación pasaron clases virtualmente en la plataforma de la universidad y en otras como Zoom. Las y los estudiantes trabajaron de manera normal en plena cuarentena, dieron exámenes e incluso defendieron trabajos de doble titulación. Y ahora dicha unidad ha lanzado la segunda y otras versiones del abanico de ofertas con el que suele contar, tal el caso del Diplomado de Investigación Periodística. Todo esto tomando en cuenta las clases virtuales.

En otras instituciones de educación superior, como la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), el plantel docente tiene acceso a la plataforma Moodle y Microsoft Teams.

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