0

Por Guardiana (Bolivia), foto de Contiocap

Jueves 15 de junio de 2023.- El Gobierno puso en vigencia el Registro Único de Mercurio (Rume) para empadronar a importadores y exportadores de mercurio de los sectores público y privado, y estableció la necesidad de contar con una autorización previa y un consentimiento por escrito para la comercialización de este metal utilizado sobre todo en la explotación de oro, actividad a la que se dedican cooperativas mineras.

Esas directrices están incluidas en el Decreto Supremo 4959, promulgado este miércoles, que indica que el registro y la emisión de la autorización previa estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que tiene 15 días hábiles para aprobar la reglamentación de la norma.

El primer artículo del decreto asegura que la norma tiene la “finalidad de proteger la salud humana y reducir el impacto en el medio ambiente provocado por el uso del mercurio”.

En 2022, el diario Página Siete informó que entre 2015 y 2021, Bolivia importó 1.285 toneladas de mercurio y que en siete años el valor importado fue de 44 millones de dólares.

Horas antes de que ese decreto saliera a luz, una investigación realizada, entre 2022 y 2023, por jóvenes indígenas del norte de La Paz, con apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés, daba cuenta de elevadas concentraciones de mercurio en habitantes de 36 comunidades de indígenas.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un nivel de concentración de mercurio aceptable es de 1 ppm (parte por millón), el estudio da cuenta de hallazgos superiores que varían de 1,9 ppm a 6,9 ppm, en las muestras tomadas a 305 personas, incluyendo a mujeres en edad fértil.

PASO IMPORTANTE

Héctor Córdova, investigador en temas de minería, le dijo a Fundación Tierra que con este decreto Bolivia da un paso importante para el cumplimiento del Convenio de Minamata, un tratado mundial que entró en vigor en 2017, para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio.

En su opinión, la libre exportación e importación de mercurio hace quedar mal al Estado boliviano y si bien ahora se pretende regular la comercialización, también se debería hacer algo similar con las cooperativas mineras para evitar que estas recurran al mercado ilega, como sucede en Perú.

“El Convenio de Minamata –dice el investigador de Fundación Jubileo– le obliga al Estado a que gradualmente vaya suspendiéndose el uso del mercurio o se lo detenga, al menos al aire libre. Este es un paso y para comenzar a regular está bien”.

PROBLEMAS PARA LA SALUD

El mercurio es liberado al medio ambiente, en este caso por el uso en la explotación minera con dragas en los ríos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Luego es transformado en metilmercurio por determinadas bacterias. Los peces pequeños lo ingieren al alimentarse de plancton, nombre con el que se conoce a organismos microscópicos que flotan en las aguas dulces y saladas.

“El metilmercurio –señala ese organismo internacional– pasa también por un proceso de bioamplificación. Los grandes peces depredadores, por ejemplo, tienen más probabilidades de presentar niveles elevados de mercurio por haber devorado a muchos peces pequeños que, a su vez, lo habrán ingerido al alimentarse de plancton”. En esas condiciones se cumple el recorrido hasta llegar a la dieta de los humanos.

La ingestión de compuestos de mercurio, incluso su inhalación o exposición cutánea, puede causar problemas neurológicos y de comportamiento, y suelen presentarse temblores, insomnio, pérdida de la memoria, dolores de cabeza o disfunciones motoras y cognitivas, aclara la OMS.

EFECTOS EN EL FETO

La investigación de la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes (IPEN), publicada en 2021, hace notar que el mercurio es una neurotoxina que puede afectar al sistema nervioso del feto, incluso meses después de la que la madre hubiera sido expuesta a la sustancia contaminante.

Añade que la mamá, a través de la placenta, puede transmitir efectos que podrían incluir discapacidad neurológica, pérdida de coeficiente intelectual y daño a los riñones y al sistema cardiovascular.  

CONVENIO DE MINAMATA

El  Estado boliviano ratificó el 18 de noviembre de 2015 el Convenio de Minamata. Los numerales 1 y 2 del artículo 7 de este acuerdo mundial dicen lo siguiente sobre la extracción de oro artesanal y en pequeña escala:

  1. Las medidas que figuran en el presente artículo y en el anexo C se aplicarán a las actividades de extracción y tratamiento de oro artesanales y en pequeña escala en las que se utilice amalgama de mercurio para extraer
    oro de la mina.
  2. Cada Parte en cuyo territorio se realicen actividades de extracción y tratamiento de oro artesanales y en pequeña escala sujetas al presente artículo adoptará medidas para reducir y, cuando sea viable, eliminar el uso de mercurio y de compuestos de mercurio de esas actividades y las emisiones y liberaciones de mercurio en el medio ambiente provenientes de ellas.
¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ EL ACUERDO MUNDIAL?

Minamata es el nombre de la bahía en la ciudad de Kumamoto, Japón, que el siglo pasado fue escenario de una tragedia ambiental causada por la compañía Chisso Corporation, que echó toneladas de contaminantes al agua. Conozca parte de la historia.

El mercurio usado por la minería aurífera envenena a 6 pueblos indígenas de La Paz

Noticia Anterior

Comunarios se preparan para darle batalla al fuego en el Parque Tunari de la Llajta

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *