Por Guardiana (Bolivia)
Lunes 7 de octubre de 2024.- Fundación Tierra ratificó este lunes que hasta el 30 de septiembre se han quemado en Bolivia 10.125.400 de hectáreas, el 46 por ciento sucedió en septiembre de este año. El 68 por ciento de la naturaleza perdida ocurrió en Santa Cruz y el 29 por ciento en el Beni. A ojos de dicha fundación, se trata del mayor desastre medio ambiental sufrido en Bolivia y el problema aún no ha terminado. Calcula que por lo menos hasta fines de octubre podrían seguir los incendios.
Fundación Tierra considera que es urgente realizar una Cumbre Social por los Bosques en la que debieran estar representados no sólo el gobierno, sino todo tipo de instituciones, organizaciones e incluso organizaciones internacionales. Allá se tendrá que hablar del modelo económico, de la normativa y de las políticas públicas nacionales para un uso diferente del suelo a futuro, demostrando la voluntad y capacidad de Bolivia para encarar este tipo de crisis. "Que no vuelva a suceder nunca más", puntualizó el director ejecutivo de Fundación Tierra, Juan Pablo Chumacero.
Sobre la diferencia entre las cifras dadas por el Gobierno y las que maneja Fundación Tierra, el investigador Efraín Tinta indicó en conferencia de prensa brindada hoy que normalmente se maneja las mismas bases de información que son la Agencia Espacial Europea y la NASA, motivo por el que estima que la fecha de corte de análisis del Órgano Ejecutivo es anterior a la usada por Fundación Tierra que es el 30 de septiembre; aunque después indicó él como también el investigador senior Gonzalo Colque que están abiertos a compatibilizar el sistema de análisis con el de otras organizaciones.
TCO y un tema pendiente para investigar
El 28 por ciento de toda el área quemada en Santa Cruz corresponde a Tierras Comunitarias de Origen (TCO). Sin embargo, al respecto Fundación Tierra aclaró que esto no significa que las mismas hayan sido el origen del fuego. Más bien, consideran que fueron víctimas del fuego iniciado en otros puntos. Sin embargo, este tema aún está pendiente de mayor investigación y análisis.
Focos de calor y otro tema por investigar
Los primeros focos de calor fueron registrados en junio de este año. Recién el mes anterior, en mayo, el Gobierno había presentado un plan contra los incendios de manos del Ministro de Medio Ambiente, quien tres meses antes había sido posesionado en ese cargo. En otros países, tal el caso de Colombia, la etapa de prevención empezó meses antes porque sus autoridades sabían de la existencia del fenómeno El Niño que ocasionaría fuertes sequías.
Hasta el 30 de septiembre de este año, la cantidad de focos de calor aumentó en 97 por ciento en relación a lo ocurrido el año 2019 en que se quemaron 5,3 millones de hectáreas.
____________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios